Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 CULTURA DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC NATIVIDAD PULIDO MADRID FOTOS: FUNDACIÓN GALA- SALVADOR DALÍ, FIGUERAS ay muchas Galas encerradas en esta Matrioska rusa tan compleja como resbaladiza. Cuando aparece una, siempre hay otra dentro, y otra, y otra. Es un fantasma difícil de atrapar: merodea por el castillo de Púbol que le regaló Dalí, donde está enterrada. Sola. Siempre se la ha dibujado como la mala de la película una Cruella de Vil rusa, una femme fatale fría, tirana, caprichosa, egoísta, interesada, codiciosa, altiva, libertina. Aunque quienes la conocieron dicen que era culta, creativa, seductora, apasionada, valiente, sofisticada, frágil, vulnerable, interesante. Quizás fuera todo ello. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona le dedica, a partir del 5 de julio, una gran exposición, Gala Dalí. Una habitación propia en Púbol organizada y producida junto con la Fundación Gala- Salvador Dalí de Figueras y comisariada por Estrella de Diego publicó en 2003 Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (Espasa) gran conocedora de esta mujer, mucho más que una musa surrealista. La muestra reunirá 180 obras (60 óleos y dibujos de Dalí; pinturas, dibujos y fotografías de artistas como Max Ernst, Picasso, Brassaï, Man Ray y Cecil Beaton; cartas, postales, libros, vestidos y objetos de su tocador... El martes, la sala Drouot de París sacaba a subasta la correspondencia de Éluard a Gala: 266 cartas y postales autógrafas, escritas entre 1924 y 1948, en las que el poeta muestra su obsesiva devoción por quien fuera su esposa: Eres, de todas las carnes, la más deseable; de todos los ojos, los más profundos; de todos los sexos, el más caliente; de todas las pasiones, la más loca; de todas las mujeres, la más bella, la más audaz, la más libre Partían con un precio de entre 300.000 y 400.000 euros. No se vendieron. Y acaba de ver la luz La intrusa. Retrato íntimo de Gala Dalí de Monika Zgustova (Galaxia Gutenberg) H GALA escapa de la sombra de Dalí Una exposición en el MNAC a partir del 5 de julio, una nueva biografía y la subasta de las cartas que le escribió Paul Éluard exhuman a esta enigmática y fascinante mujer Heroína posmoderna Pero, ¿quién fue Gala en realidad? Camuflada de musa, agazapada siempre tras la figura y la sombra de Dalí, Elena Ivánovna Diákonova (Kazán, Rusia, 1894 Portlligat, 1982) fue una heroína posmoderna que creó su propia imagen A buen seguro, el poeta Paul Éluard a quien conoció en el sanatorio Clavadel para tuberculosos de Davos (Suiza) y que fue su primer marido y los artistas Max Ernst (tuvo una apasionada aventura con este guapo pintor rubio de ojos azules) y Salvador Dalí, su segundo y último esposo, no habrían sido los mismos sin esta mujer a su lado. Porque Gala nunca estuvo detrás de ellos, siempre junto a ellos. Enfermiza, lectora compulsiva (le gustaban las novelas de Dostoievski) y muy religiosa (solía llevar siempre consigo una imagen de la Virgen de Kazán) adoraba la música de Wagner. Sus animales favoritos eran los gatos. Tuvo feeling con Lorca, pero Buñuel la detestaba. Tal vez viera amenazada su amistad con Dalí por la Gala y Paul Éluard, en un sanatorio de Davos (Suiza) en 1913 Gala Placidia. Galatea de las esferas (1952) de Salvador Dalí joven rusa. Repudiada por Breton ¿le hizo bullying? y por el cineasta aragonés, que a punto estuvo un día de estrangularla, mantuvo malas relaciones también con las familias de Éluard y Dalí. Y una muy compleja con uno de sus hermanos, bajo la sombra del abuso mucho antes de la revolución MeToo que deja entrever con ambigüedad en su Diario íntimo descubierto por casualidad entre los papeles de Dalí y publicados en 2011 por Galaxia Gutenberg. Para conocer mejor a Gala hablamos con cuatro personas que, de una u otra manera, han estado cerca de esta mujer singular y fascinante. ¿Cuántas Galas hay? Creo que hemos sido nosotros, los historiadores e historiadoras, los que la hemos visto a la sombra de sus maridos, porque ha convenido y conviene al discurso dominante que las mujeres sean musas y modelos dice Estrella de Diego Gala no es sólo Gala Dalí, es Gala Éluard y muchas cosas más. Es una mujer emprendedora e inteligente. Llevo desde 1999 estudiándola y me parece que solo ahora podemos dar una imagen de esta mujer que es mu- cho más de lo que se pensaba Gala travestida en Dalí, Dalí travestido en Gala, como si Gala Dalí o Dalí Gala fuera un tercer personaje en este ménage à trois vital y artístico. Se construyen uno a otro, pero ojo, igual que pasó con Gala Éluard apunta Estrella de Diego. El arquitecto Óscar Tusquets dedicó un capítulo a Gala en su libro Dalí y otros amigos (RqueR Editorial) Buen amigo del artista, coincidió en muchas ocasiones con Gala. ¿Cómo la recuerda? Es un personaje interesantísimo. Decidió que aquel chico de Figueras tan