Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-06-2018 página 65
ABC MADRID 22-06-2018 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-06-2018 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 65 E n escena Shakespeare Globe de Londres Piccolo Teatro de Milán Kabuki japonés Don de lenguas Visitan Madrid tres importantes compañías internacionales procedentes de Gran Bretaña, Italia y Japón JULIO BRAVO ran Bretaña, Italia y Japón. La escena madrileña se internacionaliza estos días con la presencia de tres destacadas compañías: el Shakespeare Globe Theatre, que ha presentado en los teatros del Canal una muestra de su repertorio, tres obras de William Shakespeare, realizadas al modo de la época isabelina; el Piccolo Teatro de Milán, que trae de nuevo a Madrid, y veinte años después de presentarlo en la capital española, sin duda su más emblemático montaje, Arlecchino, servitore di due padrone sobre la obra de Carlo Goldoni; y la compañía japonesa de Heisei Nakamuraza, que practica una forma milenaria de teatro: el kabuki. G sigue dos, lo que le causa muchos problemas Bonavera reconoce que cada vez que se pone la máscara el personaje lleva una careta negra tomo conciencia de que represento a una persona que ha tenido que abandonar su hogar para marcharse a buscar trabajo a otra tierra con la incertidumbre de si lo encontrará. La obra de Goldoni un autor cuyo descubrimiento contemporáneo se debe al propio Strehler cuenta cómo el ser humano es capaz de superar las dificultades que le plantea la vida y las que él mismo se crea Hay varias razones, dice Bonavera, que llevaron a Strehler a fijarse en Goldoni y en esta obra: La necesidad de crear en aquel momento, en que Italia y Europa acababan de salir de una guerra, un espectáculo popular. La figura de Arlequín, por su parte, era el símbolo del italiano que, en aquel trance, trataba de levantarse y de buscar el futuro. Y además, concluye, el espectáculo demuestra la fe y el amor que tenía Strehler por sus actores, muchas de cuyas improvisaciones están incorporadas en la función Arlecchino, servitore di due padrone Teatro de la Comedia. Del 21 al 24 de junio Fuji Musume Renjishi Teatros del Canal. Del 27 de junio al 1 de julio En 1947, un joven director italiano llamado Giorgio Strehler presentó, con su recién creada compañía Piccolo Teatro, Arlecchino, servitore di due padrone Han pasado setenta años, y este montaje sigue vivo; es, sin duda, uno de los mitos del teatro europeo reciente. Ahora ha vuelto a Madrid en la capital se representó por última vez hace veinte años para cerrar la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La puesta en escena que es la undécima revisión del original de Strehler la dirigen Ferrucio Soleri, un histórico Arlecchino, al que ha dado vida durante medio siglo, y Stefano de Luca. Enrico Bonavera interpreta a Arlecchino papel que encarna desde hace dieciocho años. En sus setenta años de historia el Piccolo ha realizado más de 2.800 representaciones de Arlecchino La obra, dice De Luca, adquiere una singular actualidad en España estos días en que está todavía caliente el asunto del Aquarius. Había muchos Arlecchinos en ese barco dice Él es un inmigrante. De Bérgamo se va a Venecia, la rica Venecia, por hambre; allí busca trabajo y con Noche de Reyes por el Shakespeare Globe En el año 2000, Kanzaburo Nakamura, miembro de una de las familias con mayor tradición en el teatro Kabuki, creó la compañía Heisei Nakamuraza, que cultiva una forma milenaria del teatro japonés que se remonta al siglo XVII en el que la música, la danza y el maquillaje tienen un papel fundamental. Actualmente dirigen la compañía los tres hijos de Kanzaburo Nakamura: Kankuro, Shichinosuke y Tsurumatsu, y en Madrid presentan Arlecchino, servitore di due padrone PICCOLO TEATRO para celebrar el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España dos obras: Fuji Musume donde tiene gran protagonismo el Shamisen, un instrumento de cuerda japonés, y la figura del onnagata, el actor que representa un papel de mujer; y Renjishi se representa en un escenario típico del teatro No llamado Matsuhamemono. Shakespeare Globe Theatre Teatros del Canal. Del 19 al 21 de junio Una imagen de Fuji Musume ABC Hace veinte años se inauguró en Londres, a orillas del río Támesis, el Shakespeare Globe Theatre, un espacio que trataba de reconstruir el teatro isabelino donde William Shakespeare estrenó sus obras. La compañía del Globe ha visitado Madrid con la idea de mantener también la tradición de las giras de las compañías de entonces, que representaban la obra que eligiera el hombre más poderoso del lugar que visitaran. En esta ocasión, ha sido el público quien ha elegido entre las tres obras que los ocho actores que integran la gira del Globe llevan en repertorio: El mercader de Venecia La fierecilla domada y Noche de Reyes

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.