ABC MADRID 26-06-2018 página 28

28 INTERNACIONAL MARTES, 26 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC Libia rechaza el plan de Salvini de crear campos de refugiados en su desierto El ministro italiano del Interior admite en Trípoli que tendrá que negociar los centros de internamiento con otros países africanos un nuevo protagonismo en la Unión Europea: Finalmente Europa, desCORRESPONSAL pués de años, discute una propuesta EN ROMA italiana sobre la superación del acuerdo de Dublín el convenio que estal vicepresidente del go- blece que el primer Estado en el que bierno y ministro del In- son recogidas las huellas y los datos terior italiano, Matteo de un refugiado o viene registrada una Salvini, realizó ayer un petición de asilo es decir, el país de viaje a Trípoli, considera- primer contacto se hace responsado de gran valor estraté- ble de la petición de asilo. gico y político, con el objetivo de fre Italia continuó Salvini ha vuelnar los flujos migratorios hacia Euro- to a ser protagonista, en 23 días en que pa. En su rueda de prensa al regreso estamos nosotros en el gobierno, el de Libia, elevó el tono de su enfren- país ha reconquistado su orgullo y centamiento con Francia y su presidente tralidad en Europa Emmanuel Macron, al En relación con los que Salvini definió en el Bajan las cifras centros de acogida en Lifin de semana como un bia, sobre los que se ha Gracias a las señorito que bebe chamhablado en las últimas ayudas del pán Ayer, el nuevo darsemanas, Matteo Salvini do: Macron es peor que anterior gobierno precisó que esos centros el presidente húngaro Or- italiano se bajaron de protección e identiban. Por lo que se refiere el 80 por ciento las ficación tendrán que esa la recolocación de intablecerse en los confisalidas en 2017 migrantes (según acuernes externos de Libia do de la UE en 2015) OrLas autoridades de Tríban no ha cumplido porque no ha aco- poli no los quieren dentro de su terrigido a 300 refugiados, mientras que torio. A este propósito, Salvini dijo que Macron no ha recibido a los 9.000 que Italia pide la protección de las fronle correspondían. Por tanto, si Orban teras externas de la UE, y Libia, justaes malo, Macron es quince veces peor mente, solicita también la protección Lanzada la estocada a Francia y su de sus fronteras presidente, Matteo Salvini quiso mosMatteo Salvini habló concretamentrar que Italia está adquiriendo ahora te de la hipótesis de campamentos ÁNGEL GÓMEZ FUENTES Victoria del centro derecha en las elecciones locales El centro derecha italiano, gracias al empuje de la Liga Norte de Matteo Salvini, ha celebrado victorias importantes en la segunda vuelta de las elecciones locales celebradas el domingo en algunos ciudades italianas. Sobre todo en el norte y en otras regiones, el centro derecha se impone ampliamente, mientras el Partido Democrático (PD) centro izquierda, vuelve a sufrir una importante debacle, con la caída de algunas ciudades tradicionalmente rojas de la región Toscana, como Pisa y Siena. En esta región, en cinco años, ocho ciudades importantes de un total de once, cambiaron de color político. Se mantiene el Movimiento 5 Estrellas. Sobre todo, canta victoria con gran euforia Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga Norte. Hace poco más de cuatro años cogió un partido que apenas tenía un 5 por ciento de votos, y lo ha convertido en el primer partido del país. Las encuestas le dan actualmente el 29,5 por ciento en intención de voto. E Salvini y el viceprimer ministro libio ayer en Trípoli de protección e identificación en Níger, Mali, Chad y Sudán Era obligada la precisión sobre los países, teniendo en cuenta el rechazo de Trípoli a acoger esos centros, por considerar que la situación del país es inestable y económicamente desastrosa. Salvini se entrevistó con su colega libio, Abdulsalam Ashour, y el vicepresidente Ahmed Maitig. Precisamente, sobre los centros de inmigrantes, Maitig realizó una precisión a la UE: Re- Barcos con inmigrantes a la deriva EL ALEXANDER MAERSK LLEVA A 110 RESCATADOS Un alcalde siciliano ofrece su puerto al mercante danés Á. G. FUENTES ROMA El ministro del Interior italiano y líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, sigue en su línea dura e intransigente de no permitir atracar en Italia a las dos naves con más de 300 inmigrantes que esperan en el mar desde hace cinco días. La situación en ambas embarcaciones es cada vez más desesperada. Están recibiendo suministros de todo tipo, porque ya les escaseaban, en particular agua. El buque mercante danés Alexander Maersk se encuentra a unas cuatro millas de Pozzallo, en la isla de Sicilia, y su comandante ha planteado la hipótesis de que se embarquen en la nave policías o agentes privados de seguridad. En su opinión, cada día que pasa será más difícil gestionar la seguridad de 110 inmigrantes. Los medios italianos han publicado unas imágenes increíbles por su contraste ante una situación dramá- tica: con el buque mercante al fondo, en la playa de Pozzallo aparece gente bañándose y bailando en la playa al ritmo de música veraniega. La nave se ve nítida desde la arena. El alcalde de la localidad siciliana, Roberto Ammatuna, ha hecho un llamamiento al gobierno italiano: Respeto las decisiones del ministro Salvini. Pido solamente por razones humanitarias que pueda atracar la nave en Pozzallo. Se trata de una embarcación no adaptada para acoger más de 100 inmigrantes. La ciudad pide un gesto de humanidad En esa línea, la ministra de Inmigración danesa, Inger St jberg, pidió ayer por carta a Salvini que Italia acoja a los inmigrantes del Maersk.