ABC MADRID 25-06-2018 página 41

ABC LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Arabia Saudí levanta uno de los símbolos de represión femenina Desde ayer, las mujeres saudíes ya pueden conducir de forma legal ABC MADRID CÉSAR NOMBELA Lo que aún tienen prohibido Viajar al extranjero Las mujeres saudíes no pueden obtener el pasaporte o viajar fuera del país sin la aprobación de su tutor Cuando Fawzia al- Bark desafió la legislación de Arabia Saudí y condujo un coche por las calles de Riyadh perdió su trabajo, recibió amenazas de muerte y tuvo que cambiar de casa. Eso ocurrió en 1990. Veintiocho años después, la madrugada del lunes, su sobrina llegó en un Lexus negro, bajó las ventanillas y sonrió al sentir la brisa cálida mientras conducía de manera legal por primera vez en Arabia Saudí. Todo se ve diferente desde el asiento de atrás. Estoy muy feliz, ahora mis ojos son como los de todo el mundo y no estoy acostumbrada a esto explicó Majdooleen al- Ateep, de 23 años, a Reuters. Ir a la Universidad Tampoco pueden acceder a estudios superiores sin el beneplácito de su padre Abrir una cuenta Necesitan una autorización para poder tener una cuenta bancaria Dependencia total La joven, recién graduada en una universidad estadounidense, iba de camino a clase el pasado septiembre cuando se enteró de que se había ordenado reformar la ley, que era vista como un símbolo de represión de la mujer. Tuve que llamar a mi familia en Riad para preguntarles si era verdad explica. Todo en los que podía pensar era: ¡No voy a tener que pedirle a nadie que me lleve! La prohibición, justificada en su momento por una variedad de pretextos culturales y religiosos, obligaba a las mujeres a depender de los hombres de sus familias para ir a cualquier lugar. Se convirtió en un objetivo principal para las activistas conseguir dar término a esta práctica discriminatoria que restringía el papel de la mujer en la vida pública y que convertía a los hombres en sus guardianes La primera protesta pública se llevó a cabo el 6 de noviembre de 1990, cuando 47 mujeres condujeron por Riad durante una hora hasta que fueron detenidas. Entre las protestantes estaba la tía de al- Ateeq, Bark, y su madre. Me da envidia si soy sincera. Para ella es natural conducir mientras que para nosotras fue muy difícil confiesa Bark al ver a su sobrina llegar en coche para visitarla. Estoy encanta- da y feliz de que nuestra sociedad haya llegado al punto en el que podamos conducir. Ahora somos como el resto de mujeres del mundo explica. Hasta la fecha, Arabia Saudí era el único país que prohibía conducir a las mujeres. El cambio se hizo realidad gracias al Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, quien promueve en el Reino la nueva iniciativa de las autoridades denominada Visión 2030. El programa, más aperturista para la mujer, tiene como objetivo cambiar el estatus social de sus ciudadanas, que en la actualidad cuenta con una de las legislaciones más restrictivas para las mujeres. Desde que se anunció la reforma de la ley, algunos hombres alzaron el grito al cielo. Un clérigo aseguró que las mujeres no eran lo suficientemente inteligentes para conducir; otro, que las que lo hicieran dañarían sus ovarios y tendrían hijos con problemas de salud. En el islam no tenemos esto. Durante la época de nuestros padres y nuestros abuelos, no había ninguna mujer conductora dice Wadih alMarzouki, un trabajador retirado del gobierno al que tampoco le gusta la decisión del Príncipe heredero. Al- Marzouki cuenta que le ha hecho una advertencia a sus tres yernos: No dejéis a vuestras mujeres conducir, esto va ser muy muy difícil, que Dios nos ayude este primer mes Abdelaziz al- Qahtan, de 26 años, dice apoyar la decisión del gobierno ya que algunas familias necesitan a mujer conductora Aun así, apunta que una mujer no debería conducir a no ser que sea necesario EMIGRANTES Y REFUGIADOS Los países de acogida experimentan beneficios económicos atribuibles a la llegada de nueva fuerza de trabajo contecimientos ocurridos entre 1985 y 2015, incluyendo la caída del telón de acero, la guerra de los Balcanes, así como diversas crisis en Siria y Oriente Medio, determinaron un movimiento de emigrantes y refugiados con destino a Europa. La Europa Occidental fue la destinataria de la inmensa mayoría de las peticiones de asilo y de inmigración, cuyos demandantes procedían de Europa Oriental y de las otras zonas indicadas. La revista Science publica un estudio que determina el impacto macroeconómico del acceso de emigrantes y refugiados, a los países de Europa occidental en su conjunto, en las tres décadas indicadas. El análisis se basa en datos estadísticos y abarca a todos los países de la Europa occidental (España incluida, naturalmente) con la exclusión de Grecia, Luxemburgo y Suiza, y sin desglose por estados. El estudio plantea conclusiones altamente optimistas sobre el impacto económico del acceso de inmigrantes y refugiados. A pesar de la heterogeneidad en cuanto a cultura y procedencia, se trata de personas jóvenes adecuadas para un desempeño laboral. Admitiendo ciertas diferencias entre inmigrantes o refugiados, se concluye que en cinco años los países de acogida experimentaron beneficios atribuibles a la llegada de nueva fuerza de trabajo. La mejora económica en términos de PIB per cápita, incluso de reducción del desempleo, se pone de manifiesto en poco tiempo, en proporciones que compensan los costes y esfuerzos de asumir la llegada de personas desplazadas. Lo heterogéneo del período considerado tampoco permite una extrapolación exacta a circunstancias concretas de cada momento y de cada país. Pero, en el caso de España, este estudio refuerza la necesidad de una política de población, que no puede basarse en gestos de mayor o menor impacto propagandístico. Es preciso afrontar el desafío del envejecimiento y la baja natalidad, que pone en peligro el relevo generacional y la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar. Y no podemos prescindir de la coordinación con la UE, ni olvidar que Iberoamérica debe ser nuestro espacio cultural preferente. A La doctora Samira al- Ghamdi, ayer, conduciendo su coche de camino al trabajo en Jeddah REUTERS