ABC MADRID 24-06-2018 página 46

46 SOCIEDAD DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer ABC El principio de autoridad ya no cotiza al alza Psicólogos y docentes alertan de que la falta de respeto es un síntoma de pérdida de valores de una sociedad JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Ocurrió en la celebración del aniversario del inicio de la Resistencia francesa. El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, caminaba entre el público cuando un joven se dirigió a él y le espetó con un ¿Qué pasa, Manu? La respuesta (y la bronca) de Macron fue inmediata: A mí me llamas presidente o señor Podría ser solo una anécdota, pero muchos ven en este comportamiento un síntoma de un cambio social. Los expertos consultados por ABC creen, sin embargo, que el tuteo no es lo preocupante, sino la falta de respeto generalizada hacia la autoridad, que se hace más patente en los centros educativos. El uso del tú en lugar del usted es anecdótico, lo básico es que haya respeto, y el problema es que se está perdiendo señala Valentín Martínez- Otero, doctor en psicología y pedagogía y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Lo mismo opina Rafael Jacinto, profesor de Tecnología en el Instituto Miguel de Cervantes. Antiguamente entraba el profesor y los niños se ponían de pie. Que se levanten o no da igual, el respeto tiene que ser de verdad y este se demuestra en clase de otras formas Un joven se dirigió al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, como Manu Este le contestó que debía llamarle Señor o Señor presidente ABC La tarima y el usted El uso del usted o del don se intentó, de alguna forma, reemplazar por la tarima. En 2009, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre propuso colocar tarimas en las aulas para elevar al profesor y que este pudiera tener una visión general de lo que ocurre y evitar así destinar más de un tercio de sus clases a mandar callar Pero para los expertos fue más de lo mismo: Bienvenida para expo- ner pero no para infundir autoridad versidad Complutense. Por lo tanto, la mejor forma de opina Martínez- Otero. Los docentes tampoco creen que la solución sea mantener el respeto es evitando el transmitir ese respeto en forma de colegueo opinan los docentes. contenido curricular, por ejemplo, a Puede tener como consecuencia la través de asignaturas como la con- falta de respeto, se puede cruzar una trovertida Educación para la Ciuda- línea roja lamenta Jorge Mateu, prodanía: Se podría haber dado ese en- fesor de Primaria en el colegio público de Yepes. foque pero no se dio. De A juicio de Mateu la todas formas, no pasa En casa sociedad se ha vuelto por asignaturas sino por recuperar valores bási- Si los padres no más permisiva El cos concluye Juan José valoran la figura alumno te puede insulLosana, profesor del insdel profesor los tar y no pasa nada y tú tituto Juan de Lucena de niños tampoco lo dices cualquier cosa y las consecuencias pueden Toledo. harán llegar hasta la cárcel. Lo que los docentes Hay una sobreprotección deben evitar es la falta de respeto, sin olvidar que autoridad al alumno que no existe hacia el prono es autoritarismo. Tiene que ha- fesor sentencia. Tanto Mateu como ber una horizontalidad entre alum- Losana consideran que hay que tener nos y profesores pero también una cuidado ya que la falta de respeto, cierta asimetría de roles para no ol- puede llegar, en algunos casos, al acovidar que uno es el alumno y otro el so que sufren los profesores. El sinprofesor explica Martínez- Otero. dicato CSIF publicó el marzo pasado Cuando yo estudiaba los profesores un informe en el que advertía que el no eran accesibles, no había ni tuto- 90 de los docentes convive con sirías, eso no es hoy una opción agre- tuaciones de violencia. Hay una violencia de baja intenga Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación en la Uni- sidad que no implica la agresión físi- ca pero sí el ninguneo, el desprecio y, en algunos casos, pasar de eso al golpe es fácil señala Losana. Si los jóvenes no respetan la autoridad o la ven, como dice MartínezOtero, como algo anacrónico los ojos, antes que en el aula, se ponen en los hogares. En mi vida escuché a mi padre hablar mal de un profesor. Ahora, en cualquier corrillo de padres se critica a los docentes asegura Jacinto. Si los padres no valoran la figura del profesor los niños tampoco lo harán concluye Losana. Pérdida de valores Todos los profesores coinciden, sin embargo, en que la autoridad no es ignorada por todos los alumnos. ¿Pero qué hay detrás de los jóvenes que no la reconocen? Hay una significativa desorientación en los valores, hay menos respeto y este es un valor fundamental opina el pedagogo Martínez- Otero. Todas las figuras de autoridad son vistas con menos respeto. Profesores, médicos, policías, pero eso no es culpa del joven, es de la sociedad concluye Jacinto.