ABC MADRID 24-06-2018 página 18

18 ESPAÑA DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC Congreso extraordinario del María Dolores de Cospedal Más allá de futuribles, yo he demostrado que sé ganar elecciones ENTREVISTA La candidata a liderar el PP cree que deberían haber aplicado el 155 antes y asegura que la corrupción es el pasado, seré inflexible ANA I. SÁNCHEZ MADRID uchas gracias es la frase que más oye María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) estos días. Los militantes le agradecen su candidatura a presidir el PP en el peor momento de su historia, con la moral devastada por la pérdida del Gobierno y los casos vinculados a una corrupción que, para ella, ha sido lo más terrible de todo Pero tiene moral de victoria. Creo francamente que mi candidatura va a ganar, tiene mucho futuro Mientras lo dice, no se le atisba ni una pizca de duda. Pese a su rivalidad con Soraya Sáenz de Santamaría, elude cualquier contraposición: Iría contra mis principios de mantener la unidad del PP aunque alguna indirecta se le escapa. Mi candidatura no es de proyectos personales Eso sí, tiene muy claro que su principal enemigo no está dentro: Es Pedro Sánchez Y dice tener la receta para volver a convertir al PP en orgullo y referencia del centro- derecha. ¿Se presenta a liderar el PP para que no lo haga Santamaría? -No es verdad. Este es un paso tan importante que no se puede dar a la contra de nadie, hay que hacerlo a favor. -Pero hace dos semanas no sabía si seguiría en política. -Cuando pasa lo que nos ha pasado te replanteas lo que quieres hacer con tu vida y eso es humano, lógico y normal. Llevo entregados a este partido muchos años, y los más importantes, todos los que tiene mi hijo, y he sacrificado mucho. Pero en la otra cara de la moneda está mi vocación política y mi sentido del deber. ¿Por qué su candidatura es mejor que la de Santamaría? -Sin deméritos hacia nadie, mi candidatura piensa en un PP fuerte, referen- M cia del centro- derecha español, preparado para ganar elecciones. Cuenta con mucha gente, ha demostrado que sabe ganar elecciones en territorios donde nunca había ganado el PP y que sabe gobernar en momentos muy difíciles. Más allá de hipótesis, de futuribles, yo lo he demostrado. Tenemos que recuperar esas ganas de ganar y ese partido referente de unos valores y principios básicos de la defensa de la libertad, de la unidad de nuestro país. Mi candidatura garantiza el futuro del PP como partido de gobierno. -Sus victorias electorales la diferencian, pero la reivindicación de valores y unidad también la hacen el resto de candidatos. -Es lógico y normal, pero algunos lo tenemos muy acreditado (sonríe con orgullo) -Hay otras candidaturas que exhiben el apoyo de exministros... -Presento mi candidatura con lo que creo que es el PP: un partido de afiliados. Quien hable de otra cosa, no sabe lo que es el partido, no lo conoce demasiado bien o lo ha conocido estando solo arriba pero no sabe lo que es estar debajo. Ir sacando nombres no creo que sea tan importante porque aquí todos somos igual de importantes. Esta es una candidatura de proyecto de España y de partido. -El famoso despido en diferido de Bárcenas sigue resonando. ¿Cree que puede ser un lastre para usted? ¿Por qué va a ser un lastre que yo defendí que Bárcenas no estaba contratado por el PP, tal y como en tres ocasiones ha reconocido un tribunal? Para mí es todo lo contrario. -Defendió una actuación del PP que parecía indefendible. -Por mucho chiste que se hiciera, hice muy bien en defender a mi partido. Bárcenas quería decir algo que era mentira, que seguía trabajando allí. ¿Y quién salió a dar explicaciones de que no estaba y había recibido una indemniza- Los temas destacados Bárcenas Por mucho chiste que se hiciera del finiquito, hice muy bien en defender a mi partido Aplicación tardía del 155 El Gobierno aplicó más tarde el 155 de lo que teníamos que haberlo hecho PSOE Si Pedro Sánchez cambia la política con Cataluña, no nos puede exigir lealtad La Manada No me gusta la puesta en libertad, ni como mujer, ni como ciudadana ni como española