ABC MADRID 27-06-2018 página 46

46 FAMILIA MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO DE 2018 abc. es familia ABC Castigar sin la Play no evitará los suspensos en el próximo curso Analizar las causas es la clave para que los padres acepten las malas calificaciones ALEJANDRA GONZÁLEZ DIOSDADO MADRID alguna, pero pasarán de curso, y los repetidores. Saber los resultados no significa que en el verano no haya preocupaciones afirma Herrero. ¿Estudiar en verano? El inicio de las vacaciones debería significar descanso, diversión y tiempo libre, pero no en todas las familias se da este panorama tan idílico. ¿Por qué? Las malas notas, los suspensos y los alumnos repetidores que llegan con el fin del curso escolar, una situación donde surgen conflictos entre padres e hijos si el progreso académico no presenta la evolución esperada. Uno de los momentos de crisis más difíciles de resolver en un hogar es cuando el niño ha suspendido. Se generan unas emociones que son complicadas de gestionar, provocando conductas poco acertadas afirma María Campo, profesora del máster de UNIR de Orientación Educativa Familiar. Enfados, gritos, represalias extremas... son muchas las consecuencias que conlleva no aprobar, algunas más peligrosas, incluso, que el hecho de haber suspendido o tener que repetir curso La respuesta más impulsiva a la que los progenitores recurren es el castigo, como efecto directo a los malos resultados y al sentimiento de enfado. Principalmente, se tiende a eliminar aquello que más les gusta porque se piensa que así se esforzará más y la reacción será más inmediata continúa Campo, quien también quiere hacer hincapié en una idea: A nadie le gusta suspender, ni siquiera al más vago Es muy importante que los padres analicen las palabras que transmiten, que traten de tener un autocontrol de las emociones para no dañar la autoestima de los niños asegura Campo. Te quito la Play Estás castigado sin salir son frases muy típicas en las familias, pero deben valorar hasta qué punto son válidas porcentaje tiene que ver con alguna dificultad específica que no se ha detectado. Un pequeño número de alumnos tiene problemas de autocontrol, aunque sí le dedican tiempo a estudiar. El resto ha pasado el curso sin hacer nada, falto de motivaciones apunta Campo. Pese a haber varios tipos de alumnos, los padres tienden a incluirlos todos en un mismo saco un gran error para analizar los verdaderos motivos Confiar, no castigar Aunque la causa del suspenso no sea la misma en cada alumno, los padres deben actuar igual, sin tener castigos más crueles para unos que para otros. No dejarles salir de casa puede ser una solución para los hijos que no le han puesto ganas, pero no la única ni la más indicada. Hay que exigirles que estudien y se esfuercen, pero ayudándoles. Al fi- Pese a no haber exámenes en septiemnal, los resultados serán mejores que bre, ¿merece la pena estudiar durante con el castigo o el enfado afirma la las vacaciones? No, pero tampoco pueprofesora Campo. La confianza juega den actuar como si nada hubiera pasaun papel fundamental, ya que hará que do, como si no hubiesen suspendido los menores se motiven más. Así lo afir- comenta Eva Marina, directora de la ma Campo, quien habla del poco tiem- Universidad de Padres. El cerebro es po que los padres pasan con sus hijos. un músculo que también necesita des Es importante estar cerca de ellos e canso para recuperarse y regenerarse impulsarles a seguir. Se trabaja mejor continúa María Campo. con gente cerca. Por ello, hay que estar Las expertas afirman que un susy exigir que se organicen penso no puede ser un castigo para El curso académico 2017- 18 ha des- toda la familia. Pese a no dedicarle tantacado porque las recuto tiempo al estudio, los peraciones a los suspenmenores pueden seguir Diferencias sos se han hecho duranLas familias deben aprendiendo de otra mate el mes de junio en nera, lejos de las aulas. muchas comunidades au- distinguir si su hijo Es bueno que no pierno ha aprobado tónomas. Sin septiembre, dan el hábito de lectura por vago o por y que sientan curiosidad el verano se divide en tres grupos: los que saben que por hacer un diario de las dificultad en el han aprobado todo; aquevacaciones concluye aprendizaje Ana Herrero. llos que han suspendido En este curso académico (2017- 18) se han hecho las recuperaciones en junio en muchas CC. AA. RAFAEL CARMONA Posibles causas Ante los cates, la familia debe preguntarse el porqué. Tacharle de vago solo hará que el niño se quede con esa etiqueta. Puede ser que los resultados negativos vengan por no trabajar lo suficiente o por dificultades en el aprendizaje no diagnosticadas. Hay que mostrar preocupación, buscar soluciones y no enfadarse, porque no vale para nada comenta Ana Herrero, psicóloga de Brains International School. Esta experta aboga por la idea de acompañar más a los hijos, aunque les aburra estudiar, pero tienen que comprender que es su responsabilidad hacerlo La mayoría de los suspensos llega por una falta de organización o por un estudio ineficaz de las materias. Otro Claves por las que no se debe premiar a los hijos por las buenas notas Fomenta una visión materialista Las recompensas materiales solo provocarán que el niño se sienta satisfecho cuando reciba algo a cambio. Desincentiva la orientación a la excelencia Los niños deben comprender que es bueno para ellos cumplir con su trabajo, que además les ayuda a ser más responsables, a superar dificultades, a descubrir y desarrollar sus potencialidades y entender el mundo que les rodea. Pero, además, es bueno que lo hagan de la mejor manera posible. De esta forma, aprenden a sentirse satisfechos por el trabajo bien hecho. Se desvirtúa el proceso de aprendizaje Obtener regalos por haber sacado buenas notas puede confundir a los pequeños, ya que piensan que el objetivo del colegio es conseguir premios. Podría generar frustración Muchos padres prometen a sus hijos premios cuando sacan buenas notas. Si los resultados no son los esperados, se evalúan las causas, implicando a los niños en la comprensión de estas. Peligra el valor de la responsabilidad Los estudiantes nunca conseguirán ser responsables si no aprenden que es bueno que cumplan con las tareas que les corresponden.