ABC MADRID 24-06-2018 página 28

28 ESPAÑA DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC Corresponsales de la prensa extranjera reconocen que los Ejecutivos de Mas y Puigdemont intensificaron el control a lo que publicaban y opinaban, pero niegan que se les hiciera chantaje Así tutela la Generalitat a los corresponsales extranjeros DANIEL TERCERO BARCELONA esde la Generalitat de Cataluña estaban sobre nosotros, mucho más que desde el Gobierno de España, que nos ignoró Esta es la frase generalizada con la que responden los corresponsales de la prensa extranjera en España, cuando se les pregunta por cómo han vivido ellos los años de mayor tensión informativa respecto al procés secesionista. ¿Hubo, entonces, chantaje por parte de los responsables de comunicación de la Generalitat? No. Ninguno de los periodistas consultados por ABC confirma que él o algún compañero suyo sufriera extorsión directa por parte de algún miembro del Gobierno catalán. Sin embargo, todos admiten que recibieron presiones y, en la mayoría de los casos, centran su acusación en Joan Maria Piqué, actual director del Programa Internacional de Comunicación de la Generalitat, cargo que ejerció también con Carles Puigdemont. Antes, había sido jefe de prensa de Artur Mas. Guy Hedgecoe es periodista freelance en Madrid y colabora con The Irish Times y la BBC: He visto mucha presencia en las redes sociales en internet por parte de los responsables de la Generalitat. Me han vigilado bastante lo que escribía y, si no les gustaba, me lo comentaban, en público En Barcelona, Henry de Laguérie, también freelance añade: Según para qué medio trabajases, desde la Generalitat el trato era distinto. La prensa escrita tiene fama de ser más prestigiosa Laguérie colabora en radios francesas y belgas. La prensa internacional era un objetivo muy importante para el relato de la independencia. Creo, personalmente, que esta visión es muy exagerada por parte de los responsables en transmitir el mensaje político de la Generalitat. Antes de convencer a los lectores de la prensa en Londres o París, el independentismo debería convencer a los catalanes, y la mitad no está por la labor reflexiona Laguérie. D periodista que se ha quejado de la presión ejercida por Piqué. Estas protestas han llegado incluso al PDECat, su partido, que no las comparte. Así, el mismo día en que se hizo público el contenido del libro, la formación política se desmarcó de las prácticas de este alto cargo de la Generalitat: Ni hemos participado, ni participaremos en operaciones de este tipo. El presunto implicado no tiene responsabilidades en el partido Uno de los reporteros consultados añade que la praxis de Piqué no es habitual en otros países: Aquí se ven cosas que se asumen como normales, pero los periodistas extranjeros lo vemos curioso, como mínimo Asegura, además, que no solo es un caso excepcional sino que la actitud de este responsable con los periodistas extranjeros no es lo recomendable para la causa que defiende, e indica que un delegado de la Generalitat de una de las llamadas embajadas catalanas le confesó que no entendía que Piqué siguiera con nosotros La tarea del Diplocat Raphael Minder The New York Times señala que a lo largo de los años y en varios encuentros con representantes de la Generalitat o del Diplocat nunca jamás me ofrecieron ni dinero, ni publicidad para escribir algo a favor de sus ideas Esta descarga también la hace respecto a La Moncloa. Aunque añade: He recibido, a veces, presiones. Responsables oficiales en Madrid y en Barcelona me han dicho, claramente, que no estaban de acuerdo con mi punto de vista o mi manera de presentar los hechos, pero nada fuera de lugar. No fueron amenazas. Y no conozco a otro corresponsal que haya sufrido un intento de soborno con dinero o publicidad Esta percepción de presión o marcaje a los corresponsales, que admite Minder, es compartida por Ana Lorenzo y Daniel Bosque, periodistas españoles que trabajan para medios extranjeros: agencias de noticias de Alemania y Francia, respectivamente. No forman parte del target al que se puede influir con más facilidad. Bosque recuerda que la AFP no tiene publicidad: A mí no me puede afectar Lorenzo asegura que nunca sufrió un intento de soborno y añade: Sí hubo una campaña fuerte de comunicación del independentismo, creo que entra dentro de lo normal, la batalla de los corresponsales la ganó el independentismo El Diplocat jugó un papel fundamental. El Gobierno de Torra volverá a activarlo y recuperará los viajes de periodistas extranjeros que no son corresponsales en España. Los traían a todo trapo indica otro periodista que tampoco quiere dar su nombre, lo que incluía todos los gastos pagados Laguérie explica el motivo de esta práctica: Los tienen una semana por Cataluña y se vuelven a su país para escribir sobre lo que pasa aquí. Claro, no tienen el background que tenemos los corresponsales que estamos en España Puigdemont y Mas, en una reunión en marzo de 2017 dos factores se tienen en cuenta: Lo normal era presionar a los freelance de medios con buena marca, pero débiles económicamente. Ahora mismo, esto es común en los medios de papel. Para los que yo trabajo, no son el target que buscaba el nacionalismo Este es el caso de Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde para España, pero freelance Morel acaba de publicar En el huracán catalán. Una mirada privilegiada al laberinto del procés En este libro, la periodista francesa denuncia el acoso que sintió durante el tiempo de máxima efervescencia política. Un ejemplo: La INÉS BAUCELLS única ocasión en la que se me amenazó con censurarme fue el día en que un responsable de prensa de la Generalitat, con el que mantenía una relación profesional de confianza desde hacía ya varios años, me soltó mientras tomábamos un café: Si compramos dos páginas de publicidad en Le Monde, tus jefes te dirán qué debes escribir... Al ver mi indignación, se disculpó añadiendo: Bueno, así funcionan las cosas aquí En el libro, Morel cita a Piqué como el responsable de enviarles propaganda por internet o por móvil, y de intentar intoxicarles. No es el único Los freelance y Piqué La descripción de ser freelance y periodista de un medio escrito tradicional es determinante, si se trata de analizar la presión recibida por parte del poder público. Otro experimentado corresponsal, que prefiere mantener el anonimato, corrobora que estos Sobre el acoso de Piqué Aquí se ven cosas que se asumen como normales, pero los periodistas extranjeros lo vemos curioso Nueva estrategia para la propaganda El Gobierno catalán intensificará los tours de periodistas extranjeros que no son corresponsales