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ABC MADRID 23-06-2018 página 47
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 47 Jaime Botín cede ocho obras de su colección al Centro Botín Una malla protectora protege el edificio de Piano: hay defectos en las piezas cerámicas que cubren las fachadas GUILLERMO BALBONA SANTANDER Melancolía y metapaisaje Entre ambas coordenadas se tiende el doble lenguaje expositivo y artístico con el que el Centro Botín celebra su primer aniversario. La primera muestra, una selecta representación de la colección privada del banquero Jaime Botín, inauguraba ayer la sala permanente incorporada al edificio de Renzo Piano. Ocho obras maestras del siglo XX, cedidas por Jaime Botín, integran el nuevo espacio del centro, bajo el título Retratos: Esencia y Expresión Son piezas nunca vistas en muestras públicas, que integraban uno de los gabinetes privados e íntimos del banquero. El propio Jaime Botín ha hecho la selección de las obras, que son los cuadros que más le llegaban los que tenía en el salón de su casa. María José Salazar, miembro de la Co- misión Asesora de obras citadas, inteArtes Plásticas de gran la cesión: la Fundación Botín, Femme espagnoelogió la generole (1917) de Matissidad de Jaime Bose; Arlequín (1918) tín, que se ha desde Juan Gris; Al prendido de las baño. Valencia pinturas que se (1908) de Sorolla; sentaba a contem Mujer de rojo plar cada día (1931) de Vázquez La selección se Díaz; El construcinicia con Figura tor de caretas de medio cuerpo (1944) de Gutiérrez creada por Nonell Solana y Retrato de en 1907, y se cierra mi madre (1942) de con Self Portrait Francisco Gutiérrez with Injured Eye Cossío. pintado por Bacon No obstante fue en 1972. Asociada significativa la aua esta cesión, que sencia de Jaime Botiene una duración tín en la puesta de inicial de cinco largo de la sala. Soaños renovables, bre la ausencia del Jaime Botín tam- Arlequín (1918) de Juan Gris banquero, vinculabién dona un mido a diversos pleitos llón de euros anuales para cubrir los por supuestos delitos fiscales, el direcgastos de mantenimiento y conserva- tor general de la Fundación Botín, Íñición de las obras, así como para contri- go Sáenz de Miera, apuntó que todo se buir al programa artístico y a la misión debe a la forma de ser del coleccionissocial del Centro Botín. Además de las ta hermano del fallecido Emilio Bo- tín. Es una persona muy sensible, exquisita, a la que no le gusta comparecer en público, algo de lo que siempre ha huido, y por el contrario le gusta el silencio, estar en su mundo Sáenz de Miera declinó responder al ser preguntado por cómo se conjuga la generosidad de la donación con sus problemas con la Justicia por sacar de España el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven Sáenz de Miera avanzó que la intención es que las obras de esta nueva sala permanente continúen para siempre en el Centro, sin descartar que el espacio pueda ampliarse en un futuro con otras piezas de su colección. Aún no hay solución Aún no hay solución a los problemas detectados en el revestimiento de la piel de cerámica del edificio de Renzo Piano. El Centro Botín ha tenido como punto negativo los problemas que han provocado defectos en algunas de las cerca de 280.000 piezas que integran la cubierta del doble volumen del edificio. Sáenz de Miera recordó que hace quince días se instaló una malla protectora en las fachadas mientras se logra dar con una solución definitiva. Los problemas en las piezas cerámicas se deben a la reacción de este material a los cambios de temperatura. Durante meses se fueron reponiendo debido a las fisuras detectadas. No obstante, nunca se ha desprendido ninguna pieza.

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