ABC MADRID 01-07-2018 página 56

56 CULTURA DOMINGO, 1 DE JULIO DE 2018 abc. es cultura ABC El autor... Antonio Pérez Henares CRONOLOGÍA DEL MONARCA 1047. Nace en Orbaneja de Castillo (Burgos) junto al río Ebro 1065. Sancho II, Rey de Castilla. Alvar y Rodrigo Díaz, el Cid, combaten a su lado contra su hermano Alfonso, Rey de León 1082. Primer destierro del Cid tras sus desavenencias con García Ordóñez al cobrar las parias sevillanas 1o85. Alvar Fáñez participa junto al Rey Alfonso VI de León, El Bravo en el cerco y toma de la ciudad de Toledo 1086. Entroniza en la ciudad de Valencia, al mando de tropas castellanas, al depuesto Rey toledano, Al Qadir. Emparentado con Rodrigo Díaz de Vivar, Álvar Fáñez, conocido como Minaya, fue uno de los principales capitanes del Rey Alfonso VI de León, tanto en sus labores de conquista como en la defensa de Castilla Álvar Fáñez, un héroe a la sombra del Cid Campeador ANTONIO PÉREZ HENARES R odrigo Díaz de Vivar le llamaba hermano, jugando con la vieja expresión vascona, mianai que ambos comprendían bien, el uno por ser nieto del alcaide de Amaya y el otro por ser un infanzón de Orbaneja, en la orilla del Ebro. Minaya Álvar Fáñez, el que Zorita mandó y El Cid, como tal, se trataron en verdad, pues su parentesco era cercano: primos hermanos por parte de madre y porque sus hechos y hazañas hicieron que luego su leyenda hubiera de crecer junta, aunque en el Cantar el mejor poema épico del mundo, hubiera de poner al uno como el primero y dejar al otro en el papel de mano derecha, de alter ego, el más fiel y el mejor compañero, pero de segundón. Pero Álvar Fáñez fue mucho más. En la historia real fue, en realidad, el gran defensor de toda la frontera del Tajo, el gran capitán de la frontera, el hombre leal al gran Rey Alfonso VI y quien salvó Toledo de ser de nuevo tomado por el Islam, por los terribles almorávides llamados los reyezuelos andalucíes. Álvar y Rodrigo, infanzones ambos pertenecientes a la baja nobleza castellana, de pareja edad, iniciaron unidos su carrera en las armas. Ambos fueron nombrados caballeros en la iglesia zamorana de Santiago de los Caballeros y muy jóvenes aún fueron artífices en las victorias de Llantada y Golpejara de su Rey el castellano Sancho II contra su hermano Alfonso, Rey de León. Allí ya se pondrían en valor las dos esenciales características guerreras de cada uno. La capacidad de aguante y resistencia del uno y la osadía estratégica del otro. Álvar aguantó la embestida leonesa que llegó a hacer prisionero a Sancho, y Rodrigo fue quien, en un inesperado y audaz contraataque, no solo liberó a su Rey sino que tomó prisionero a Alfon- so, que tras pasar por la cárcel fue enviado, merced a los buenos oficios de su hermana Urraca, a Toledo, residencia del Rey Almamun, poderoso señor de los Di- il- num, y que se había hecho con todo el territorio de la sub- meseta central. Los hechos de armas habían llevado a Rodrigo al cargo de Alférez Real y a los dos a ascender en la escala social. El de Vivar había casado con Jimena, hija del poderoso conde de Oviedo, con gotas de sangre real, y el de Orbaneja con la hija mayor del Conde Ansúrez, de los Beni Gómez, primera casa nobiliaria de León, y que iba a seguir a Alfonso al exilió. La muerte traidora de Sancho II en el sitio de Zamora iba a la postre a separar sus suertes. El Cid, aunque al principio en la gracia del Rey, la iba a perder por culpa del riojano García Ordóñez, y tuvo que partir hacia el destierro, que fueron dos, hasta la reconciliación, ya señor de Valencia, a la que conquistó. Monumento a Álvar Fáñez en Burgos Toma de Toledo Su primo Álvar, en realidad, ya había estado antes allí. En la toma de Toledo por Alfonso VI (1085) Fáñez ya se encontraba a su lado, en puesto prominente debido a su probada destreza y valor, y también por su suegro Ansúrez, el primer y más leal vasallo del Rey. Este, recuperado el trono y reunificados en él los reinos de Castilla y León, muerto su protector Almamun, hizo de su conquista su misión principal y, tras hacerse entregar por su nieto el medroso y falaz Al Qadir los más poderosos castillos (el primero el de Zorita de los Canes, construido con las piedras del palacio visigodo de la vecina Recópolis) apretó el dogal hasta que el reyezuelo le rindió la ciudad a cambio de ser impuesto como Rey en Valencia por medio de Álvar Fáñez, que con 400 lanzas entró en la ciudad y lo entronizó quedándose acuartelado en Rufaza. La caída de Toledo conmocionó AlAndalus y provocó la llamada de los taifas al imperio integrista de los fanáticos almorávides, que dominaba el Magreb, aunque aquello les costó de inicio sus tronos y el destierro, a Almotamid de Sevilla y Abdallah de Granada, cuando no la vida, como a Almutawakil de Badajoz. A Álvar Fáñez se le encomendó la defensa de la frontera y el mando de todo el territorio conquistado al sur del Tajo. Lo cuentan muy bien el propio Rey Alballa y las crónicas musulmanas. El granadino lo señala como el gobernante de toda la tierra de los Diil- Num, Cuenca incluida, La Tierra de Álvar Fañez Su caballería, la más temida por los musulmanes, estaba compuesta por los curtidos Pardos fronteros castellanos acostumbrados a todas las penalidades y peligros, y los aún mas terribles Dawair tornadizos, tropas islámicas que, tras el asesinato de sus señores andalucíes o las ofensas que les infligían los almorávides, pasaron a combatir del lado cristiano. Fue Álvar Fáñez quien, a pesar de las derrotas, logró salvar la línea del Tajo. Al lado del Rey Alfonso había tenido que ceder el campo en Sagrajas, pero peor fue lo de Uclés, donde el único hijo varón del Rey, Sancho, hijo de la princesa arabe Zaida, de tan solo 12 años que sabía montar pero aún no tenía fuerza para defenderse fue muerto junto a los siete condes castellanos, entre ellos el enemigo mortal del Cid, su ayo García Ordóñez, que murió heroicamente intentando protegerlo con su cuerpo. Álvar aún logró sÁlvar a buena parte de las tropas, cruzar la sierra de Altomira y refugiarse en Zorita. Para entonces el Cid ya había muerto y Valencia y Jimena habían sido evacuadas. Y en ello también anduvo Minaya, que había asistido igualmente a la desdichada muerte del primogénito de su anai el úni-