ABC MADRID 21-06-2018 página 39

ABC JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 39 La huelga europea de Cataluña pierde el controladores afecta liderato en ventas de en especial a España textil por el procés Las aerolíneas de la UE piden a Bruselas soluciones para paliar el problema JORGE AGUILAR ENVIADO ESPECIAL A BRUSELAS ruta. Así, según Eurocontrol, 39.000 vuelos han sufrido demoras por las huelgas de controladores durante el mes de mayo. Además, aseguran que el total de minutos de retraso aumentará este año en un 58 respecto a 2017. Inditex y El Corte Inglés adelantarán las rebajas para paliar los malos resultados en 2018 DANIEL CABALLERO MADRID Verano con turbulencias Por este motivo, las aerolíneas piden a la Comisión Europea una solución Las huelgas de los controladores aé- urgente a este hecho. Ayer ante la reos en Europa, en especial en Fran- prensa en Bruselas, los consejeros cia, Alemania y Reino Unido, pasan delegados de IAG, Willie Walsh, y factura al sector turístico español, Ryanair, Michael O Leary, expresaque es la principal víctima en el Vie- ron la necesidad de poner un remejo Continente. Según los datos que dio a este hecho con el fin de protemaneja la asociación Airlines for ger los derechos de los ciudadanos Europe (A 4 E) que aglutina a em- europeos, al no poderse mover librepresas del sector aéreo como IAG, mente por el continente Ambos lanRyanair, Norwegiano EasyJet, este zaron este mensaje en representaaño se han cancelado en Europa unos ción de la asociación Airlines for 5.000 vuelos por las huelgas de los Europe A 4 E y alertaron de que la sicontroladores, lo que ha acabado afec- tuación irá a peor en los próximos tando a un total de 784.000 pasaje- meses, sobre todo en verano ros en Europa. De momento, las conversaciones El foco del problema se encuentra con Bruselas están fluyendo, pero sin en Marsella, donde los pamaterializarse de maneros han sido continuos ra positiva. En concreto, Barcelona durante este año. Esta ciruna de las peticiones que Las huelgas en se han barajado para el cunstancia ha provocado Marsella han que nuestro país sufra las caso de los sobrevuelos afectado al 50 es la división en dos del consecuencias en algunos de los destinos prin- de las rutas cuyo espacio aéreo, para que cipales del turismo. Así, a partir de los 30.000 pies destino era el 50 de las rutas que tie- la Ciudad Condal la responsabilidad no sea nen como destino Barcenacional, sino europea. lona se han visto afectadas por las De esta manera, los vuelos no partihuelgas en la ciudad francesa, llegan- rían ni aterrizarían en Francia, sino do a afectar a 400.000 pasajeros en lo que solo sobrevolarían pudiendo cirque va de año. Además, los vuelos que cular con normalidad pasan por las Islas Baleares también Sin embargo, los propios consejehan sufrido las consecuencias. ros delegados de IAG y Ryanair se Las huelgas en Marsella, donde ya muestran pesimistas de cara a este suman diez fines de semanas de huel- verano, a no ser que la situación ga, están provocando que las aerolí- cambie en Marsella Ambos direcneas deban reprogramar aquellos tivos se mostraron críticos con la vuelos que sobrevuelen por el terri- poca disposición de Emmanuelle Matorio francés o incluso a cambiar la cron de resolver el problema. El procés se ha cobrado una nueva víctima: el sector textil. Si bien en octubre y noviembre las ventas en Cataluña cayeron un 35 y un 12 respectivamente, el dato más alarmante llega del año en su conjunto. Esta comunidad autónoma perdió en 2017 el liderazgo en cuota de facturación para caer hasta la tercera posición, según el inClimatología adversa forme anual de la patronal Acotex. Las ventas en Cataluña representa- A nivel nacional, el sector textil experon el año anterior un 15,84 del total, rimentó en 2017 un frenazo a su es decir, 2.866,56 millones. Esto surecuperación al aumentar la facpone haber reducido casi dos punturación tan solo un 0,47 Destos porcentuales su cuota de facde la patronal, esta situación turación desde el 17,66 de 2016, la achacan a la climatología, cuando el textil en dicho territojunto a la falta de adaptaciorio sumó 3.180,91 millones de nes tecnológicas. Incluso, el paeuros. De esta forma, Canorama se torna peor para taluña ha perdido 314,35 este 2018 con una caída millones en ventas, todo acumulada de las venello achacado a la incertas del 4,4 hasta el mes tidumbre. de mayo, lo cual ha for Lo ocurrido en Cazado a los grandes distaluña se ve reflejado tribuidores a adelanen las cifras explicó tar las rebajas. Eduardo Zamácola, Este es el caso de los presidente de la patrogigantes Inditex y El nal, en la presentación Corte Inglés, quienes del informe. El dirigenno darán el pistoletate señaló que se enconzo de salida al periotraron con huelgas, do de descuentos este una situación insoste 1 de julio, al igual que el nible y la imposibilidad año anterior, sino que lo de los comerciantes de harán unos días antes, abrir las puertas lo igual que otros como Pablo Isla cual provocó que inH M, Springfield y presidente de Inditex cluso algunos vendeCortefiel. ABC dores cerraran con hasta cinco días consecutivos con ventas cero No nos había pasado nunca detalló Zamácola, quien también señaló que el liderato en facturación en 2017 quedó en manos de la Comunidad de Madrid (17,13 seguida de Andalucía (16,21 Sin embargo, la deriva soberanista no hizo caer el consumo en general en la región, sino solo de la demanda interna. El informe de Acotex pone de manifiesto que el 50 de las ventas procedentes del turismo se dieron en Barcelona, por solo el 33 de Madrid. De hecho, la facturación a cargo de los turistas creció en ambas ciudades un 18 siendo los chinos quienes más gastaron con un 31 de las ventas.