ABC MADRID 21-06-2018 página 47

ABC JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 47 No hay que gravar con un impuesto añadido P. CERVILLA La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer en el Congreso que estudiará la rebaja del IVA en los productos de higiene femenina para incentivar el consumo ya que entiende que no hay que gravar a las mujeres con un impuesto añadido, por el simple hecho de ser mujeres Montero señaló que esta revisión tiene que realizarse en su totalidad pero que, efectivamente, al margen de otros productos y servicios, en nuestra hoja de ruta tenemos previsto tratar este asunto En este sentido, recordó que en el Ecofin se está analizando el proyecto de un espacio fiscal europeo único con el IVA para que los estados miembros tengan unas condiciones similares en relación con este impuesto El Gobierno que tiene la capacidad de aplicar el tipo reducido o superreducido a algunas áreas de actividad concreta para favorecer el consumo compresas y tampones debido a que su legislación era anterior a la horquilla de tipos comunitarios que se aprobó a principios de los noventa. Alemania, por su parte, tiene un tipo mayor que el español, al aplicar un 19 Si la Comisión Europea mueve ficha, España podría incluso emular a Canarias y eliminar el tributo para estos productos. El Gobierno insular suprimió para este año el Impuesto Indirecto Canario (el IGIC, equivalente al IVA) para los productos relacionados con la higiene íntima femenina. Si la comunidad pudo aprobar esta exención es por su Régimen Económico y Fiscal, que le permite aprobar los tipos de tributos indirectos algo que no puede hacer ninguna otra comunidad al margen de las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que no se consideran territorios comunitarios a efectos de IVA El Parlamento debatirá si los permisos pueden ser intransferibles ABC Apoyo a la medida Desde las asociaciones de consumidores, se apoya cualquier paso que se dé a este respecto. Supone una penalización a las mujeres avala Rubén Sánchez, portavoz de Facua, refrenda que un cambio así no puede realizarse de espaldas a Bruselas y afirma a ABC que estarán vigilantes a que las marcas fabricantes de productos no impriman una subida encubierta manteniendo los precios finales como estaban, aprovechándose de la bajada del IVA para tener más marco de beneficios Por su parte, Marisa Sotelo, presidenta de la Fundación Mujeres, considera que la bajada del IVA es, al margen de debates políticos, una reivindicación histórica feminista que se apliquen los tipos reducidos, como prevé la legislación para productos de primera necesidad Sánchez deja en el aire aprobar permisos de paternidad igualitarios Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista también presentó otra Proposición de Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva. Esta iniciativa fue vetada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, al argumentar que suponía un incremento PALOMA CERVILLA presupuestario no contemplado pero MADRID este obstáculo fue levantado por la El presidente del Gobierno, Pedro Sán- Mesa del Congreso. Esta propuesta tochez, evitó ayer comprometerse explí- davía no ha sido tomada en considecitamente con la aprobación de una ración por el Pleno del Congreso. ley que permita igualar los permisos Con la excusa de estas dos propuesde paternidad y maternidad, que sean tas legislativas, el presidente animó a instransferibles y remunerados al cien la Cámara a que, entre todos, hagapor cien. Como alternativa a esta fal- mos las mejores leyes ta de compromiso, dejó en manos de En su respuesta, Pablo Iglesias le la Cámara la iniciativa legislativa para agradeció que su Gobierno haya leacabar con una de las principales la- vantado los vetos sobre dieciocho cras, que es la discrimiproposiciones de ley, nación por género en el siendo una de ellas la Medidas ámbito profesional y lanuestra sobre los permiEl día 21 se boral sos de maternidad y pacelebrará En su primera sesión ternidad El líder de Poun Consejo de de control al Gobierno en demos aprovechó para Ministros sobre el Congreso de los Dipupedirle el apoyo de su tados, el presidente aborempleo y asuntos Gobierno y del Grupo dó esta cuestión, en resParlamentario Socialissociales puesta a una pregunta de ta para que esta proposiPodemos. El diputado ción se pueda convertir Pablo Iglesias le interpeló sobre si el en ley Gobierno está dispuesto a impulsar Sánchez agradeció la disposición los permisos de maternidad y pater- de Podemos a trabajar conjuntamennidad iguales, intransferibles y remu- te con el PSOE y afirmó que, lo que nerados al cien por cien queremos es que los permisos de maEn su primera respuesta, Sánchez ternidad y paternidad sean intransse remitió a dos iniciativas legislati- feribles y que la remuneración sea adevas que actualmente se encuentran en cuada trámite parlamentario en la Cámara El presidente anunció que el próxiBaja. Por un lado, la Proposición de mo día 21 de junio se va a celebrar un Ley de Podemos sobre igualdad retri- Consejo de Ministros importante sobutiva entre mujeres y hombres. Esta bre empleo y asuntos sociales y doniniciativa fue tomada en considera- de se va a tratar la propuesta directición por el Pleno el pasado mes de fe- va sobre... Al haber agotado el tiembrero. En la misma se aborda el pro- po reglamentario para su respuesta, blema de los permisos de maternidad dos minutos, no pudo finalizar su ary paternidad. gumentación. El Gobierno del PP vetó la propuesta del PSOE porque aumentaba el presupuesto que desecha tu padre, tu hermano o tu hijo por un 30 menos. Facua tiene un estudio que dice que hasta un 171 más. Lo cierto es que ocurre con el corte de pelo (y si me apuran, se usa más luz con la máquina con la que a él le rapan al cero que con la tijera con la que a mí me suavizan las puntas) Y, cosa ya tremebunda, en la tintorería (7,50 euros por mi camisa, frente a 6,80 por la de hombre, ¡y la suya tiene más tela que limpiar! Canarias fue una adelantada y aprobó para este 2018 eliminar el gravamen. Adujo, como la ministra, que se discrimina a las mujeres por el hecho de serlo y bajó al cero los impuestos indirectos aplicados a productos relacionados con la higiene femenina No tocó la tasa rosa Generó la misma confusión. La Universidad de California hizo las cuentas: nosotras gastamos 1.276 euros más al año por el mismo concepto de productos que los varones. Y ese Estado, como las ciudades de Nueva York o Miami, anularon el impuesto de género Puro pragmatismo.