ABC MADRID 30-06-2018 página 34

34 ECONOMÍA SÁBADO, 30 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ABC Los tripulantes de cabina de Ryanair, abocados a la huelga Hoy concluye el plazo dado por los sindicatos para que la empresa acepte sus peticiones GUILLERMO GINÉS MADRID Precio medio del mercado mayorista en España En euros MWh 80 2017 71,49 70 Media mensual 2018 2018 50,18 euros -2 que el mismo periodo 2017) 60 58,46 54,88 54,91 50,22 43,69 Mar Abr 59,19 56,78 57,94 48,63 49,15 47,46 Jul Ago Sep Oct Nov Dic ABC Después de afrontar la primera huelga de pilotos de su historia el pasado invierno, Ryanair deberá responder a un nuevo conflicto laboral en temporada alta. Todo apunta a que los tripulantes de cabina (TCP) del grupo convocarán huelgas en distintos países europeos durante las próximas semanas, entre ellos España. De hecho, hoy concluye el plazo fijado por los sindicatos (USO y Sitcpla) para que la empresa aceptara sus reivindicaciones. Fundamentalmente, estas pasan porque Ryanair reconozca a las organizaciones de trabajadores y modifique su sistema laboral, que obliga a la mayoría de sus empleados a operar bajo un estatus laboral irlandés. Esta fue una de las reivindicaciones planteadas por los pilotos hace unos meses. Y, como entonces, todo apunta a que la aerolínea volverá a rechazar esta opción. Según representantes sindicales, en los últimos días se han producido encuentros informales con la compañía para intentar alcanzar un acuerdo de últi- ma hora que evite las protestas. Sin embargo, finalmente estas reuniones han concluido sin solución. El acuerdo no ha terminado de llegar apuntan representantes sindicales. Es por ello que, salvo sorpresa de última hora, hoy vencerá el plazo otorgado por los representantes de los trabajadores sin acuerdo. Ante el previsible desencuentro, los sindicatos tienen ya programadas varias reuniones para la semana que viene donde se decidirá definitivamente las fechas en las que se convocarán las movilizaciones. Los dos primeros de estos encuentros se celebrarán en Dublín, el martes y el miércoles. Es previsible que este último día ya se establezca un calendario pero, si finalmente no es así, también se ha convocado a los sindicatos a otra reunión para el jueves, en este caso en Bruselas. En principio, la huelga será secundada por los sindicatos de España, Portugal y Bélgica. Holanda y Alemania se podrían sumar a las protestas. Según un informe de Foro Regulación Inteligente, las movilizaciones podrían suponer un impacto de 30 millones de euros para la economía española a lo largo de una semana. El director general de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha asegurado que la compañía esta absolutamente tranquila respecto a la huelga porque esta no tendrá un impacto significativo para la empresa. 50 51,74 43,19 49,98 40 47,11 40,18 Ene Feb 42,66 May Jun Fuente: OMIE El precio de la luz alcanza en junio un nuevo máximo anual La tarifa de los clientes domésticos sube un 8 respecto al mismo mes del año pasado JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Ryanair es la aerolínea más utilizada en España El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha alcanzado en junio los 58,46 euros el megavatio hora (MWh) lo que supone un aumento del 16,4 respecto al mismo mes del año pasado (50,22 euros) También es un 6,4 más caro que el precio medio de mayo (54,91 euros) según Omie, el gestor de este mercado. En el primer semestre, el precio medio ha sido de 50,18 euros el MWh, un 2 menos que en el mismo periodo de 2017 (51,24 euros) Este descenso responde a los anómalos datos de enero de 2017, cuando el precio medio fue de 71,49 euros, el más alto en más de una década. Sin embargo, en enero de este año el precio me- dio cayó a 49,98 euros. Curiosamente, tres meses de este año (enero, marzo y abril) han registrado precios más bajos que el año pasado y otros tres (febrero, mayo y junio) más altos. En cuanto a la tarifa regulada o pvpc (precio voluntario al pequeño consumidor) la que tienen la mayoría de los clientes domésticos, su precio medio este mes ha sido de 0,123 euros el kilovatio hora (kWh) lo que supone un incremento del 2 respecto a mayo y un 8 más que en junio de 2017. Facturas más caras Esto supone un importe medio de 65,69 euros para una factura tipo con un consumo anual de 3.500 kWh y una potencia instalada de 4,6 kW, según cálculos de Selectra. Es la factura mensual más cara de todo el año. El mercado eléctrico español tiene 26,271 millones de clientes, de los que 11,194 millones tienen la tarifa pvpc y 15,077 millones están con comercializadoras libres del mercado liberalizado, habitualmente con precios fijos durante doce meses. JUAN VELARDE FUERTES ¡LO QUE SE TARDA! A partir de 1958 quedó claro en España que Alberto Ullastres y su equipo de economistas, entre los que se encontraban Enrique Fuentes Quintana y Manuel Varela, catedráticos espléndidos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid, habían consolidado radicalmente la apertura de la economía española al exterior. Se hacía tal cosa pese a que el mensaje nacionalista de Cánovas del Cas- tillo había llegado hasta entonces, aplaudido por absolutamente todos los gobiernos- sin faltar uno que hasta el momento habían existido. Quedaron en nada aquellos viejos intentos librecambistas, por cierto tan ligados al Círculo de la Unión Mercantil de Madrid, como acaba de probar Silvia Baschwitz. El freno a cualquier intento de apertura era incluso lo lógico en la etapa de la II República, que se justificaba, además, por el ambien- te de pánico creado por la Gran Recesión iniciada en 1930. Fue en 1933 cuando se expuso, de modo perfecto, cuál era el camino más conveniente para que se desarrollase con fuerza la economía española. Eso se debió a un gran economista español, Román Perpiñá Grau, con formación española en la Universidad Comercial de Deusto y que, para preparar la tesis doctoral, había pasado a Alemania, donde fue dirigido por Liefman, el gran profesor de Economía de la Universidad de Friburgo de Brisgovia. Perpiñá Grau pasó, a su vuelta a España, a analizar, incluso muy críticamente, el funcionamiento de nuestra economía. En junio de 1933, en la revista Economía Española publicó un artículo titulado El momento histórico actual en política económica donde aparece esta frase inicial: La política económica ha de cambiar la política de protección, para estar en el concierto económico mundial Los argumentos expuestos, que ratificaría en un artículo aparecido en la Weltwirtschafliches Archive en 1935 y en De Economía Hispana (Labor, 1936) fueron decisivos. Yo le pregunté a Ullastres: ¿Cómo se atrevió usted a abrir la economía española, realmente desde 1959 y con primeros pasos en 1958, con el déficit comercial que teníamos? Me contestó: Había leído a fondo a Perpiñá y sabía que no existía ninguna otra solución Pero habíamos tardado veinticinco años. ¡Cuánto se tarda en hacer caso a los economistas!