Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-06-2018 página 42
ABC MADRID 28-06-2018 página 42
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-06-2018 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página42
Más información

Descripción

42 ECONOMÍA Hoy, nueva reunión JUEVES, 28 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ABC Enaire y los controladores aéreos, próximos a alcanzar un acuerdo G. GINÉS MADRID Las hipotecas a tipo fijo rozan el 40 y se acercan a máximos Las operaciones crecen un 34 en abril, hasta los 28.724 préstamos, tras el parón de marzo GUILLERMO GINÉS MADRID Evolución de las hipotecas según tipo de interés En porcentaje sobre el total de las concedidas Tipo variable Tipo fijo Salvo sorpresa de última hora, el conflicto entre el Gobierno y los controladores aéreos se cerrará sin perjudicar a los pasajeros. Ambas partes acercaron posturas en una reunión calificada de positiva por fuentes sindicales. Hoy se retomará el diálogo, con un nuevo encuentro en el que no es descartable que incluso se alcance un preacuerdo que evite las jornadas de huelga con las que ha amenazado el colectivo. Por el momento, se han retomado las negociaciones, que quedaron suspendidas por el cambio de Gobierno. Ayer, el Ministerio de Fomento destacó que la reunión, en la que estuvo presente el presidente de Enaire Pedro Saura, se produjo en un clima de colaboración permanente, diálogo franco, y lealtad mutua, en aras al interés general Desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sindicato mayoritario del sector, esperan un gesto que permita aliviar la carga de trabajo que denuncian los trabajadores del centro de control de Gavá (Barcelona) En concreto, los controladores denuncian que trabajan siete días de cada ocho debido a la escasez de personal del centro. El anterior Ejecutivo se había comprometido a reforzar estas instalaciones con la contratación de 80 trabajadores en un periodo máximo de cinco años, una propuesta que había sido aceptada por los controladores aéreos. Está por ver si la propuesta que realice el nuevo Gobierno satisface también al colectivo. Dato de abril 96,6 96,6 96,7 97,5 97,9 97,4 95,9 96,0 94,9 93,4 92,3 93,2 91,4 78,0 64,7 60,6 El mantenimiento de los bajos tipos de interés en la Unión Europea está originando un cambio de paradigma en el mercado hipotecario español. Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los préstamos a tipo fijo crecieron un 30 en el último año y representan ya casi la mitad de los contratos firmados, un 40 del total. Cuando el Banco Central Europeo bajó el precio del dinero al 0 en marzo de 2016, apenas suponían el 12 Desde entonces, este tipo de contrato ha cosechado un crecimiento prácticamente ininterrumpido, impulsado por la progresiva bajada del Euribor. No hay que olvidar que más del 90 de las hipotecas que se firman en España están referenciadas a este índice. Como consecuencia, el mercado está repartido hoy casi al 50 y los préstamos a tipo fijo se acercan a sus máximos históricos. Así lo demuestran las cifras publicadas ayer por el INE, que evidencian además un repunte en el interés de este tipo de contratos. Y es que todo apunta a que el esperado cambio de tendencia en la política monetaria del BCE no se producirá hasta finales del año que viene. Las entidades son conscientes de ello, por lo que están comenzando a incrementar el precio de los présta- 35,3 22,0 3,4 3,4 4,1 4,0 5,1 6,6 7,7 6,8 8,6 39,4 3,3 05 2,5 06 2,1 07 2,6 08 2003 04 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística) mos a tipo variable. En abril, el interés medio de estos créditos se situó en el 3,15 máximos del 2018. También el interés general de las hipotecas repuntó ligeramente respecto a la cifra registrada en marzo, situándose en el 2,67 La hipoteca a tipo fijo sigue teniendo un papel relevante en la concesión de los préstamos, constituyendo hipotecas responsables y sin sobresaltos opina Ferran Font, responsable de estudios de Pisos. com. Hay que tener en cuenta que hoy se firman un tercio de las hipotecas que se cerraban durante los años previos a la crisis, si bien el mercado acumula cuatro años consecutivos al alza. Los datos hechos públicos ayer por Estadística refuerzan este tendencia, mostrando que en los cuatro primeros meses de 2018 el número de hipo- tecas para comprar vivienda aumentó un 11,6 y el capital prestado se elevó un 18,6 Únicamente en abril se firmaron 28.724 contratos, lo que representa un incremento del 34,2 en tasa interanual. Se trata además de una subida que compensa con creces la bajada registrada en marzo -5,2 mes condicionado según los expertos por la celebración de la Semana Santa. Respecto al capital prestado por las entidades en abril, este alcanzó los 3.540,3 millones de euros, un 46,5 más que un año antes. Cifras que reflejan, según el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Martínez Campuzano, el elevado dinamismo residencial, en su mayor parte por la demanda de las familias que siguen prefiriendo la vivienda en propiedad Presentación de la 23 edición Global Marketing Competition, la fuente de talento empresarial FRANCISCO VALENTE De izq. a dcha. Angel Expósito, director de La Tarde de Cope; Juan Carlos Alcaide, profesor de ESIC; Miguel Chapa, director de Marketing de BEL; Gemma Juncá, directora de Marketing de Iberia; Felipe Martín, director de Patrocinios de Santander; Esther Morillas, directora de Marketing de Coca- Cola; Javier Caballero, gerente de ABC; Simón Reyes, presidente de honor de ESIC; Amador Fraile, director de Convenios de Santander Universidades, y Felipe Llano, director adjunto a la dirección general de ESIC BELÉN DÍAZ La Biblioteca de ABC ha sido sede del acto inaugural de la mayor competición empresarial para estudiantes universitarios en el plano internacional. La Global Marketing Competition, que ya celebra su 23 edición, es el único evento de estas características que reúne a las tres asociaciones internacionales de escuelas de negocios más importantes del mundo: AACSB, CLADEA y EFMD. Desde sus inicios, más de 60.000 estudiantes han participado en este evento. En esta ocasión, en el concurso organizado por ESIC y ABC, y patrocinado por Banco Santander, competirán 2.163 equipos formados por 5.195 estudiantes de 881 universidades y escuelas de negocios de 89 países. El acto contó con la presentación de una mesa redonda sobre El nuevo rol del director de marketing ante la transformación empresarial y con una ponencia sobre Los desafíos del marketing ante el nuevo consumidor en la voz de Juan Carlos Alcaide, profesor del máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) Felipe Llano, director adjunto a la Dirección general de ESIC, indicó que lo más importante es hacer que la competición se transforme en una fuente de talento para el tejido empresarial Por su parte, Amador Fraile Palacios, director de Convenios de Santander Universidades, destacó la metodología de aprendizaje, la utilización de herramientas tecnológicas y la visión global del proyecto.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.