Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-06-2018 página 96
ABC MADRID 22-06-2018 página 96
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-06-2018 página 96

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página96
Más información

Descripción

VIERNES 22.6.2018 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.430 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. Centralita ABC 91 339 90 00. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El primer avión de pasajeros eléctrico comienza a volar IGNACIO RUIZ- QUINTANO CONSENSAZO El elogio del consenso que hace Sánchez incurre en delito contra la ley de memoria histórica... del sanchismo U La aeronave, que únicamente emplea energía eléctrica, fue presentada el pasado lunes en la capital noruega REUTERS Una nave biplaza realizó un trayecto por el cielo de Oslo. A bordo iba el ministro noruego de Transportes JOSÉ PABLO JOFRÉ BERLÍN N oruega se adelanta a los proyectos de aviación verde en Europa y, esta semana, el propio ministro de Transportes, Ketil Solvik- Olsen, puso a prueba el primer avión de pasajeros completamente eléctrico. El vuelo por los alrededores del aeropuerto de Oslo es un hito en Europa y aventaja de esta manera otras iniciativas, como el taxi CityAirbus con motores eléctricos Siemens de propulsión vertical de despegue y aterrizaje. El Ejecutivo que dirige la primera ministra conservadora (H yre) Erna Solberg no esconde su deseo de que el país nórdico lidere la innovación ecológica tanto en Escandinavia como en el resto de Europa: Noruega está en condiciones de desempeñar el liderazgo en la transformación verde, en particular en la industria de procesos y en la electrificación del sector del transporte comentó Solberg semanas atrás en el Ayuntamiento de Oslo. Las políticas públicas para incentivar la innovación ecológica es una de las piedras angulares de la marca Noruega que el país nórdico lleva años construyendo. Y una prueba es este avión de pasajeros adquirido por el operador aeroportuario Avinor, cuyo director Dag Falk- Petersen dirigió la nave con Solvik- Olsen como pasajero en el vuelo de prueba del pasado lunes. Responsable del control del tráfico aéreo en el país, Avinor opera la mayor parte de los aeropuertos civiles en Noruega y su capital social es controlado al cien por cien por el Estado a través de Transportes. Desafíos futuros Oslo ha marcado en su calendario el año de 2025, fecha que el Gobierno noruego se ha impuesto para comenzar a operar con estos aviones: cinco años antes de lo planeado por el joint- venture Airbus- Siemens. Según el Ejecutivo, la meta es que para 2040 todos los vuelos domésticos en Noruega sean eléctricos. El avión blanco Alpha Electro G 2 de dos plazas, fabricado en Eslovenia por Pipistrel y adquirido por Avinor, amplía hacia la aviación la fama que tiene el país escandinavo de ser el principal comprador mundial de coches eléctricos respaldado por incentivos tales como exenciones impositivas, estacionamiento gratuito y exenciones de los peajes En mayo pasado, el 56 de todos los coches vendidos fueron eléctricos o híbridos, frente a un 46 en el mismo mes del año pasado. Este es un primer ejemplo de que estamos avanzando rápidamente hacia la aviación verde ha comentado Solvik- Olsen, agregando que debemos asegurarnos que sea seguro: las personas no volarán si no confían Noruega es un país montañoso con fiordos e islas remotas, por los que aviones eléctricos para rutas cortas de menos de 200 kilómetros serían ideales. Un tema común de trabajo para alcanzar el transporte de cien pasajeros es la propulsión, ya que la energía otorgada por las baterías es aún insuficiente para alimentar el despegue de un avión grande. Pendiente también se encuentran los permisos para aeronaves eléctricas y sus pilotos especializados. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) tienen que atender los retos que los nuevos vuelos exigirán en los próximos años. Con todo, los expertos siguen trabajando en la tecnología de baterías y en lo más complejo: la propulsión eléctrica. Para algunos constructores de aviones, los plazos y tecnologías están claros. La discusión es acerca de la autonomía: ¿volar en eléctrico, bajo una tormenta, y sin piloto? Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Colesterol, m. Ángel que se sitúa sobre un hombro u otro según sea malo o bueno. n pariente americano quiere saber por qué el diario gubernamental dice que lo de Sánchez es el mejor gobierno de la democracia Porque es el gobierno más franquista le digo, y levanta una ceja highbrow Para que la baje lowbrow le doy tres razones: es un gobierno que nadie ha votado, es un gobierno que trabaja mirando a Franco y es un gobierno cuyo mecanismo esencial de funcionamiento es, según su presidente, el consenso concepto puesto en circulación en España por Gonzalo Fernández de la Mora en 1965: contra el entusiasmo, que es como el vino (Voltaire) de los tribunos, el consenso, que es silencioso, pues se manifiesta por omisión El que calla otorga, y quien acata sostiene. Exactamente lo que tenemos delante. Desde el 65, todo el tardofranquismo gira alrededor del consenso. En el 66, el Referéndum se presenta sobre las tres legitimidades del Régimen Jefatura del Estado, Cortes Españolas y Consenso del País En el 69, la ley sindical ofrece el cálido consenso de la unanimidad En el 74, el espíritu del 12 de febrero de Arias sobrevuela la figura del general sobre cuya persona gravita el consenso del pueblo español Lo más noble del saldo colectivo de la Humanidad, que es la ciencia, se ha hecho mediante el sereno consenso de la minoría sabia sostenía en su ensayo Fernández de la Mora, de quien hoy abrevan, sin cita (quizás sin saberlo) todos los Inneraritys del consenso señorito patrocinado por la industria de la gobernanza democrática o socialdemocracia. ¡Ciencia! ¡Astronautas! Ya en agosto del 69, para presentar el consensuado II Plan de Desarrollo en las Cortes, su comisario, López Rodó, comenzó recordando el primer vuelo humano en órbita lunar y el momento emocionante en que sus protagonistas leyeron, con voz pausada y solemne, las primeras palabras del Génesis El elogio del consenso que hace Sánchez incurre, pues, en delito ¡consensazo! contra la ley de memoria histórica... del sanchismo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.