ABC MADRID 29-06-2018 página 43

ABC VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 43 El Gobierno no sabe cuánto dinero costará aplicar la sanidad universal Los inmigrantes obtendrán su tarjeta cuando lleven 90 días empadronados o estén en situación vulnerable PALOMA CERVILLA MADRID Un paciente terminal en una unidad de cuidados paliativos ABC Pocas horas antes de que el Consejo de Europa iniciase su reunión para abordar el problema migratorio, el secretario general indicó que la movilidad humana es un derecho que debe estar regulado, pero dando siempre prioridad a la ayuda y la acogida que necesita el inmigrante Tiene que haber un respeto de Europa a sus valores inspirados en el humanismo cristiano. No puede ser solo una Unión Europea de protección económica aseguró Gil Tamayo, quien pidió a las naciones que aumenten y mantengan de forma estable su ayuda a la cooperación internacional para evitar que estas personas tengan que emigrar Padre les recordó que a diferencia de tantas autoridades que se pavonean, ninguno de nosotros debe mirar a los demás por encima del hombro. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse Esa misma mañana, el Papa destituyó a otros dos obispos de Chile- -el de Talca por encubrimiento de abusos sexuales de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima; y el de Rancagua por negligencia en el castigo a sacerdotes pedófilos- -elevando ya a cinco el número de obispos cesados por haber traicionado el espíritu de servicio a los más débiles, una limpieza que continuará en los próximos meses. Sin respaldo jurídico. Sin impacto económico. Sin contenido sobre cómo se va a aplicar la sanidad universal. Así se presentó ayer la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la reunión de la Conferencia Sectorial, para debatir el compromiso anunciado por el Gobierno de devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes. En el documento borrador que pasó a los consejeros autonómicos del ramo, se explicita que los inmigrantes obtendrán la tarjeta sanitaria cuando lleven 90 días empadronados o acrediten su situación de vulnerabilidad. Dos semanas después de que el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez lanzara esta propuesta, los consejeros fueron convocados por la ministra para conocer los términos de esta iniciativa. Sin embargo, Montón admitió que no había entregado datos precisos a los responsables autonómcios de Sanidad, sino que solo había transmitido unos principios básicos La preocupación sobre la falta de información ante una decisión que se va a tomar en seis semanas la lanzaron los consejeros autonómicos del Partido Popular. Su principal crítica, al margen de haber participado en una reunión sin papeles es la ausencia de una memoria de impacto económico sobre la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. No saben qué van a hacer comentaba a ABC el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz. Parece más un anhelo de una idea que quieren llevar a cabo, pero sin respaldo jurídico, ni valoración económica. Si quieren dar derechos a más gente, tendrán que pagarlo insistió. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ayer en rueda de prensa EFE Consecuencias Inmigrantes El Gobierno de Rajoy aprobó en 2012 una serie de medidas para frenar el gasto sanitario. Zapatero dejó una deuda de 16.000 millones. 840.000 Gasto Esta es la cifra de inmigrantes irregulares que se quedaron sin tarjeta sanitaria. Sí se atendía a menores, urgencias y embarazadas. Con la implantación del copago farmacéutico y otras medidas se pretendía ahorrar 3.000 millones. 1.200 Son los millones de euros que costará la sanidad universal, según el cálculo del consejero del ramo de Castilla y León. Compromiso claro La falta de un compromiso claro de financiación no es el único escollo que preocupa a los populares. Otra de las cuestiones claves para aplicar esta medida es el apoyo jurídico que va a tener. Inicialmente, el Ejecutivo se refirió a la aprobación de un Real Decreto, pero ayer Sanidad no aclaró si será una modificación del decreto actual o la elaboración de una ley señala Ruiz. En relación a la financiación, a los consejeros de las comunidades del PP les sorprende que, hasta hace unos días, a los gobiernos autonómicos del PSOE les parecía un problema importantísimo la financiación, y, de repente, pasa a un segundo o tercer plano señala el consejero de Murcia, Manuel Villegas. Estas autonomías en manos del PP han hecho sus cálculos sobre lo que podría costar la inclusión en el Sistema Nacional de Salud de los 840.000 inmigrantes que, según la consejera socialista de Baleares, Patricia Gómez, se quedaron fuera cuando se retiró la tarjeta universal. El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez, aseguró que, teniendo en cuenta que el coste es de 1.530 euros al año por habitante, admitir a los más de 800.000 excluidos costaría unos 1.200 millones de euros Una gran parte de estos inmigrantes se han ido incorporando a la sanidad española en los últimos años, como así han admitido tanto la ministra como desde las autonomías. Ello se ha llevado a cabo a través de reformas del Real Decreto de racionalización del gasto en sanidad, que aprobó el Gobierno de Rajoy. Otra cosa distinta es que ahora haya que incorporar a más inmigrantes irregulares, que no están contabilizados, además de parte de los que se quedaron fuera con la medida del PP. La valoración de los consejeros socialistas de la primera Conferencia Sectorial con la ministra fue muy distinta. Todos coincidieron en destacar este encuentro como un día histórico según señaló la consejera balear, Patricia Gómez. Además, colocaron en un segundo plano el coste que puede tener esta medida, con el argumento de que los inmigrantes irregulares son jóvenes y hacen poco uso de la sanidad pública La ministra colocó en un segundo plano el tema de la financiación. Primero hay que recuperar los derechos y después implementar los recursos en el sistema afirmó Montón. En este sentido, llegó incluso a asegurar que un país gasta más dinero cuando atiende a los pacientes en urgencias que en atención primaria que es precisamente lo que se quiere potenciar, universalizando la tarjeta sanitaria. Montón no quiso ir más allá sobre el contenido de la medida, subrayando: Hemos abierto un camino de diálogo, en el que ya nos hemos reunido con los movimientos ciudadanos