ABC MADRID 26-06-2018 página 47

ABC MARTES, 26 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 47 Estas acciones tienen que ser rigurosas, tienen que partir de un proyecto, tienen que estar realizadas por profesionales (actualmente hay profesionales supercualificados) En definitiva, hay que hacerlo bien. Y nosotros, desde Patrimonio, tenemos que dar el visto bueno a esos proyectos sobre esos bienes que están registrados, que están inventariados explica. Es la vía habitual. Este caso es la excepción asegura el experto, a quien le extraña además esta intervención en una escultura tan representativa como el San Jorge de Estella, que se encuentra en una capilla abierta, a la vista de todo el que recorre el entorno de la iglesia de San Miguel. Incluso había técnicos de Patrimonio en Estella, trabajando en otros proyectos, a los que se les habría podido consultar antes de hacer el encargo a manos inexpertas. Es raro, porque la sociedad cada vez está más sensibilizada y es raro en una ciudad como Estella, donde el patrimonio se valora mucho y continuamente se está trabajando sobre él, pero, bueno, ha ocurrido se lamenta Martínez Álava, antes de subrayar que ahora lo que le preocupa es hasta dónde llega el daño que se haya podido hacer a la pieza y ver cómo ese daño se puede revertir Su intención es que la desrestauración se inicie cuanto antes. Esta semana se volverá a reunir con los técnicos para tratar sobre temas concretos de la intervención e ir dando pasos. San Jorge y los Ecce Homos ANÁLISIS FERNANDO CARRERA L Investigación interna En Patrimonio habrá una reflexión interna sobre cómo esta empresa ha podido trabajar sin autorización y qué medidas de vigilancia se podrían adoptar, porque todo debe servir para mejorar Este desgraciado episodio ofrece, sin embargo, una oportunidad de educar en la conservación del patrimonio. Martínez Álava ya imagina una exposición sobre el proceso de conservación, restauración, desrestauración y vuelta otra vez a la conservación de la pieza. ABC de uno se mostró comprensivo porque el desquicio que han hecho ha sido importante reconocía uno. Los estelleses siempre se han mostrado muy preocupados por sus iglesias, sean creyentes o no, ya que la ciudad cuenta con un amplio y rico patrimonio artístico que atrae a numerosos turistas. Es una de las paradas obligatorias del Camino de Santiago. Tampoco el párroco dio señales en la iglesia de San Miguel, aunque ayer tampoco había Misa en el templo. Las voluntarias de la parroquia abrieron el templo para los fieles aunque, al contrario que el sábado, no abrieron el paseo que rodea el templo y donde se sitúa la capilla después de la polémica suscitada. Ni tan siquiera el alcalde de la localidad, Koldo Leoz, había podido hablar con el párroco. No pongo en duda que se ha hecho de buena fe, pero des- remos al Gobierno de Navarra para de luego la actuación es grave expli- que sepa las informaciones que hecaba ayer a ABC. En su opinión, el mos podido recopilar Koldo Leoz procedimiento ha sido completamen- también solicitó al Gobierno de Nate erróneo. No se puede ir a una aca- varra que tome cartas en el asunto. demia y de manualidaQue todo este patrimodes, por muy buena que nio de la ciudadanía naKarmacolor sea. Esta talla tenía que varra, que pase ya a maLa tienda de haber pasado por manos nos de la Administrarestauración no ción. No puede ser que muy expertas, por personas que hubieran he- quiso decir nada y iglesias, ermitas, retacho muchísimo trabajo explicó que quizá blos, esculturas, que sea de estudio y de práctica el párroco de la iglesia más adelante en restauración de eleel que tenga la capacideclaren algo mentos de estas caracdad de encargar un traterísticas bajo de estas caracterísPor ello, el Ayuntamiento de Este- ticas a una academia de manualidalla ha abierto ya un expediente infor- des saltándose al Gobierno de mativo. Veremos si de ahí se puede Navarra. Hay que intentar que sea el derivar algún tipo de acción sancio- Gobierno de Navarra el que vele por nadora, aunque no sé si como ciudad todo el patrimonio de los navarros y podemos hacerlo. Pero lo traslada- las navarras a magnífica escultura de San Jorge de Estella ha sufrido un atentado; el Patrimonio Cultural ha sufrido una pérdida. La madera esculpida permanecerá, pero la epidermis de su policromía se ha perdido, sustituida irreparablemente por una piel multicoloreada que degrada su memoria, su percepción, su valor. La intervención realizada, digámoslo ya, es una gravísimo error irreparable. Se podría haber realizado una acción sencilla y respetuosa, que comenzara por el estudio de su historia y sus materiales compositivos, para pasar después a un diagnóstico preciso de sus daños. Y sólo después intentaríamos, modestamente, preservar la materialidad y el espíritu del objeto cultural. Por desgracia, es un caso muy llamativo pero no único ni extraordinario. Los atentados y la falta de atención hacia el patrimonio son constantes. Y tienen una explicación compleja, multifactorial. Por un lado los españoles no parecemos estar convencidos de la necesidad de proteger nuestro inmenso Patrimonio Cultural. Y quizá por eso, la política no deriva energías suficientes para cumplir un encargo recogido en la Constitución. Las leyes son ineficaces o parciales, el intrusismo y la irresponsabilidad abundan. No lo soportamos más. Intentaremos que no se produzca de nuevo, y que desde luego no se convierta en el circo de intereses cruzados en que se convirtió aquello del Ecce Homo de Borja. Habrá que pedir las responsabilidades que se conjuguen en este caso. Por mucho que no seamos capaces de evidenciarlo, el Patrimonio Cultural forma parte esencial de nuestra vida, desde el individuo hasta la comunidad: es nuestra memoria (de los padres, de los abuelos, de los lejanos ancestros) Es aquello que heredamos como grupo y que estamos obligados a legar a nuestros sucesores; es algo que deberíamos proteger y defender, pero también de lo que sentirnos orgullosos. El ataque al patrimonio lo es sobre la propiedad comunal, sobre nuestra herencia, nuestra propiedad en suma. Y por tanto debemos responder con enfado ante esta actuación. Los Conservadores Restauradores aceptamos con resignación la tosca broma que supuso el Ecce Homo, pero ya basta. Estamos enfadados, como es evidente. FERNANDO CARRERA ES PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ACRE