ABC MADRID 26-06-2018 página 58

58 DEPORTES Mundial Rusia 2018 La jornada de hoy MARTES, 26 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes ABC Pese a quedar eliminada, se calcula que la participación en el Mundial ha elevado un 1 el producto interior bruto al elevarse el consumo La selección de Perú eleva su PIB HUGHES MOSCÚ sin clasificarse y se nota. El periodista Daniel Kozin rebautizó al transiberiano como el transperuano. Milejandro es un peruano que les de peruanos pasaron por Madrid lleva décadas en Estados en junio como escala hacia Rusia: el Unidos. Vive en Tampa y via- 80 por ciento eran hombres y pagan jó desde Florida hasta Rusia entre 850 y 2.650 dólares por el papara ver jugar a Perú junto a su mu- quete de estancia completa. jer, su hijo y su nuera. Es nuestro Para Perú ha sido una explosión segundo Mundial, nos gusta el fút- también económica explica Alejanbol y estuvimos en Brasil, pero me dro ¿Tú sabes cuántas blanquirroha sorprendido cuántos peruanos jas se han hecho? En Gamarra no hay aquí habían visto una cosa igual La blanAlejandro lleva años sin pisar su quirroja es la camiseta de Perú. Y Gapaís desde que en un marra es el barrio de restaurante de Lima le Lima donde se concenMANDA pusieron una pistola en tra la producción textil. SUDAMÉRICA la frente. Decidí que 54 manzanas, más de Las aficiones de nunca más. No he vueldos mil talleres de conto Pero viaja con su México, Colombia, fección. Un gran comequipo y, de alguna forArgentina y Perú plejo lleno de medianos ma, en Moscú se ha rey pequeños negocios son las más encontrado con su tieque esperaban un mal numerosas rra. La FIFA vendió a año por las lluvias hasPerú más de 40.000 ta que Perú se clasificó. tickets. Otros llegaron desde Esta- A finales de 2017 se vendieron unos dos Unidos, el país que más entra- 3 millones de camisetas y se estiman das compró después del anfitrión. otros 4 para estas fechas; todas de Hay en Rusia entre 25.000 y 40.000 confección estrictamente local, ya peruanos. No tan sonoros como los que muchas son piratas. mexicanos, no tan divertidos como Hay pasión por la camiseta en los argentinos, no tan rítmicos como Perú. Sacaron una línea especial con los colombianos, pero quizás la me- un color rojo obtenido de las muesjor afición del Mundial. tras de sangre de los hinchas. Según El efecto de todos ellos es el de La Republica la eliminación del predominio. Muy por encima de Eu- equipo de Gareca ha hecho que baje ropa, Suramérica impone sus colo- su precio, pero pronto llega la fiesta res y alegría en Rusia. Por momen- patriótica y esperan un repunte. tos, en los alrededores de la Plaza El presidente del Banco Central Roja solo se escucha español. de Reserva peruano advirtió que el Pero Perú mira este Mundial con PIB de junio y julio crecería por moun fervor diferente. Llevaban 36 años tivo del Mundial. En el libro La Fór- A Un grupo de hinchas peruanos en Moscú REUTERS Invasión peruana Venta de camisetas 4 millones Las que se han producido en el barril limeño de Gamarra. Venta de televisores mula del gol el economista Hugo Ñopo estimaba que el impacto sería alrededor de un 0 5 porcentual, siendo otras estimaciones de un 1 La euforia peruana se traduce en consumo, y el consumo en riqueza. El diario económico Gestión habló de un incremento del 300 en consumo de cerveza y de 200 en otros licores. La semana antes del Mundial se compraron 100.000 televisiones. 100.000 Espectadores en Rusia Horario matinal Lo negativo del Mundial es que hay un efecto paralización porque los partidos se juegan en horario matinal y se deja de trabajar. También que llegará su final y el impacto será bueno, pero efímero. Los economistas y empresarios ya se preguntan, como el propio equipo nacional, qué será de las expectativas que ahora dan color a las calles de Moscú. Perú va a crecer; ya lo verás, hermano sentencia Alejandro. Se produjo un enorme repunte la semana antes del Mundial. 40.000 Gran parte de los peruanos son residentes en tierras rusas. DINAMARCA- FRANCIA Lemar y un riesgo de biscotto HUGHES RUSIA Lo correcto sería decir tongo o pasteleo, pero en el fútbol se conoce como biscotto a lo que puede pasar hoy entre Dinamarca y Francia en el estadio de Luzhniki de Moscú. Se enfrentan, pero a los dos les conviene el empate, así que antes de abrir el partido a la incertidumbre de las hostilidades, ambos equipos podrían encontrar un fuerte incentivo para repartir los puntos. Didier Deschamps, el técnico francés, no quiere ni oír hablar de esto y prometió un juego sin ambigüedad Queremos ser primeros dijo, pero a algunos jugadores como Sidibé ya se les escapó que lo que no quieren es cruzarse con Argentina. Dinamarca algo sabe del biscotto El término lo generalizaron en la Eurocopa de 2002 los periodistas italianos para describir, precisamente, un empate entre Suecia y Dinamarca que les perjudicaba. Su entrenador, el noruego Age Hareide, bastante tuvo ayer con matizar unas palabras de hace unas semanas en las que criticaba a la Francia de Deschamps. Sonaron mal porque la comparaba con la Francia de Zidane, el mejor equipo de la historia explicó generosamente. Fue interesante su rueda de prensa. El seleccionador danés reconoció que el mejor fútbol del grupo lo hizo Perú y que Eriksen, su estrella, puede cambiar un partido dejando en poca cosa cualquier planteamiento del entrenador. De Eriksen siempre se dice que es el nuevo Laudrup, sin reparar en que el nuevo Laudrup ha sido Iniesta. san el mes aburriéndose en una concentración. Nuestro gran coiffeur sería el portero Reina. No hemos adoptado aun esa palabra francesa y tampoco tenemos para ese concepto una palabra específica. En cualquier otra selección, la entrada del batallón de suplentes reduciría el interés, pero la plantilla de Francia es demasiado rica. Mañana entrarían NzonRotación en Francia LEMAR zi, el portero Mandanda y En Francia habrá cambios debutaría Thomas Lemar, aunque se mantendrá la columna ver- el nuevo fichaje atlético. tebral del equipo. Entran algunos juAnte un partido de transición, hay gadores que hasta el momento no han que hacer notar la reciente susceptitenido oportunidad. Allí lo llaman los bilidad a la crítica de algunas estrellas coiffeurs Los peluqueros. El origen francesas como Pogba o Mbappé. Algo está en una expresión de Luis Fernán- ya común en estos torneos: los actodez y se dedica a los suplentes que pa- res criticando a los críticos.