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ABC DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 55 El teatro de Sagunto La rehabilitación de este teatro romano del 50 d. C. fue llevada a cabo por los italianos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, que cubrieron las gradas de época romana con grandes y pesadas losas de piedra blanca. Hasta ahora no se ha dado solución al problema. Washington. Cien años después Rubens le dedica el impresionante cuadro que podemos contemplar en el Museo del Prado... ¡si vamos! Es intolerable lo ocurrido en Estella con esa escultura que es única porque muestra (mostraba) la armadura de un caballero de finales del XV. ¿Quién dio el permiso para que una pieza tan valiosa, inventariada, del patrimonio español fuera restaurada por manos de tal impericia? ¿Hay parroquias o museos donde no se cumplen todavía los protocolos ni la legislación que protege el patrimonio, como ya sucedió con la triste broma del Ecce Homo de Borja? Se hizo sin informe previo, sin respeto al original el caballo tenía las bridas con pan de oro y ahora son de rojo carmín, la figura parece un soldadito de plomo, el caballo de tiovivo sin exigir la titulación y la experiencia a quien iba a intervenir la pieza. El desastre es elocuente. Es difícil que esto ocurra sin el permiso de alguno de los párrocos o con la debida vigilancia de las autoridades de patrimonio. No es una broma más. Alguien debe responsabilizarse de este destrozo. Y todos debemos exigir responsabilidades, ¿o no nos importa la educación? La ignorancia es una vergüenza que todos compartimos... JESÚS GARCÍA CALERO SAN JORGE MUERE DE VERGÜENZA años trabajando para el Gobierno de veces esas intervenciones no tienen vuelNavarra y para distintas administra- ta atrás denuncia Carmen Usúa. ciones, y ¡nos piden hasta las caries! TeVarios fragmentos de la talla de manemos que hacer un proyecto previo, dera han sido lijados y la experta de al ser un bien protegido nos tienen que ArtUs considera, a priori y sin exadar permiso y aprobar esa intervención, minar directamente la escultura, que durante los trabajos tenerecuperar lo perdido es mos varias visitas de obra La restauradora casi imposible Lo que para ver cómo evolucioestá claro es que la rever Como vamos a nan y cuando finaliza la sión de esa intervención restauración, ellos dan el darle tres manos, y va a costar diez veces más visto bueno y hay que es- cada mano lleva su en tiempo y en dinero lijado, veremos cribir un informe con sus finaliza. analíticas, cómo se ha he- cuando se seque si Los hay que no lo ven cho, por qué... Habrá sido hay que alterar un tan mal. En un bar de la poco el tono o no calle Mayor de la ciudad un encargo privado Y este es el resultado. navarra comentan el Intervenir en cualquier obra supo- caso. Recuerdan que el caso del Ecce ne un estudio previo profundo. Además, Homo de Borja atrajo a una gran candurante la intervención se van descu- tidad de turistas. Si trae dinero... briendo cosas, se van cambiando me- apunta entre la ironía y el pragmatistodologías en función de la fragilidad, mo Pedro, un vecino de la calle que redel material... Nadie se pone a construir conoce que no es un ferviente parroedificios si no es un arquitecto, ¡cómo quiano de la iglesia de San Miguel a se meten entonces a hacer esto! Muchas pesar de que vive cerca. D e poco sirve que san Jorge salve del dragón a la belleza (a la princesa) en un país con tantos problemas de educación. Al final lo matan de una restauración chapucera ciudadanos insuficientemente formados para decidir quién puede intervenir una estatua del XVI, sean el párroco de la iglesia de San Miguel de Estella, o los (ir) responsables de una escuela de manualidades que se meten a restauradores de tallas policromadas del gótico flamenco. La leyenda de san Jorge y el dragón fue un tema artístico muy popular en el cambio entre los siglos XV y XVI. Los artistas se aplicaban en esta vívida representación de la bestia infernal, el héroe y el caballo que hunde sus raíces hasta el mito de Perseo y la Gorgona. Rafael Sanzio pinta en 1506 una tabla que se conserva en