ABC MADRID 30-06-2018 página 41

ABC SÁBADO, 30 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 El tribunal de La Manada cita al guardia por el trámite de pasaporte Su abogado explicará el día 5 el intento de renovar el documento en libertad provisional PABLO OJER PAMPLONA Obra Social La Caixa La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra convocó ayer para las 14.00 horas del próximo jueves 5 de julio la comparecencia solicitada por la Fiscalía para estudiar el supuesto incumplimiento por parte del guardia civil miembro de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, de las medidas cautelares decretadas para eludir la prisión provisional. El agente, condenado a 9 años por abuso sexual, acudió el pasado lunes a las dependencias de la oficina de Tablada- Sevilla para renovar presuntamente su pasaporte y eso pese a que el tribunal que lo puso en la calle no apreció riesgo de fuga Será el abogado del acusado, Jesús Pérez, el encargado de explicar ante el mismo tribunal de Pamplona qué es lo que pretendía su defendido, Antonio Guerrero, el pasado lunes 25 cuando acudió a interesarse por la renovación de su pasaporte, algo que está expresamente prohibido por el auto judicial en el que se indicaba que debería entregar el pasaporte y la prohibición de obtener un pasaporte nuevo Guerrero acudió ayer a sellar en el juzgado por tercera vez en la semana EFE de Antonio Guerrero. La Fiscalía adelantó ayer que solicitará que vuelva a la cárcel por el incumplimiento de las medidas cautelares que pretendían, precisamente, anular el riesgo de fuga. Los tres magistrados del tribunal de Navarra, los mismos que juzgaron y condenaron a los cinco de La Manada, y los mismos que, con el voto particular del presidente de la Sala, decidieron la puesta en libertad bajo fianza, decidirán sobre el inmediato futuro del guardia civil. Tanto la Fiscalía como el Tribunal solicitaron ayer información oficial de la Policía Nacional de Sevilla por conocer el intento de obtención del pasaporte gracias al mensaje que lanzó la Policía en Twitter. Pillado uno de los miembros de La Manada cuando intentaba obtener un pasaporte... teniendo en vigor una prohibición de salida del territorio español por un juzgado. Así no decía el inusual mensaje en la red social. Se trata de una de las pocas veces en las que la Policía informa de un suceso así a través de las redes sociales en lugar de hacerlo por los cauces oficiales y, sobre todo, en lugar de contactar directamente con el juzgado afectado. Esperando la muerte gana el X concurso de Relatos de Personas Mayores ABC MADRID El ganador del X Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Obra Social La Caixa conjuntamente con Radio Nacional de España, y La Vanguardia, ha sido el escritor barcelonés Hernán Morgenster con su relato Esperando la muerte Los dos accésits recayeron en Nieve cuento escrito por Miguel Núñez (un malagueño de 60 años) y No te entiendo de Santiago del Castillo (también procedente de Málaga, y de 67 años) El jurado de esta edición del certamen estaba compuesto por los escritores Soledad Puértolas y Fernando el director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación Bancaria La Caixa, Jesús Arroyo; el director de Programas de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero; el subdirector de La Vanguardia, Llàtzer Moix; y Aurora Del Amo, ganadora del concurso en la pasada edición. Apartan a un biólogo español de la Universidad de California por acoso CARLOS PÉREZ CRUZ Fomentar la lectura La participación de los mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A la décima edición del concurso se han presentado 1.494 relatos, 142 más que en la anterior. Los autores proceden, en su mayoría, de Madrid (327) Cataluña (238) Andalucía (167) y la Comunidad Valenciana (109) Por edades, el 42 son mayores de 70 años; el 41 de 60, y el 15 de 80. Asimismo, la participación ha sido equitativa por sexos (53 de mujeres y 47 de hombres) El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación. Videoconferencia a Sevilla El guardia civil seguirá la vistilla por videoconferencia desde los juzgados de Sevilla, donde se le habilitará una sala con televisión a tal efecto, por lo que no tendrá que acudir a Pamplona. Una vez dadas las explicaciones, cada una de las partes, tanto la Fiscalía, las acusaciones particular y popular y las defensas de los encausados mostrarán su postura de cara a que se decrete el posible reingreso en prisión de estar vinculado a la universiLas quejas venían de tiempo dad desde el 1 de julio. Las cuatro atrás, pero no fue hasta hace unos denunciantes, que han decidido meses cuando la sede en hacer pública su identidad, Irvine de la Universidad son la profesora y de California empezó a catedrática de ecología y investigar las denuncias biología evolutiva, de acoso contra el Kathleen Treseder, la biólogo Francisco José profesora asistente Ayala (Madrid, 1934) El Jessica Pratt, la vicerrecresultado ha determinatora Benedicte Shipley y F. J. AYALA do la veracidad de las la estudiante de posgraquejas de cuatro mujeres de la do Michelle Herrera. Sus testimoFacultad de Ciencias Biológicas, nios fueron complementados por en la que trabaja Ayala, que dejará entrevistas a más de 60 testigos.