ABC MADRID 28-06-2018 página 41

ABC JUEVES, 28 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 41 Repsol compra a Viesgo activos de electricidad y gas por 750 millones La petrolera alcanza una cuota de mercado del 2 en el negocio minorista de luz y gas JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID La operación Hidroeléctricas Repsol adquiere las tres centrales hidroeléctricas de Viesgo: Aguayo- Aguilar (388 MW de potencia) Navia (202 MW) y Picos (114 MW) en el norte de España. Centrales de gas Compra las dos centrales de ciclo combinado de gas: en Algeciras (Cádiz) de 830 MW y construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza) de 818 MW y de 2008. El consejo de administración de Repsol aprobó ayer la adquisición al fondo australiano Macquarie Infrastructure and Real Assets y Wren House de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad, por un valor de 750 millones de euros. Viesgo se queda con las centrales de carbón, las plantas eólicas y las minihidráulicas. Esta operación se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de Repsol presentado el pasado día 6, acto en el que su consejero delegado, Josu Jon Imaz, reconoció que estaban estudiando la adquisición de centrales de ciclo combinado de gas en la península, así como otros activos renovables. Para ello contaban con los 3.800 millones de euros ingresados en febrero por la venta de su 20 en Gas Natural Fenosa. La petrolera adquiere a Viesgo sus tres centrales hidroeléctricas situadas en el norte de España: Aguayo- Aguilar (388 MW) Navia (202 MW) y Picos (114 MW) También compra dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz) de 830 MW y construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza) 818 MW y de 2008. Asimismo, se hace con la comercia- Comercializadora También se hace con la comercializadora de gas y electricidad, que suma 750.000 clientes en Cantabria, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Asturias y la comunidad de Madrid. Juan Caño, Josu Jon Imaz, Miguel Antoñanzas, María Victoria Zingoni y Piotr Sochocki, de izduierda a derecha, tras la firma del acuerdo ABC lizadora de gas y electricidad de Viesgo, por lo que el grupo que preside Antonio Brufau aumenta significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2 y cerca de 750.000 clientes, lo que supone un importante avance en el cumplimiento de sus objetivos de alcanzar en 2025 una cuota de mercado minorista de gas y electricidad superior al 5 y 2,5 millones de clientes. En el acuerdo de ayer estuvieron presentes el director ejecutivo de Macquarie, Juan Caño; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas; la directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, y el vicepresidente ejecutivo de Wren House Infrastructure, Piotr Sochocki. De este modo, Repsol se convierte en un actor relevante en el mercado español de electricidad, con una capacidad total instalada de 2.950 MW (2.350 MW procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración) En varias CC. AA. Los nuevos clientes que se incorporan en el área minorista de gas y electricidad se reparten por toda la geografía española, localizados principalmente Carbón y eólicas Viesgo conserva sus dos centrales de carbón, las plantas eólicas y las minihidráulicas en Cantabria, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Asturias y Madrid. Se espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018, se complete en el cuarto trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Repsol cuenta con la aportación de los trabajadores de Viesgo para consolidar su nueva posición. La petrolera subraya que los ciclos combinados de gas tienen un papel clave en la transición energética. Asimismo, las instalaciones hidroeléctricas son una fuente renovable y eficiente de generación eléctrica y almacenan energía utilizable en momentos de déficit de otras fuentes renovables. Además, mejora la eficiencia de su consumo energético, principal coste de sus 5 grandes instalaciones industriales en España. Gas Natural Fenosa Nada es para siempre dice Reynés sobre el cambio de sede J. G. N. MADRID El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, dijo ayer, respecto al traslado de la sede social de esta multinacional desde Barcelona a Madrid en octubre pasado por el problema independentista, que nada es para siempre En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo, que se celebró por primera vez en la capital de España, Reynés explicó que, tal y como aprendí de mi padre, no se deben usar las palabras siempre y nunca Y subrayó que el grupo tomará la decisión que toque en el momento que lo considere oportuno si lo considera oportuno porque nada está hecho para siempre Por otra parte, afirmó que la com- pañía no hará inversiones para que continúen activas sus centrales de carbón y nucleares si la inversión no reporta rentabilidad y recordó que Europa quiere apostar por energías limpias cada vez más Nuevo nombre en su 175 cumpleaños Gas Natural Fenosa cambió ayer su nombre por el de Naturgy, según una propuesta personal de Francisco Reynés. El anterior nombre nació en 2009 tras la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa. Gas Natural nació hace 175 años como Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas. En 1912 pasó a ser Catalana de Gas y Electricidad y en 1987 se quedó como Catalana de Gas. En 1991 se fusionó con Gas Madrid y nació Gas Natural. Desinversiones Recordó que las plantas de generación eléctrica de carbón que no se adecúen a los requerimientos que ha establecido la UE tendrán que cerrar o sus propietarios tendrán que hacer inversiones para adaptarlas. Preguntado qué va a hacer Gas Natural Fenosa, dijo que no se harán inversiones que no sean rentables porque el dinero no es nuestro, sino de los accionistas Casualmente ayer, Gas Natural Fenosa anunció la venta de una mina de carbón en Sudáfrica y de una planta de generación eléctrica de fuel en Kenia, activos que no eran estratégicos Asimismo, Reynés aseguró que no descarta crecer mediante operaciones corporativas, pero aseguró que no hará de ello una obsesión porque el crecimiento de la compañía en el nuevo Plan Estratégico 2018- 2020 está garantizado sin necesidad de afrontar adquisiciones. Y aclaró que actualmente no estamos involucrados en ninguna operación, ni de compra ni de venta y priorizaremos el valor por encima del tamaño Hoy, nuevo Plan Estratégico Este Plan Estratégico se presentará hoy en Londres y recogerá una política atractiva para los accionistas durante los próximos cinco años La junta de accionistas aprobó, entre otras cuestiones, la reducción del consejo de administración de 17 a 12 miembros, de los cuales cinco son independientes, seis dominicales y uno, el propio Reynés, consejero ejecutivo.