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52 CULTURA DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC La opacidad de Netflix y HBO Solo las plataformas de vídeo bajo demanda, ya sean Netflix o Atresplayer, tienen la capacidad de controlar el número de reproducciones y los minutos de visionado de una obra audiovisual, el sueño de cualquier entidad de gestión de derechos de autor, en palabras de Borja Cobeaga. Sin embargo, no hacen públicos sus datos. A mí, como autor, no me informan confiesa el director de Fe de etarras Lo peor es que a las entidades, de momento, tampoco. Estamos cerrando acuerdos con ellos, la confidencialidad es leonina Pero, de momento, en 2017 no han cobrado. Prescribe a los cinco años, por lo que no hay problema. Están reclamados y los vamos a cobrar, seguro El cineasta y guionista, en la sede de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) ABC No persigo a autores de SGAE para que se vengan a DAMA Entrevista Borja Cobeaga Cineasta, presidente de DAMA Los socios de la entidad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales reeligen al guionista de 8 apellidos vascos en plena deriva de SGAE FERNANDO MUÑOZ MADRID Las luchas entre las corrientes rivales en SGAE han levantado un huracán en el que vuelan los cuchillos. Frente a ese clima inestable, en la sede de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) apenas corre la brisa del aire acondicionado que palia el calor que entra por la ventana, que da directa a Gran Vía. Aquí, Borja Cobeaga, reelegido como presidente de la entidad, dice no hacer proselitismo para atraer a sus compañeros del audiovisual que, en septiembre de 2017, tras la moción de censura contra el presidente de SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, amenazaron con una salida en masa. -Como guionista, ¿se le hubiera ocurrido el guion de lo que ha pasado estos días en SGAE? -No, y tampoco sería una película apasionante. Como presidente de DAMA y exsocio de SGAE, me planteé que su manera de defender y recaudar mis derechos no me gustaba. Y es lo mismo que pensaron los fundadores de DAMA hace 20 años. Ahora muchos compañeros lo estarán pensando también. Aquí estamos tranquilos, nuestras asambleas no generan titulares y nos es ajena aquella crisis. ¿Es el momento de atraer a sus compañeros del audiovisual? -Nos distingue una falta absoluta de proselitismo, yo no voy persiguiendo a guionistas o a autores de SGAE para que se vengan, estamos bien como estamos. Nos distingue la falta de ambición, en el peor sentido de la palabra. Por ejemplo, hemos añadido a nuestro repertorio el cine y la TV americana, y es un orgullo ver que han preferido nuestro modelo, pero no tenemos avaricia. ¿Por qué cree que compañeros del cine y las series siguen con SGAE? -Porque... Porque... Pues la verdad que no lo sé... (risas) Muchos argumentan que hay que reformarla desde dentro, pero llevan 20 años intentándolo y creo que no lo han conseguido. SGAE va con el modelo de tarifa plana es decir, cobra una cantidad a una televisión o a un operador y luego ya sus criterios para repartirlos son algo más flexibles, arbitrarios. lucha romántica. Alguien vende un producto y nosotros decimos: si vais a hacer negocio con nuestro producto, tenéis que darnos esto. ¿Cómo valoran el estatuto del artista? -Un avance descomunal. El tipo de- ¿Cómo afectan escándalos como fiscalidad a la que esta sujeta un guio La rueda a la visión que la gente nista, un escritor, no es muy diferentiene de los creadores? te a la de otros autónomos. El autóno- -Hay que decir que el trabajo y el es- mo es el gran desprotegido de la fispíritu de DAMA poco tiene que ver con calidad española, por lo menos si es SGAE en el sentido de transparencia, artista tiene ahora un estatuto al que flexibilidad, adaptación a las normas acogerse ante las idas y venidas que europeas... Aquí si cobras derechos de tiene un creador. Un director de cine autor es por un uso efectivo y no por hace una película un año, el anterior un uso más etéreo como pasa allí... Me no cobra nada porque está preparánpreocupa como autor que si se les cues- dola y el siguiente tampoco porque tiona, se cuestiona la gestión colecti- está de promoción. Ojalá este avance va del derecho de autor. No pedimos fuera para todos los autónomos. un privilegio, sino algo- ¿Y la ley de mecenazreal. Sí que me parece go? que en ese sentido la- -Ya hay ganas de que se SGAE ha creado una vifije algo. Hablas con cualBORJA COBEAGA sión muy victimista de quier productor y le va a CINEASTA los autores, muy privileestallar la cabeza porque giada... cada vez que se hace cine Hay rodajes- ¿Qué piden al Gobier- congelados porque en España cambia la ley, no y al nuevo ministro? con el cambio de los criterios, los puntos, -Soy optimista. En cuanla fiscalidad según donde to a derechos de autor es- Gobierno no sabes ruedes... Ahora hay rodaqué va a pasar jes congelados porque con tamos satisfechos porque el PSOE siempre ha sido el cambio de Gobierno no consciente de nuestras sabes qué va a pasar... necesidades. También tuvimos buena- -De los 124.000 socios de SGAE, solo relación con el anterior Gobierno, que 20.000 han generado al menos 600 siempre dio la sensación de que enten- euros por derechos de autor en tres día nuestra pauta de separar el audio- años. De los 1.000 socios de DAMA, visual y la música, que es lo que se hace ¿cuántos están en activo y generan? en Europa. José Guirao ha dicho que es- -Nosotros estamos en activo. Es decinéfilo y seriéfilo, somos optimistas. cir, que aquellos que conformamos el- ¿Mejoras a la Ley? ¿Puntos a tocar? consejo, yo como presidente y toda- -Creo que el Gobierno debería ser vi- nuestra directiva y la anterior, es gengilante y mediar, porque los autores te que está generando derechos ahotienen desventaja. Debería ser árbitro ra mismo. Nuestro trabajo no es ser y sensible con la situación de la parte parte de DAMA, nuestro trabajo es ser frágil. Nosotros no buscamos el liti- creadores. No cobramos dietas, no cogio, buscamos el acuerdo. No es una bramos sueldo...