Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-06-2018 página 46
ABC MADRID 25-06-2018 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-06-2018 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

46 CULTURA Ópera LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Un sueño real BERLIOZ: L A CONDENACIÓN DE FAUSTO Int. Albelo, Amoretti, Tro Santafé, Eleazar Álvarez, Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet, de la Mare de Déu dels Desemparats, Cor de la Generalitat, Orq. de la Comunitat Valenciana. Dir. musical: R. Abbado. Lugar: Palau de les Arts, Valencia. Fecha: 23- VI. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE La condenación de Fausto se sustancia en una inquietante indeterminación formal que le ha permitido transitar por el concierto, la danza y la escena con igual fortuna. En cada caso asumiendo la ligereza dramática con origen en el Faust de Goethe y el propósito legendario de unos cuadros descriptivos. El complejo equilibrio se negocia ahora con extraordinaria fortuna en el Palau de les Arts a partir de una escenificación brillante y emocionalmente turbadora firmada por Damiano Michieletto, con sensata realización musical de Roberto Abbado y el compromiso de un seguro reparto. Es fácil evocar las palabras de Berlioz al definir su obra como imaginaria y realista, mientras se observa la originalidad del espacio escénico. En el límite del fondo un plano que a ras de suelo centra una pantalla con accesos laterales a un más allá que el vídeo hará accesible y sobre cuyo límite superior se inserta una grada celestial y profunda, que sienta al coro, hiératico, griego, sentencioso. Es obvia la referencia al espacio eclesiástico bajo el que Faust vivirá su alucinación terrenal, como es sorprendente la manera en la que el popero Michieletto propone su exégesis sobre un mensaje sin resquicio. Los pantomimos ante la danza de los campesinos, la rata discotequera en el engaño la cama de la UCI en el presagio los niños en la barra de equilibrios en la ternura aparentan ser una gran caricatura del tema, pero el jardín del placer con regusto a Cranach, recoloca gestos e iconos con calado y dirección. Sería injusto desvelar al espectador el sentido final de esta propuesta que acaba en un baño de correosa negrura empapando todo el escenario. Ahí, Abbado, justo de fantasía, se crece llevando la orquesta a sus más altas cotas de trepidación. Silvia Tro Santafé triunfa en casa con momentos de vibrante trato; Celso Albelo se distancia en el canto apolíneo; Rubén Amoretti en la oquedad de una voz quejumbrosa; Jorge Eleazar Álvarez, miembro del perseverante Centro Plácido, reinventa a Brander; los coros rotundos. A punto de concluir la temporada y ante el próximo resultado del concurso para la gestión artística del Palau, el ilusionismo de Berlioz es certidumbre. La intervención se ha detenido y la talla de San Jorge está oculta bajo un paño rosado P. OJER Los restauradores exigen sanciones por los daños al San Jorge de Estella El Gobierno de Navarra paraliza la intervención que encargó la parroquia de San Miguel J. G. CALERO M. ARRIZABALAGA MADRID La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) ha dicho basta, se acabó Un nuevo caso de destrucción del patrimonio por una mala restauración ha sido la gota que ha colmado el vaso. En el momento en el que celebramos el Año Europeo del Patrimonio, no debería pasar esto Quien habla es el presidente de la asociación profesional de ámbito estatal, Fernando Carrera Ramírez, que agradece a ABC la denuncia del desastre que ha sucedido en Estella con el San Jorge, una talla de la iglesia de San Miguel que data del siglo XVI y que ya no tendrá arreglo. Al menos sabemos que el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra ha paralizado la restauración del San Jorge comenta Carrera. Y es lo mínimo, porque subraya que esto se ha hecho sin la capacitación necesaria, por supuesto, pero también sin pedir permisos de quienes tienen la competencia Los medios lo comparan con el Ecce Homo de Borja. Ni una broma, según Fernando Carrera: Después de lo de Borja, deberíamos haber aprendido que estas cosas ocurren porque falta una regulación. Hay 17 legislacio- nes de Patrimonio, una por Comuni- se cumpla la norma secundaria y hay dad Autónoma, pero no se han regla- que dar pedagogía al ciudadano y los mentado en ninguna de ellas las con- estamentos involucrados diciones de una intervención sobre pa ¿Quién es el responsable? La iniciatrimonio. Este problema afecta a la tiva de la desastrosa restauración sociedad entera del San Jorge ha sido de la iglesia paA la vista de los daños, de lo que se rroquial de San Miguel de Estella. Ferha visto en los vídeos y fotos de la in- nando Carrera recuerda que la Igletervención realizada por una profeso- sia custodia un patrimonio de muchíra de manualidades de Essimo valor que debería tella, al parecer por encarestar sujeto a los mismos Se acabó go de uno de los párrocos, Tiene que haber protocolos, porque es un Fernando Carrera cree patrimonio de todos. Al consecuencias. que ya es una pieza irremenos las autoridades cuperable Y lo dice re- Estamos cansados deberían señalar a los y enfadados. cordando que los dos culpables e imponerles principios básicos de su La profesión dice sanciones profesión son reversibiDesde la asociación se acabó lidad, que todo lo que se ACRE han llegado a la haga se pueda eliminar, y conclusión de que no Lecciones la mínima intervención, podemos limitarnos a de Con el Ecce es decir que la actuación nunciar los desastres que Homo de Borja tiene como fin la conserocurren, hemos de dar vación del original, ejecu- debimos aprender un paso más. Nos falta que estas cosas tando lo estrictamente nereconocimiento social cesario para su recupera- pasan porque falta Y, mientras, los restaución, para que resista el radores de ACRE tienen una regulación paso del tiempo consciencia de que sus problemas profesionales Consecuencias ya son también problemas del patrimoLa asociación que representa Fernan- nio en España. No es solo cuestión de do Carrera está convencida de que no dinero, falta estrategia, un plan para puede ser este un caso más de los que evitar que vuelva a suceder, debemos ocurren. Creo que la profesión, y lo regular quiénes y cómo pueden realiestamos debatiendo, ha llegado a un zar las intervenciones, porque estos se acabó Tiene que haber consecuen- casos están pasando todos los días, en cias, tienen que caer multas, tiene que el patrimonio mueble, en el inmueble activarse el elemento coactivo que está y en arqueología denuncia Fernanen la ley para que la ley se cumpla. Es- do Carrera, en el año del Patrimonio tamos cansados y enfadados. En el ám- Europeo, ante una talla destrozada bito del patrimonio hay que forzar que como la de Estella.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.