ABC MADRID 27-06-2018 página 26

26 INTERNACIONAL Países afectados por las restricciones Irán Libia Siria Somalia Yemen Venezuela Corea del Norte En anteriores versiones del decreto figuraron también: Irak Sudán Chad MIÉRCOLES, 27 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC El Supremo avala la orden de Trump de no dejar entrar a miles de musulmanes El máximo tribunal respalda el veto presidencial, que incluye restricciones a cinco países mahometanos, además de Venezuela y Corea del Norte JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK EE. UU. que establece la libertad de religión. Trump anunció la medida apenas puso el pie en la Casa Blanca, en enero del año pasado, lo que marcó cuál l Tribunal Supremo de sería la tónica de su presidencia. Lo haEE. UU. concedió ayer a cía después de haber abogado en camDonald Trump una feno- paña por un cierre total y completo menal victoria que reivin- de las fronteras a los musulmanes que dica su política migrato- entran en el país en diciembre de 2015, ria, precisamente en un como reacción al atentado terrorista momento en el que este asunto le ha en San Bernardino (California) puesto en el disparadero de la opinión El veto islámico puso el grito en pública. La más alta el cielo de la oposiinstancia judicial del ción demócrata, or ¿En qué consiste país decidió ayer ganizaciones de dela medida que han mantener el llamado rechos civiles, lídeavalado los jueces? veto islámico del res religiosos y la presidente, es decir, comunidad inmisu prohibición a la grante. Pero Trump El primer veto migratorio, entrada en el país de fue fiel a la retórica firmado por Trump al ciudadanos de varios populista antiinmipaíses de mayoría poco de tomar posesión en grante que le aupó a enero de 2017, suspendía musulmana. la presidencia y resEl veto ha supues 90 días la entrada de pondió a los bloto una batalla judicial ciudadanos de siete países queos judiciales con y mediática que ha de mayoría musulmana: versiones del veto en ocupado buena parIrán, Irak, Libia, Siria, las que su Administe de la presidencia tración trataba de Somalia, Sudán y el del multimillonario desvincularlo de un Yemen. Una segunda versión suprimió Irak. La neoyorquino y que prejuicio religioso. supone un espaldaPresentó hasta tres tercera la que respalda el razo para las que le versiones. La última, Supremo quitó Sudán de quedan por delante. el pasado otoño, que la lista e incluyó Corea del Trump llegó a la Casa establecía limitacioNorte, Chad y restricciones Blanca con la intennes para ciudadanos para venezolanos. Chad ción de dar un vuelde ocho países, seis también se retiró luego. co a la política migrade ellos de mayoría toria la tolerancia musulmana: Siria, cero que ha provocado la reciente se- Libia, Irán, Yemen, Chad (que después paración de familias forma parte del salió de la lista) Somalia, Corea del mismo esfuerzo y la sentencia supo- Norte y Venezuela. Esta última tamne un empujón clave en un año con bién fue bloqueada por los tribunales, elecciones legislativas a la vista. en una apelación que dejaba fuera a El asunto llegó al Supremo después los dos últimos países. de que varios tribunales inferiores bloquearan la aplicación de la orden pre- Inclinar la balanza sidencial: su base es que respondía a El Supremo, sin embargo, ha dado la prejuicios del presidente contra los razón a Trump, con una mayoría jusmusulmanes y que vulneraba la Pri- ta de 5 a 4, en la que los magistrados mera Enmienda de la Constitución de más conservadores han votado uni- E Promesa electoral Trump impuso el llamado veto islámico al llegar a la Casa Blanca en 2017 Un voto decisivo El respaldo del Supremo se produjo por cinco votos a favor y cuatro en contra dos y los liberales no han encontrado apoyo de los jueces más moderados del otro espectro ideológico. La incorporación el año pasado de un juez nominado por Trump, Neil Gorsuch, ha inclinado la balanza hacia posiciones más conservadoras. La llegada de Gorsuch fue posible porque el Senado, dominado por una mayoría republicana, bloqueó la llegada del juez nominado por Barack Obama hasta que Trump Los demócratas fomentan el acoso a los miembros del Gobierno republicano justificándose en la confrontación permanente en la que vive Trump Escraches contra miembros del Gobierno J. A. NUEVA YORK Los vientos que siembra Donald Trump desde que llegó a la política están desatando tempestades. La agitación política está en máximos en EE. UU. con el escándalo de la separación de familias de inmigrantes en la frontera y lo han notado en su piel miembros del gabinete de Trump. La secretaria de seguridad interior, Kirstjen Nielsen, y el asesor Stephen Miller dos figuras clave de la política migratoria fueron abucheados la semana pasada cuando fueron a cenar a restaurantes mexicanos. A la secretaria de Prensa, Sarah Sanders,