ABC MADRID 23-06-2018 página 34

34 ECONOMÍA SÁBADO, 23 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ABC LOS EMBLEMAS AMERICANOS Windar Renovables abre una fábrica de torres eólicas en Rusia La nueva planta, ubicada en Rostov, comenzará a producir a finales de año S. E. MADRID Vaqueros Levi s Su facturación se disparó en 2017 gracias a Europa. Ahora, con un 25 de arancel, peligran sus próximos resultados. Whisky Empresas como Jack Daniel s, que sufrirá un 25 de impuesto, ya han alertado del impacto negativo de los aranceles en su negocio. Superficie 15.000 metros cuadrados tienen las instalaciones de la fábrica de torres eólicas en Rusia que ha abierto Windar Renovables. Windar Renovables ha abierto en Rusia una fábrica de torres eólicas, en lo que supone su cuarto centro fuera de España. La empresa con sede en Avilés desarrollará esta planta para suministrar torres eólicas a promotores de Rusia, un mercado donde el sector de energías renovables se encuentra en expansión. La nueva fábrica será la primera de estas características que existe en Rusia. Estará ubicada en Rostov, y tendrá 15.000 metros cuadrados de instalaciones y otros 60.000 de superficie para almacenamiento de la producción. Comenzará a estar operativa a finales del presente año y atenderá el mercado ruso. La demanda esperada requerirá la contratación de doscientos trabajadores, según las previsiones de la propia compañía. Para constituir la sociedad promotora de la planta, en la que Windar Renovables es mayoritaria, la compañía ha formado una alianza con dos socios locales: Severstal, compañía rusa de los sectores minero y de producción de acero, y RusNano, un fondo de inversión con respaldo gubernamental. Esta es la cuarta fábrica que construimos fuera de España para ampliar nuestra capacidad en el mercado global. Tras habernos dotado de centros de fabricación en México, Brasil y la India, entramos ahora en una región de la que se espera un fuerte impulso y donde queremos ayudar a crecer a nuestros clientes ofreciéndoles las mejores soluciones con la garantía de Windar desgrana el presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso. La principal actividad de Windar Renovables es la producción de torres y fundaciones offshore para parques eólicos terrestres y marinos. En España la firma dispone de siete fábricas repartidas por diversos puntos del país. La empresa, que pertenece al grupo Daniel Alonso, mantiene una alianza con Navantia para producir conjuntamente jackets cimentaciones que sustentan los aerogeneradores en el mar en la ría de Ferrol con destino a los parques del Norte de Europa. El acuerdo con la empresa pública de construcción naval fortaleció la posición de España como actor destacado de esta actividad. La unión de ambas empresas suministró equipos para los parques de Wikinger, Hywind, Nissum Brednings y East Anglia One, con otros proyectos en perspectiva. Las oficinas centrales y la mayor capacidad de fabricación se encuentran en Avilés. La guerra comercial amenaza el bolsillo de los españoles cusión en el precio final tras lo cual el comercio intentará buscar soluciones para que el consumidor no se vea afectado Un 25 de arancel a los emblemas norteamericanos que revertirá tanto en el beneficio empresarial como en la renta disponible de los españoles. DANIEL CABALLERO Por ello, la solución se atisba ya en el MADRID horizonte: dejar de lado el comercio Los 2.800 millones de euros en aran- con Estados Unidos para evitar que celes impuestos por la Unión Europea impacte en la factura final. Las ema Estados Unidos están en riesgo de presas buscarán otros proveedores y sufrir un efecto boomerang Las ins- otros orígenes de los productos. En el tituciones comunitarias fijaron desde mercado nacional y en el comunitaayer impuestos del 25 a cerca de 200 rio destaca Mínguez. Una tesis manproductos emblemáticos americanos tenida también por el portavoz de la como respuesta al gravamen al acero CEC, que asegura que se verán obli (25 y al aluminio (10 gados a buscar alternativas adoptado por el presidente de mercados y productos Donald Trump. Ahora bien, fuera del mercado nortela venganza de la UE con americano la misma moneda proEn cambio, la Confevocará un impacto direcderación Española de to en los precios. Comercio difiere en Los consumidores eucuanto a las posibilidaropeos en general y los esdes de que sean las compañoles en particular supañías y los autónomos frirán un incremento del quienes puedan asumir parcoste de los productos ya te del coste. Tal es así que, D. Trump que, desde ayer, importar a su pesar, confirman que El presidente desde EE. UU. artículos los consumidores podrían amenaza con como los vaqueros Levi s, llegar a a ser los grandes gravar los coches las motos Harley Davidson, perjudicados. El comereuropeos un 20 el maíz dulce, los arándaciante ha hecho un enorme si la UE no retira las medidas nos, el tabaco y el whisky sacrificio en sus márgenes adoptadas bourbon es un 25 más en los últimos años para pocaro. El aumento de los der ser competitivos y, por precios lo van a asumir tantanto, va a tener grandes dito las empresas como los consumido- ficultades para poder absorber este res. Esto se trasladará al margen de mayor precio señala Guerrero. beneficio de las compañías explica Este aumento de los costes no solo Raúl Mínguez, director del Servicio tendrá repercusión en los ciudadanos de Estudios de la Cámara de Comer- y las empresas sino también en las recio de España. laciones comerciales con Estados UniPor el momento es imposible cuan- dos. Una de las consecuencias más retificar el impacto económico real de levantes estará en la posible ruptura la respuesta de la UE en el bolsillo de de la sintonía comercial con el país los usuarios, aunque las organizacio- norteamericano, un socio preferente nes y patronales destacan que esta si- no solo de España sino de todo el mertuación tiene impacto directo sobre cado comunitario: en 2017, las relaciola economía Concretamente, desde nes entre territorios de exportaciones la Confederación Española del Comer- e importaciones alcanzaron los cio (CEC) su secretario general, José 626.000 millones. De esta forma, Guerrero, remarca que tendrá reper- EE. UU. se consolida como el princi- Trump sopesa gravar un 20 %lo s coches europeos, más dañino para nuestro país que otros aranceles El presidente de Windar Renovables, Orlando Alonso WINDAR