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ABC MADRID 21-06-2018 página 42
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 MOTOR JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 abc. es motor ABC EL SECTOR DE COMPONENTES Antolin (Burgos) Áreas de negocio: Techos Puertas Iluminación Paneles de Intrumentos Principales datos: 28.000 empleados Facturación 2017: 5.037 millones Presencia internacional: 25 países Plantas en España: 7 Empresas proveedoras de automoción en España -Abadiano- Adral- Derio- Erandio- Zamudio- Amorebieta- Echano Santander- Vitoria- Villarreal Dueñas Burgos -Bilbao- Zubiaur- Amorebieta- Echano- Bérriz- Abadiano- Izurza Escoriaza Hernani Ulzama Orcoyen Vitoria Pamplona Tafalla Noáin Borja Pedrola -Elgueta- Legazpi- Itziar- Andoáin- Elgeta Porriño Orense San Ciprián de Viñas Sampedor San Guim de Freixanet Abrera San Esteban Sasroviras Viladecavalls Palau de Plegamans Montmeló Barcelona Castellbisbal Ficosa (Barcelona) Áreas de negocio: Retrovisores Ayudas de mando y control Comunicaciones avanzadas Electromotividad Bajo capó Sistemas para puertas y asientos Vehículos industriales Principales datos: 10.000 empleados Facturación 2017: 1.169 millones Presencia internacional: 16 países Plantas en España: 6 Gestamp (Madrid) Áreas de negocio: Montaje de componentes Chasis Elaboración de componentes Estampaciones Perfilados Baterías vehículos eléctricos Principales datos: 40.000 empleados Facturación 2017: 8.202 millones Presencia internacional: 21 países Plantas en España: 29 Valladolid Soria Madrid Seseña Nuevo Villanueva y Geltrú Almusafes Sollana CIE Automotive, S. A. (Bilbao) Áreas de negocio: Forja Estampación y conformado de tubo Mecanizado Plástico Inyección de aluminio Sistemas de techos Fundición Principales datos: 22.812 empleados Facturación 2017: 3.724,5 millones Presencia internacional: 17 países Plantas en España: 21 Fuente: Sernauto Doga (Barcelona) Áreas de negocio: Limpiaparabrisas Depósitos Motores CC Sistemas de aire Elevalunas Estampación Resortes neumáticos Principales datos: 800 empleados Facturación 2011: 118 millones Presencia internacional: 7 países Plantas en España: 2 Grupo Mondragón (Guipúzcoa) Linares Áreas de negocio: Tornillos Llantas Bloques de motor Plásticos Matricería Acabados Principales datos: 34.329 empleados Facturación 2017: 5.132 millones Presencia internacional: 5 países Plantas en España: 6 Después de 30 años, solo España y Alemania se mantienen entre los 10 principales productores del mundo Puerto de Santa María Líder N 1 N 3 En piezas y componentes para el interior En procesos de A nivel europeo estampación en en producción de caliente baterías de arranque La industria española facturó en 2017 más de 36.000 millones de euros Incrementaron un 6,7 sus ventas pese al frenazo en la producción de vehículos en España, que cayó un 1,5 UNAI MEZCUA PATXI FERNÁNDEZ MADRID M ercedes Benz, BMW, Aston Martin, Cadillac, Tata, Tesla, Porsche, Dacia, Peugeot... los coches de prácticamente todas las marcas del mundo tienen algo en común: equipan componentes españoles. Techos, limpiaparabrisas, puertas, sistemas de iluminación o paneles de instrumentos, pero también sistemas de asistencia a la conducción o baterías para vehículos eléctricos salen de las factorías de más de mil empresas repartidas por toda la geogra- fía española. Un sector en plena expansión que en 2017 batía su récord de facturación. Mientras que la producción de vehículos caía el año pasado en España un 1,5 hasta 2.848.335 unidades, la industria de componentes facturó un 6,7 más, hasta 36.240 millones. En el mismo período, las exportaciones de la industria auxiliar crecieron un 2,6 El resto del alza corresponde al incremento del valor de los componentes, ya que cada vez requieren de más tecnología. Nuestras empresas llevan más de diez años trabajando en aspectos como la conectividad, el coche autónomo explica José Portilla, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto. Un posicionamiento que también explica el incremento del peso del sector de componentes en la cadena de valor del vehículo. Supone ya el 75 del total de cada automóvil producido. Solo en innovación, los proveedores españoles de automoción invirtieron el año pasado 1.530 millones de euros, el 4,2 de su facturación y más del triple de la media nacional. Y entre 2008 y 2016 el sector ha invertido más de 18.000 millones de euros en actualizar sus factorías, lo que supone otro 5 de su cuenta de resultados. Los fabricantes han ido traspasando la labor de I+ D +i a los fabricantes de componentes, que se están convirtiendo en verdaderos socios tecnológicos detalló Portilla durante la presentación de las cifras del sector en 2017. El fabricante trabaja el diseño y el concepto, ensambla el vehículo, pero el proveedor incorpora más tecnología, sistemas, y soluciones que derivan de esa importante inversión Seis gigantes Seis compañías destacan de entre una galaxia de más de mil empresas dedicadas a surtir a los fabricantes de automóviles. Antolin, CIE Automotive, Doga, Ficosa, Gestamp y las cooperativas de automoción del Grupo Mondragón acumulan una facturación que ronda los 20.000 millones de euros anuales, más del 50 del sector. Una cifra superior, por ejemplo, al PIB de Bosnia y Herzegovina. Si hay algo en lo que son particu- Empresas punteras Los fabricantes españoles lleva diez años trabajando en componentes para coches eléctricos y autónomos

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