ABC MADRID 21-06-2018 página 54

54 CULTURA JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC España le toma la palabra a Santos sobre su oferta de cooperación en el galeón San José La carta de Borrell a la ministra colombiana marca la firme posición y tiende puentes JESÚS GARCÍA CALERO MADRID España ha pedido al Gobierno de Colombia que, a la mayor brevedad negocie un memorándum de colaboración que permita la participación de arqueólogos y especialistas españoles Ayudamos a Colombia en las labores de recuperación del pe- En la misiva, el nuevo ministro de Excio del galeón San José y en la pos- teriores español afirma con todo el terior labor de divulgación y exposi- sentido que esperamos que esta deción museística de las piezas recupe- cisión no impida concretar los ofreciradas Esta petición, que consta en la mientos de colaboración del Gobiercarta enviada por nuestro ministro de no de España para explorar conjuntaExteriores, Josep Borrell, a su homó- mente los restos del San José y dé loga colombiana, María Ángela Hol- continuidad a una etapa histórica reguín, con copia a la miciente en la que España nistra de Cultura, Mariase ha significado por el Apoyos na Garcés, no supondría España respaldó incondicional apoyo que un cambio de posición de ha venido prestando al a Colombia en España con respecto a la Gobierno de la Repúblititularidad del pecio, que todas las ocasiones ca de Colombia Ese reel Derecho Internacional y en todos los foros, cordatorio de las buenas reconoce como buque de relaciones en los últimos pese a las Estado, ni al carácter de años debería tener una dificultades cementerio submarino respuesta positiva de la del mismo, ni a la oposinueva Administración de ción a la explotación comercial del pe- Iván Duque, reciente ganador de las cio que sostiene España, la comuni- elecciones presidenciales. dad científica internacional y la En efecto, Josep Borrell extiende en Unesco dice el ministro en la misiva su misiva la explicación de ese apoyo entregada al Gobierno colombiano. incondicional, un balance que debeEsta carta había sido ya un movi- ría haber bastado para que Santos humiento pensado por el anterior Go- biera obrado de un modo diferente. bierno y debatida entre los exminis- Dice así: A lo largo de estos años, Estros Dastis y Méndez de Vigo que el paña ha demostrado sobradamente nuevo responsable de Exteriores no ser una nación amiga de Colombia en ha dudado en convertir en uno de los los momentos de mayor necesidad, y primeros asuntos puestos en marcha la ha respaldado en todas las ocasiode su gestión. nes, en todos los foros. Y ello pese a Borrell continúa analizando la Aso- las dificultades; por citar solo dos ejemciación Público Privada (APP) un mo- plos, con las largas y duras negociadelo de licitación elegido por Colom- ciones con la Unión Europea sobre los bia para esta empresa, en la que el diseño ha recaído sobre una compañía en la que figuran conocidos cazatesoros, como demostró ABC en sus investigaciones. Nos preocupa el pliego para la licitación de la APP y pone en entredicho los principios de Derecho Internacional aplicables al caso, con independencia de su plasmación en la Convención de la Unesco sobre el Patrimonio Subacuático y de la que Colombia, desafortunadamente, no es signataria Patrimonio común El galeón es un ejemplo de la historia y el patrimonio compartidos requisitos de viaje exigibles a los ciudadanos colombianos, o durante el proceso de paz impulsado por el presidente de la República Por si fuera poco, se recuerda que en el terreno cultural no hay una nación más comprometida que España con la preservación del patrimonio histórico cultural de Colombia y señala los recursos y esfuerzos puestos por nuestro país en los centros históricos de Popayán, Cartagena de Indias, la Albarrada de Santa Cruz de Mompox, entre otras iniciativas de cooperación. En el último tramo de la misiva, Borrell insiste en que el galeón San José es la tumba de 600 marinos españoles que cayeron luchando contra la flota inglesa. El Derecho Marítimo internacional vigente, las convenciones de la Unesco y, sobre todo, las normas consuetudinarias aceptadas por todas las naciones desde hace siglos, exigen que un pecio de estas características sea tratado con el respeto que merece ese navío de guerra, hundido en difícil combate, con toda la tripulación a bordo Y sigue: La memoria de la tripulación del San José demanda que la Ar- Carta del embajador de Colombia Furmaniski: No todo lo sumergido es patrimonio J. G. C. MADRID El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, que ha guardado silencio prudentemente durante los últimos tres meses en los que la investigación de ABC ha podido demostrar los puntos oscuros del caso San José, a pesar de las reiteradas peticiones de entrevista realizadas, ha enviado una larga carta al director de ABC porque desea hacer las siguientes precisiones: Colombia es un Estado de Derecho que durante las últimas décadas ha desa- rrollado vigorosos instrumentos jurídicos que aseguran la protección del patrimonio cultural y la transparencia de las contrataciones públicas. Contamos con más de 7 instrumentos legales y constitucionales, además de los fallos de nuestras altas cortes Suprema de Justicia, Constitucional y Consejo de Estado que se han manifestado sin que existan hoy dudas sobre cómo no todo lo que se encuentre sumergido es patrimonio cultural Según el señor Furmanski, para la li- citación se abrió un proceso público, paldan cuanto hemos publicado, entre abierto y transparente para la escogen- otras cosas la falta de un proyecto arcia de una empresa que pueda llevar a queológico en el origen de la concesión, cabo esta tarea con los más altos están- sin el que los estándares científicos no dares científicos, tecnológicos y finan- se cumplen, así como el oscuro currícucieros. Proceso en el cual no interviene lum de algunos responsables de la emel señor presidente Sanpresa elegida, por su acrótos tal como se sugiere en nimo llamada MACS. El Expolio varios de los artículos En sus artículos señor embajador recuerSantos impuso el secreto da que se abrió un plazo se ha afirmado de Estado sobre el procepara que los interesados que esto es so desde 2015 hasta el paen mejorar la propuesta un expolio. sado mes de abril. ABC ha inicial puedan participar basado sus informaciones en el proceso de selección, Rechazamos en el estudio de los docuesa afirmación el cual finalizará con la mentos de licitación, que escogencia del mejor prodemuestran que se pagayecto rá con metal extraído del pecio, contaFurmanski desea realizar impordo al peso, al adjudicatario, y en las fuen- tantes precisiones frente a los numerotes académicas colombianas que res- sos artículos que ha publicado su dia-