ABC MADRID 25-06-2018 página 17

ABC LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 su Gobierno, que ha llevado hasta los 17 ministerios. Estos altos cargos son perfiles que cobran más que el presidente del Gobierno y sus ministros. Según el portal de transparencia con los salarios de 2017 los secretarios de Estado en presidencia del Gobierno oscilaban entre los 112.000 y los 115.000 euros anuales. Los subsecretarios en torno a los 105.000 euros y los directores generales con oscilaciones entre los 90.000 y los 97.000 euros. En el caso de los que sean funcionarios se incluirá además su antigüedad en el puesto o los trienios que correspondan. La Moncloa pretende mejorar la comunicación con Ferraz Con los peores resultados de su historia los socialistas se han encontrado en La Moncloa. El partido se acostumbra a un nuevo escenario de perfil bajo, en el que tiene que acostumbrarse a ser gregario del Gobierno. Con la nueva realidad todo el poder recae en La Moncloa, y en segundo plano en el Congreso de los Diputados. Ferraz pierde foco. Una de las cosas fundamentales en esta nueva etapa es la coordinación de los mensajes. Por ello, los socialistas trabajan con la idea de crear una especie de directorio que coordine el trabajo del Gobierno y lo canalice hacia el partido. No se tratará de una estructura formal necesariamente. La primera idea es que en cada ministerio haya una persona del equipo del ministro que se encargue de mantener viva la comunicación con Ferraz. Ahí su interlocutor será Santos Cerdán, secretario de coordinación territorial, el hombre que va asumir el día a día del partido. Es mano derecha de José Luis Ábalos y hombre de confianza del presidente. La idea de ese directorio es evitar que el partido marque el paso al Gobierno. En privado se pone el caso de lo que ha sucedido con la Memoria Histórica. Una cuestión que está en la agenda del Gobierno pero con la que no se pretendían levantar expectativas tan pronto y en el que fueron a rebufo del partido. Un caso que Sánchez no quiere que se repita. Urkullu lleva hoy al Ejecutivo su petición de más autogobierno El lendakari abre la ronda de Sánchez con los presidentes autonómicos V. R. ALMIRÓN MADRID Pedro Sánchez arranca hoy su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos recibiendo en La Moncloa al lendakari vasco, Íñigo Urkullu. La reunión arranca a las 11.30 en el Palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno tiene en su relación con el PNV uno de los puntos centrales de su política de alianzas. La moción de censura cayó del lado de Sánchez por la participación del nacionalismo vasco. La primera demanda que el ahora presidente tuvo encima de la mesa fue la de la estabilidad. Un deseo mutuo y algo que Sánchez ya le ha dado al PNV quebrantando su promesa de convocar elecciones cuanto antes y apostando por llevar la legislatura hasta el ecuador de 2020. Hoy se pondrá a prueba la otra promesa que Sánchez hizo en el debate de la moción de censura, cuando quiso hacer extensivo al País Vasco la oferta de diálogo que planteó a la Generalitat de Cataluña. El presidente del Gobierno ya sabe lo que se va a encontrar por parte del lendakari, después de la reunión preparatoria que mantuvieron el viernes la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka. to para las transferencias pendientes En su discurso ante el parlamento vasco Urkullu también planteó que había que acabar con la excepcionalidad de la política penitenciaria tras el fin de ETA. Y el Gobierno está abierto a abordar el debate sobre el acercamiento de los presos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco una vez que ETA se ha disuelto. El Ejecutivo quiere separar esta cuestión de la que afecta a los presos del proceso independentista catalán. Porque en el caso de los presos de la banda terrorista ETA se trata de condenas en firme y se considera un asunto de especial sensibilidad. Pero la vocación del Ejecutivo es clara: Obviamente, cuando las circunstancias cambian, se requieren de otras políticas señaló la portavoz, Isabel Celaá, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros preguntada por esta cuestión. El orden que ha seguido la presidencia del Gobierno para fijar estas reuniones ha sido a partir de la antigüedad de inscripción de los estatutos de autonomía. Así, a la cita con Urkullu le seguirá el encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que tendrá lugar el 9 de julio. Y a continuación será el turno del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (17 de julio) y de la presidenta de la Junta de Andalucía (23 de julio) Tras ellos será el turno del Principado de Asturias y de Cantabria, aunque todavía no se ha cerrado fecha para estos encuentros. Transferencias y presos Tras esa primera toma de contacto y las declaraciones públicas de este fin de semana Sánchez ya conoce cuáles son las demandas con las que Urkullu va a llegar a su primera cita. Son esencialmente dos asuntos. El Gobierno vasco quiere que Pedro Sánchez se comprometa con un calendario para el traspaso de las competencias pendientes de transferir recogidas en el Estatuto de Guernica y que el Ejecutivo vasco cifra en 37, entre las que se encuentran la gestión de aeropuertos, ferrocarriles y puertos. Pero las de más calado son la cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social o las competencias sobre el sistema penitenciario. El lendakari vasco pedirá que Sánchez defina un horizonte cierEl lendakari vasco, Ínigo Urkullu ABC Más peso internacional En la anterior etapa, del director adjunto del gabinete dependían una dirección general encargada de asuntos internacionales y una subdirección general de asuntos europeos y G 20. Ahora Sánchez ha unido esos conceptos bajo una secretaría general con rango de subsecretaría de Estado y que tendrá por debajo dos direcciones generales. La información en el exterior El nuevo secretario de Estado de Comunicación tendrá por debajo de él tres direcciones generales. Hasta ahora eran dos. Se mantienen la dirección de comunicación y la de información nacional y se le devuelve ese rango a la información internacional. Un puesto sin dueño todavía y que se quiere que departa con los corresponsales extranjeros. EFE