ABC MADRID 22-06-2018 página 88

88 MADRID VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Alerta de padres por las leyes en trámite que amenazan la educación especial Dos propuestas de ley y un decreto del Gobierno abordan la educación inclusiva SARA MEDIALDEA MADRID Una convocatoria urgente reunió ayer a padres de niños con capacidades diferentes en su colegio, el María Corredentora. Acudieron alertados sobre la tramitación de propuestas normativas nuevas que algunos consideran una amenaza a los centros de educación especial. En el fondo subyace el debate sobre la conveniencia de integrar a los niños discapacitados en colegios ordinarios o si es mejor para ellos educarse en centros especializados. Los padres de este colegio acudían al reclamo de saber más sobre la tramitación de la propuesta de ley de educación inclusiva en la Asamblea de la CAM, en cuyo artículo 7.2 se dice: Se establece como criterio general que todo el alumnado sea escolarizado en centros ordinarios de su elección, estableciéndose una sola modalidad de escolarizacíon Su temor era que esto pudiera traducirse en una desaparición inmediata de los centros especiales. En realidad, son dos los proyectos legislativos en marcha sobre este asunto: una iniciativa legislativa popular que se elevó a la Cámara madrileña en marzo, respaldada por 42 ayuntamientos de la región; y una propuesta de ley de Podemos, que incluía algunas variantes sobre la anterior. La primera fue apoyada por Ciudadanos, Podemos y PSOE y tuvo la abstención del PP. La segunda fue tomada en consideración con el sí de PSOE y Podemos, la abstención de Cs y el no del PP. En la actualidad, la Consejería de Educación, que dirige Rafael van Grieken, tramita un decreto específico sobre el tema, en el que ha trabajado durante dos años con la organización Cermi, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Estará aprobado a lo largo del próximo curso, y en él se promoverá que cada centro de estudios tenga un Plan de Educación Inclusiva personalizado. El consejero Van Grieken, durante su visita al colegio María Corredentora, el pasado viernes COMUNIDAD Costaría 1.200 millones, dice el Gobierno PP y PSOE dejan caer la ley para climatizar los colegios SARA MEDIALDEA MADRID Medios suficientes Alba es madre de un alumno del centro María Corredentora. Acudió anoche a la charla informativa porque sufre la misma inquietud sobre el futuro que el resto de padres. Cree en la teoría de la inclusión, y reconoce que es el camino que se está siguiendo en otros países, pero duda que aquí se disponga de centros suficientemente dotados de personal cualificado y especializado en las diferentes necesidades que tienen sus hijos. Cuando nació El voto en contra del PP y la abstención del PSOE frenaron en seco la proposición de ley que llevó ayer Podemos a la Asamblea, para la climatización de los colegios e institutos madrileños. En la mente de todos estaban los incidentes del pasado verano, cuando el 15 de junio 47 alumnos del instituto Neil Armstrong de Valdemoro tuvieron que ser atendidos por el 112 debido a las temperaturas inhumanas que soportaban en el interior de las aulas. El PP justificó su negativa a la ley aunque primero anunció que iba a abstenerse porque cuenta con su propio plan para hacer más energéticamente eficientes los colegios, en el que este curso han intervenido 3,7 millones en actuaciones como toldos, celosías o pérgolas, además de mejoras del aislamiento térmico. Siguen, explicó el portavoz popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, el ritmo que marca la Unión Europea, del 3 por ciento de centros renovados cada año, y podríamos subir hasta el 6 por ciento Lo que pretendía aprobar Podemos, a su juicio, supondría actuar sobre un 50 por ciento de los 2.800 centros escolares madrileños algo inviable Además, según las cuentas del PP, esto supondría gastar unos 600.000 euros por centro y año, lo que supondría 1.200 millones de euros de gasto para usar apenas 15 días o una semana al año las de máximas temperaturas, señalan. Desde Podemos, sin embargo, la propuesta les parecía fundamental para el desarrollo de los niños y niñas Lorena Ruiz- Huerta, su portavoz, criticó que el PP defienda que una ola de calor la hay cada 20 años, mientras ellos sí tienen aire acondicionado en sus despachos Miguel Ardanuy, el diputado de Podemos que defendió la ley, se lamentó de que no se aceptara su plan para acometer actuaciones globales, aislando las cubiertas y logrando centros escolares más sostenibles. Criticó la incoherencia del PSOE, que crea un Ministerio de Transición Ecológica pero luego deja que decaiga una medida como esta Y también el cambio de posición del PP: su abstención habría dado luz verde a la iniciativa. mi hijo, pensaba llevarlo a un colegio ordinario, pero cuando comencé a buscar me di cuenta de que no existía uno en el que pudieran atenderle como necesitaba explica. Frente a las dudas de las familias, fuentes de Educación aclaran que no tienen ninguna intención de hacer desaparecer los centros de Educación Especial. Desde un enfoque diferente, el diputado de Ciudadanos Tomás Marcos defiende que las personas son sujetos de derecho, también las que tienen capacidades especiales A su juicio, el sistema actual les puede estar condenando a la segregación social No es partidario de cerrar los centros especiales, como se ha hecho en Italia prefiere el modelo canadiense o el portugués, donde se van adaptando los colegios A su juicio, educar a los niños, a todos en colegios ordinarios permitirá además que ellos normalizaran su situación, sin necesidad de hacer campañas de sensibilización Marcos apeló, además, al informe del Comité sobre Derechos de las personas con discapacidad, de Naciones Unidas, en el que se considera que en España se está perpetuando un sistema educativo que continúa excluyendo de la educación general a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial Un informe que los padres conocen. Estoy en línea con él señala Alba pero para que eso funcione, tiene que haber colegios en los que verdaderamente haya plena inclusión. Si no, sólo estaremos dejando a nuestros hijos en guetos, sólo en aparente normalidad