ABC MADRID 23-06-2018 página 52

52 DEPORTES Mundial Rusia 2018 La jornada de ayer SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes ABC Argentina celebra los goles de Musa La victoria de Nigeria frente a Islandia abre la puerta al equipo de Messi, que se jugará el pase contra los africanos NIGERIA ISLANDIA J. C. CARABIAS 2 0 Argentina saca la cabeza de la alcantarilla a partir de los goles de Musa. Messi, Sampaoli y todo el país celebraron los dos tantos del delantero nigeriano, que convierte el grupo D en un polvorín. Con Croacia clasificada, todo puede pasar en la última jornada. Argentina y Nigeria jugarán una final. Pasa el que gane. Y los argentinos rezarán para que Islandia pierda, empate o no golee a Croacia. Antes de esta ronda y del desastre de Argentina, el Nigeria- Islandia no figuraría en ningún sistema de alertas de los aficionados al fútbol y al Mundial, salvo para los recalcitrantes que piensan más con un balón que con el cerebro. Nada especial, partido maría como las asignaturas que todos los chavales tienen en mente cuando empiezan un curso. Pero resulta que Argentina, la nación que vive para el balompié, y su emblema Leo Messi se encuentran en un callejón de difícil salida que tiene tanto que ver con los resultados como con la falta de estilo y liderazgo en la selección. Argentina no juega a nada, Messi parece uno más y no la estrella que da sentido al Barcelona, y en ese morbo se contextualizaba el encuentro entre islandeses y nigerianos. La mitad del planeta iba con Islandia para propiciar la caída de Messi y Argentina, y la otra mitad apoyaba a Nigeria para evitarlo. Y lo que se vio fue un concurso de forzudos. Un recital de saques de banda proyectados por lanzadores de cuchillos. Buscadores de oportunidad por el camino fácil, el atajo, la catapulta hacia el área. Fútbol primario, simple y directo que, en realidad, representa el elogio de la elocuencia, las ideas claras y la aceptación de los límites propios. Islandia, en particular, ejerce al estilo de los países nórdicos, aquella Suecia de Larsson, Ljunberg o Brolin que se protegía de las adversidades apelando a sus genes: tipos enormes, bolas de músculos, polémicos con la pelota en los pies... Islandia lo tenía claro. Anticipación en defensa, juego físico y largas cambiadas para sus delanteros a través de centros laterales, pelotas paradas y esos saques de banda de Gunnarson convertidos en lanzamientos de esquina. Una cosa estrepitosa: el balón iba de los brazos del centrocampista islandés directamente al punto de penalti o cercanías. Nigeria se animó desde ese punto estratégico. Su volante Ndidi intentó lo mismo un par de veces, sin el mismo éxito. Esa parcela era coto de los nórdicos, cuyas cabezas siempre llegaban antes. El partido giró como una peonza en el segundo acto. Un contragolpe africano después de un saque de banda terminó en un gran gol de Musa, control en el aire y zarpazo a la red. Lo que parecía un contratiempo para los fornidos vikingos se convirtió en su tumba. No se levantaron de ese mazazo. Una hincha argentina celebra en Buenos Aires un gol de Musa (arriba) Nigeria comenzó a jugar muy bien al fútbol. Toque por el centro, elaboración, mucho dinamismo y fútbol colorido como su camiseta deslumbran- AFP SAQUES DE BANDA El partido fue un duelo desde la banda hasta el primer gol de Nigeria, que desplegó después un gran fútbol te. Islandia, fundida, empezó a ver sombras en el campo. Musa fabricó uno de los goles del torneo. Carrera de galgo, finta al portero y sutil definición. Golazo e Islandia a la lona. Aún tuvo el grupo nórdico una oportunidad. Un penalti que vio el VAR y no el árbitro. El video es casi infalible. A ocho minutos del final, Sigurdsson, el mejor islandés, la echó fuera, alta, por poco. Depresión para Islandia y subidón para Nigeria. GRUPO E Suiza se agarra al Mundial SERBIA SUIZA E. V. E. 1 2 Shaqiri celebra el triunfo REUTERS La tranquilidad le está dando réditos a Suiza en este Mundial de sorpresas y resultados inciertos. Le pasó en el estreno ante Brasil, cuando rescató un punto tras ir perdiendo ante la canarinha y le ocurrió igual ayer, con remontada épica frente a Serbia que le sitúa muy cerca de los octavos de final. Un empate ante Costa Rica, ya eliminada, en la última jornada le daría ese pase; una victoria contundente en ese último partido le situaría además en la primera plaza. Serbia es puro pedernal. Choca una y otra vez hasta que salta la chispa y ayer tardó apenas cinco minutos en conseguir que prendiera la llama. Mitrovic ponía cuesta arriba el encuentro para los helvéticos con un cabezazo inapelable y allanaba al mismo tiempo el camino serbio a octavos. El tanto obligaba a Suiza a dar un paso adelante, pues la derrota le dejaba sin opciones matemáticamente. Les costó igualar la dureza balcánica, pero cuando rompieron esa barrera física los helvéticos comenzaron a acumular ocasiones. Dzemaili rozó el empate por partida doble. Primero con un remate en semifallo que no cogió portería y después con un disparo que Stojkovic, portero serbio, envió como pudo a saque de esquina. El talento suizo se abría camino con el paso de los minutos. Movía bien el balón, desgastando el físico serbio, hasta que Xhaka encontró el premio con un disparo cruzado desde fuera del área. El empate cambiaba totalmente el panorama para su equipo, pero la ambición siguió intacta. Shaquiri, con un balón al palo, anticipó que la gloria sería suya, pero no fue hasta el último minuto cuando la reclamó resolviendo seguro un mano a mano. Triunfo que acerca a los octavos a Suiza y que encarga un emocionante y decisivo Serbia- Brasil.