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ABC MADRID 25-06-2018 página 21
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana Análisis comunicación eficaz, lo que a veces le obliga a dejar de lado la expresión de valores. En materia de organización, el centro- derecha no puede ir a rebufo de las modas mediáticas. La técnica democrática no es infalible y puede no ser adecuada para el funcionamiento interno de las organizaciones partidistas. Un partido renovado opina debería volcarse más en garantizar que los representantes responden y rinden cuentas de su actuación, que en ocultar bajo el paraguas de la democracia las luchas internas Para lograrlo, propone que un partido de centro- derecha que aspire no sólo a ganar elecciones, sino a poder cambiar las políticas públicas dominantes, debería promocionar una red propia con la que superar la tiranía del cortoplacismo (la tiranía del día a día) mediante una política orientada a la formación de élites a medio y largo plazo. Una renovación y actualización del lenguaje político de centro- derecha pasa hoy por promover la formación de futuros liderazgos por canales ajenos a la asfixiante hegemonía socialdemócrata e identitaria en el terreno de la producción ideológica y cultural ESPAÑA 21 La pugna por Génova DECÁLOGO DE IDEAS PARA EL NUEVO CENTRO- DERECHA GOBERNAR NO ES SOLO ADMINISTRAR Florentino Portero, director del Grado de Relaciones Internacionales de la UFV, cree que la visión de un proyecto nacional a través de unas señas de identidad bien definidas y arraigadas, o se comparte o no tiene sentido político La política es un ejercicio cotidiano de diálogo entre el político y su potencial elector. Gobernar no es administrar. El PP renunció a comunicar y trató de chantajear a ese hipotético elector con el miedo a lo que puede llegar... El resultado, a su juicio, está a la vista: La derecha está por debajo del techo de Manuel Fraga y en la oposición. Si el PP es capaz de tener una visión, tiene que querer y aprender a comunicarla. Una visión se traduce en el marco temporal de una legislatura en un programa. Tiene que ser coherente y atractivo. No basta decir que administra mejor que nadie. El programa no es un conjunto heterogéneo de medidas, sino la convergencia de valores y circunstancias temporales. Si el elector percibe ese vínculo se reconocerá y apoyará 1 IDEOLOGÍA SIN COMPLEJOS. Frente a la pretendida superioridad moral de la izquierda, lo políticamente correcto y la división ideológica de los españoles entre buenos y malos, el centro- derecha reivindica la libertad como elemento real, sustancial, y no meramente teórico o retórico. No hay libertad buena, o libertad mala. Hay libertad, o no la hay. 2 3 LIBERALISMO. En el ámbito económico, el centro- derecha se ha reconocido mayoritariamente en corrientes liberales vinculadas a un capitalismo moderado como eje del crecimiento de las sociedades del bienestar y como vertebrador de la consolidación de las democracias. nalizada por la corrupción. Son muchos y graves los casos conocidos de relevantes dirigentes implicados en procesos penales, algunos de ellos ya con sentencia firme y en prisión. La visión de que el PP significa corrupción daña al militante de base y al elector que confió en sus dirigentes. La regeneración interna debe basarse en hechos contundentes y bien visibles para ese elector frustrado. Esa regeneración es inaplazable. 7 DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. La derecha queda impelida NUEVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. La derecha no puede re- COMBATIR CON IDEAS LA NUEVA ADOLESCENCIA MORAL Guillermo Graiño, profesor de Teoría Política de la UFV, añade un factor relevante al debate para que la derecha lidere un mensaje social de responsabilidad frente a lo que denomina adolescencia moral El pluralismo real se ha visto muy reducido en los últimos años por el dominio de una moral políticamente correcta insaciable. El ámbito de lo opinable se está reduciendo, y muchas cuestiones políticas se dirimen en términos de derechos cuya satisfacción se exige. Los activistas creen que sus causas hoy son tan claras como la de Rosa Parks sentada en el autobús de Montgomery... Esa convicción y esa determinación en realidad impiden el debate racional y deterioran la convivencia: ellos piensan que los demás somos sencillamente malvados Los políticos, al contrario de lo que ocurría antes, añade Graiño escuchan mucho a estos activistas, y quizás tendrían que prestar más atención a la infrarrepresentada España que no grita. En otros países, la derecha ha tenido éxito cuando ha puesto el acento en la falta de correspondencia existente entre el discurso público y las ideas reales de una parte significativa de la población Por eso cuestiona que el espacio público se esté llenando de adolescentes morales que llevan todo principio al paroxismo. Esta suerte de no- discernimiento es lo contrario a la inteligencia moral, que debe poder decir esto sí, eso no. En este sentido, al centro- derecha le corresponde claramente intentar una restauración anti- ideológica del sentido común nunciar a lo que es, a su papel en la historia y a la legitimidad de la que goza en cualquier democracia. Explicarse mejor con una labor divulgativa y sincera, por dura y realista que sea para los ciudadanos, será una necesidad para que muchos votantes se sientan representados. Relativizar y adaptar el mensaje solo con el objetivo de que sea admitido por la izquierda o por las redes sociales, condenará a la derecha a una pérdida de identidad. de hacer una defensa a ultranza de la democracia representativa frente a la meramente participativa y asamblearia, para explicar con nitidez qué se puede hacer en política y qué no con los recursos disponibles. Sobre todo, en la explicación de gasto público. Hay que explicar que la democracia es lenta y es costosa, y ser realistas para separarse de la demagogia y los mensajes distorsionados de algunos populismos, basados en la idea de que todo es posible si democráticamente se quiere abordar. 8 DEFENSA DE VALORES TRADICIONALES. Buena parte del elec- 4 5 POLÍTICAS SOCIALES. El centro- derecha no ha replicado con éxito al mantra de que las políticas sociales son siempre obra de la izquierda frente a una derecha amante de los recortes, los impuestos, los despidos o la desprotección de los menos favorecidos... Poner en valor el ejercicio de esas políticas sociales es una deuda pendiente de la derecha con su electorado. torado de centro- derecha defiende valores tradicionales, como la defensa de la familia, y principios morales, en contra de la eutanasia, por ejemplo, que requieren una defensa también por parte de los partidos que les representan. Respeto y valor también a los símbolos e instituciones como elementos aglutinadores de un sentimiento de patriotismo moderno, de orgullo de pertenencia a una nación, equiparable al que se produce en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno. UN PROYECTO NACIONAL ATRACTIVO. La derecha tendrá 9 LA DEMOGRAFÍA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE NUESTRO PAÍS. La derecha está obligada a fomentar incentivos a las familias, ejercer un control que no sea ilusorio y retórico, y desvelar una gran realidad opaca de nuestra sociedad como son las ingentes bolsas de trabajo fraudulentas, la economía sumergida, la picaresca y la corrupción social, no solo política. que sacudirse la imagen de extremista y caduca. La derecha no es el pasado. También debe ser futuro y hacer que la sociedad visualice con connotaciones positivas la construcción de un proyecto nacional basado en la Constitución y alejado del sectarismo que la izquierda le atribuye. El diálogo es imprescindible en democracia, pero la cesión fuera de los márgenes de la Constitución puede no percibirse como la defensa de un proyecto nacional. 10 ADELGAZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO. La derecha tiene un compromiso doble en el aspecto económico: la rebaja de impuestos como valor generador de riqueza posterior, y el adelgazamiento de la estructura del Estado, que es una reforma que nadie se atreve a acometer. 6 REGENERACIÓN Y CORRUPCIÓN. No hay duda de que la dere- cha, el PP en particular, ha sido pe-

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