ABC MADRID 22-06-2018 página 41

ABC VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 La prensa británica se alía para luchar contra Google y Facebook Las principales cabeceras fundan una plataforma publicitaria IVÁN ALONSO CORRESPONAL EN LONDRES Solo publicidad, nada de contenidos El Telegraph The Times The Guardian o The Sun no compartirán contenidos periodísticos, solo los publicitarios que gestionará una plataforma independiente Ayer se conoció una alianza inédita en Reino Unido y que surge para luchar contra el monopolio publicitario online que disfrutan empresas como Google o Facebook. Las principales cabeceras británicas The Times The Guardian The Telegraph y The Sun han unido sus fuerzas para crear una plataforma publicitaria con la que obtendrán directamente los beneficios de sus ingresos a través de la publicidad sin tener que aportar parte de las ganancias a estas plataformas. de usuarios únicos en Reino Unido. Esta iniciativa, según los editores de estos medios británicos, llega como respuesta a las preocupaciones sobre el fraude publicitario y la falta de transparencia después de varios escándalos surgidos en los últimos tiempos en el mercado de la publicidad digital. Por eso, estas cabeceras dejan atrás su rivalidad histórica para ofrecer, dicen, una alternativa premium a la que ofrecen los gigantes tecnológicos Google y Facebook. Invertirán previamente una cantidad considerable de dinero, algo que impulsará los ingresos y el rendimiento en el futuro Desprestigio Los periódicos británicos quieren luchar contra lo que ellos catalogan como un daño a la reputación de sus medios que estas plataformas les han infligido por mostrar contenidos extremistas o inapropiados en los últimos años y que han supuesto un desprestigio para estas cabeceras. El proyecto, que ya ha sido testado, espera persuadir a editores y socios de calidad y por eso el equipo que forme esta nueva plataforma será completamente independiente, con su propio director ejecutivo y equipo de ventas, de los periódicos que se han adscrito a ella. De esta manera, los diarios podrán seguir compitiendo entre ellos en el mercado publicitario como hasta ahora. El acuerdo de la prensa tradicional no excede, además, el ámbito publicitario y en ningún momento existirá un cruce entre el contenido editorial o el periodismo de las cabeceras británicas, y no se compartirán datos entre los grupos editoriales que han llegado a esta alianza inédita. Proyecto Ozono El Proyecto Ozono, así es como lo han llamado, se lanzará en otoño de este año y permitirá a cualquier marca comercial pedir y reservar espacio en todas estas publicaciones sin tener que pasar por intermediarios, algo con lo que estos periódicos quieren ahorrarse casi el 70 por ciento de los ingresos que ahora tienen que pagar a las plataformas online. El negocio publicitario en internet es clave y ya supone un alto porcentaje en los beneficios de estos medios, enfocados cada vez más a sus productos a través de la red (por ejemplo The Times o The Tele- graph funcionan por medio del llamado muro de pago en sus plataformas web donde hay que subscribirse para poder acceder a sus artículos) Además, con este nuevo sistema creen que aumentará la audiencia directa a la que estos anuncios llegarán. Calculan que esta podría ascender hasta los casi cuarenta millones Su objetivo es duplicar la inversión Duque promete atraer cerebros fugados con más fondos en I+ D NUNCHI PRIETO SALAMANCA El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que ayer inició en Salamanca la ronda de contactos con las universidades españolas, pidió diálogo y acuerdos parlamentarios para incrementar más o menos el doble los recursos utilizados en I+ D +i y, con ello, ofrecer a los investigadores que se marcharon del país las condiciones correctas para volver. Según Duque, se trata de un compromiso de país con la Unión Europea que, para cumplirlo, necesita de la complicidad del poder legislativo Es por ello por lo que el Gobier- no, según sus palabras, buscará tomar todas las iniciativas que se han adoptado hasta ahora, pero que no se han plasmado en algo concreto, para dar un nuevo empuje al pacto de Estado por la Ciencia. Insistió en el propósito de que no paren las cosas e incrementar los recursos en investigación, desarrollo e innovación y emplearlos de la manera tan eficiente como los hemos aprendido a utilizar cuando han sido pocos puesto que el cuidado y la excelencia en el uso de fondos públicos es lo que hay que mantener No obstante, resaltó que no harán acciones artificiales para la galería pero insistió que si España no incrementa su volumen en ciencia e innovación va a ser imposible hacer que los investigadores que se fueron del país retornen y de ahí la necesidad de poner más empeño en ciencia e innovación Duque puso en valor los méritos de las universidades españolas frente a quienes hablan permanentemente de las faltas del sistema universitario nacional, y pidió asimismo acuerdos entre el Ejecutivo, el Parlamento y los propios estudios para permitir una mayor flexibilidad en su movimiento y crecimiento Por último, consideró un honor poder participar en los actos del VIII Centenario de la USAL y de la universidad en España y en español, reconocidos como muy importantes para el Estado Duque, ayer en la Universidad EFE