ABC MADRID 02-07-2018 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA LUNES, 2 DE JULIO DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO SOBRE EL TIKI- TAKA ¿Debe cambiarse el sistema que nos llevó al mayor éxito? M I mujer presenta la rara característica o no tan rara de que no soporta ver el fútbol, pero en cambio le encanta seguir las retransmisiones radiofónicas. Es como si a alguien no le gustase ir a la ópera, pero sí que se la contasen. Así que mientras seguíamos el infinito tiki- taka contra los ruskis con careto de creciente agobio, ella se tronchaba al fondo de la sala con los chascarrillos y súbitos arrebatos de pasión latina del estupendo Manolo Lama y compaña. Con aquel soniquete de fondo, no pude dejar de reparar en que se pasaron el partido poniendo verdes al equipo y su míster. Que si Hierro no saca a Iniesta y Aspas (luego los sacó y tampoco pasó nada) Que si España no encuentra profundidad Que si el único gol que hemos metido lo han marcado los rusos Que a ver qué hace Hierro pidiendo calma en la prórroga, cuando necesitamos lo contrario Consumada la eliminación, mis amigos también ardían de indignación en el guasap: ¡No se puede perder contra un equipo tan malo por Dios! Los han echado unos tíos peores que el Numancia, qué vergüenza No me sorprende. No daba un duro por esta selección España es un país hipercrítico. ¿Lo ha hecho peor la selección española que la Argentina del divino Messi o el Portugal del genio Cristiano? No parece. España se ha desempeñado con corrección, contando con que sus divos venían de una temporada agotadora y tenían un entrenador novato, que además se puso al volante con el bus casi en marcha. En realidad han caído al azar en la ruleta rusa esta vez más que nunca de los penaltis. Si ese cancerbero largo, espectral y tristón que se apellida De Gea hubiese parado de chiripilla algún penalti, ahora estaríamos saludando como héroes a los que llegarán a la T 4 como apestados. El tiki- taka fue un invento de un castizo que poseía un cerebro moderno, Luis Aragonés. Del Bosque, que era un poco a lo Mariano, tuvo el sentido común de respetar su patrón y la mano izquierda necesaria para pastorear a un grupo muy dispar. A España ese método le ha sentado de maravilla, pues pasó de no rascar pelota a ganar. Cierto que se dio la conjunción astral, que diría Leire Pajín, de que esa táctica contó con el perfecto mariscal de campo para aplicarla: Xavi Hernández, la peonza humana, el rey del pase telegráfico y el giro imposible. Con ese patrón, que ahora se pondrá en solfa, se conquistaron un Mundial y dos Eurocopas. Ayer el tiki- taka hizo que los rusos, un equipo que tampoco era tan malo, no oliesen la bola en todo el partido, y con un poco de suerte arriba España seguiría en el Mundial. El tiki- taka recuerda a la Transición: es el fruto de un consenso para hacer las cosas con calma y empleando la cabeza, y nunca nos ha ido mejor. Abandonamos Rusia con la lógica pena, pero eso al final es una anécdota. En cambio la siguiente pregunta no lo es: ¿Llegará la nación española entera o rota al Mundial de Canadá, EE. UU. y México en 2026? Sánchez e Iglesias han acordado cepillarse el tiki- taka de la Transición, ya es evidente. Pero en su estilo alternativo solo se ve caos, achique de espacios de libertad y una pavorosa coladera en la defensa de España. EL ÁNGULO OSCURO JUAN MANUEL DE PRADA NUESTROS CHICOS En una de aquellas largas sobremesas Termes se refirió a Felipe González como nuestro chico C UANDO el otro día Juncker saludó al doctor Pedro Sánchez como el nuevo chico me acordé de mis encuentros con Rafael Termes, quien allá a finales de los noventa me distinguió con su amistad. A Termes, por entonces presidente jubilado de la Asociación de la Banca, le gustaban mucho los artículos en los que yo exaltaba el coraje del sufriente Juan Pablo II, que no tenía rebozo en mostrar su agonía al mundo. Termes, hombre muy afable e infatigable conversador, me invitó muchas veces a comer; y en las sobremesas trataba en vano de ganarme para la causa del capitalismo, de la que era denodado paladín. En una de aquellas largas sobremesas Termes se refirió a Felipe González como nuestro chico y lanzó una encendida loa del presidente socialista, a quien calificó como el gobernante que mejor había servido a los intereses del gran capital. Este elogio me dejó confuso y perturbado, siendo Termes hombre conservador y numerario del Opus Dei; pero mi amigo me pidió que olvidásemos por un momento que González había sido promotor del aborto y de diversas formas de degeneración social, para centrarnos en sus logros económicos. Termes, naturalmente, consideraba logros económicos todas las concesiones que González había hecho a la plutocracia, desde la firma de los Pactos de la Moncloa hasta el ingreso en la Unión Europea, que había exigido el desmantelamiento de nuestra industria y agricultura, para con- cluir con las muchas concesiones que había hecho a la banca. Todo lo que le pedimos nos lo concedió me resumió Termes, quien también me comentó con gesto picaruelo pero sin atisbo de cinismo (pues era, en verdad, un hombre angelical) que para el sector financiero eran infinitamente más beneficiosos los gobernantes de izquierdas, pues las masas tienden a creer ¡ilusas! que son enemigos de los plutócratas. Yo le pregunté entonces a Termes si no consideraba que las leyes en favor del aborto y otras formas de degeneración social que había promovido Felipe González (para que luego los conservadores las conservasen, fieles siempre al papel que se les ha asignado) no formarían también parte de los servicios abnegados que Felipe González había prestado a la plutocracia. Pero mi amigo Termes despachó mi enojosa pregunta alegando que no conviene mezclar churras con merinas. No se lo puedo reprochar; pues han sido muy pocas las personas clarividentes (desde luego Chesterton y Belloc en el bando católico, así como Pasolini en el bando comunista) que han entendido que el principal instrumento que el capitalismo tiene para su expansión y triunfo es, precisamente, la degeneración social. Pero desde que mi añorado Termes llamase a Felipe González nuestro chico hasta que Juncker saludase alborozado al doctor Pedro Sánchez como el nuevo chico nada ha cambiado: todos los gobernantes socialistas han estado siempre al servicio de la plutocracia. Lo estuvo, desde luego, Zapatero, desbaratando las últimas garantías laborales que asistían al trabajador y vendiendo los últimos vestigios de nuestra independencia económica a través de una reforma constitucional ignominiosa, a la vez que seguía promoviendo la degeneración social. Y va a estarlo, desde luego, el doctor Sánchez, a quien el especulador Soros vino en persona a dar instrucciones, en visita clandestina. Pues todo lo que el doctor Sánchez se dispone a hacer (estimular las corrientes migratorias, implantar la eutanasia para reducir gastos sociales, introducir una educación en valores cívicos que se imponga como nueva fe religiosa) es la hoja de ruta establecida por Soros y otros líderes protervos de la plutocracia mundial. Nuestros chicos siguen prestando servicios impagables al Dinero apátrida.