ABC MADRID 21-06-2018 página 20

20 ESPAÑA La pugna por Génova JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC Los apoyos de los candidatos María Dolores de Cospedal Pablo Casado Ángel Garrido Dolors Montserrat Ignacio Cosidó Juan Ignacio Zoido Isabel García Tejerina Isabel Bonig Miguel Tellado Ana Pastor Rafael Catalá Belén Hoyo Juan Soler Isabel Díaz Ayuso Fuente: Elaboración propia Carrera por la sucesión de Mariano Rajoy El PP se divide entre Santamaría y Cospedal mientras Casado denuncia juego sucio Los exministros, dirigentes territoriales y parlamentarios se escinden en dos MARIANO CALLEJA MADRID bre los puñales que pueden volar en las próximas semanas dentro del PP se hicieron más fuertes. El plazo para registrar las candidaturas a la presidencia del PP acabó ayer a las dos de la tarde. Toda la mañana fue un continuo desfile de candidatos con sus avales correspondientes en la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. Las dos candidatas se emplazan a guardar las formas María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría hablaron con Mariano Rajoy antes de presentar sus candidaturas. El aún presidente del partido, ya en Santa Pola, les pidió hacer las cosas bien para no entrar en una guerra salvaje por el poder en el PP. Fuentes próximas a estas aspirantes a la sucesión explicaron que ambas se emplazaron a hablar y están de acuerdo en competir sin perder las formas, como compañeras de partido Ayer, ambas evitaron cualquier tipo de ataque directo entre ellas e intentaron aparentar normalidad, aunque la campaña será larga y aún no ha empezado. El Partido Popular empezó a dividirse ayer en dos grandes bloques, entre los que apoyan a Soraya Sáenz de Santamaría y los que respaldan a María Dolores de Cospedal, como candidatas a la sucesión de Mariano Rajoy. Antiguos ministros, diputados, senadores, dirigentes territoriales... Todos empezaron a tomar partido entre las dos principales candidatas, mientras que otro de los aspirantes, Pablo Casado, abría su campaña con una denuncia de juego sucio para tratar de empañar su imagen pública. En esta campaña, que de forma oficial se abrirá el sábado, habrá barro, como pudo comprobar ayer el vicesecretario de Comunicación, quien atribuyó a la guerra interna del partido unas informaciones que ponen en cuestión la veracidad del máster que estudió en la Universidad Rey Juan Carlos. Casado no solo criticó el poco rigor de esas acusaciones, sino que lo relacionó con el proceso que vive el PP: Todo lo que se publica es para perjudicar. Las casualidades en la vida no existen aseguró. El expresidente de Nuevas Generaciones pidió a sus rivales juego limpio pero la sospecha so- Guerra de avales El día anterior, la ex vicepresidenta perdió la batalla de la puesta en escena de la presentación de su candidatura frente a Cospedal, con unas declaraciones a pleno sol frente al gran acto de partido organizado por la secretaria general, en unas primarias que se juegan ante los militantes. Por eso ayer quiso hacer una demostración de fuerza y equipo, pero no con avales, sino con el apoyo de sus primeros fichajes. No nos interesa la guerra de avales aseguraron en su entorno. De hecho, aseguró que cuando pasaron de las cien firmas pidió a los suyos que lo dejaran ahí. Santamaría llegó caminando a Génova rodeada de su núcleo duro de colaboradores de toda la vida: los exministros Fátima Báñez y Alfonso Alonso, el exdirector de gabinete de Rajoy José Luis Ayllón, más Iñaki Oyarzábal. Poco antes, desde Cantabria, otro exministro, Íñigo de la Serna, que había sonado como candidato, expresó su apoyo a la que fue su jefa en los últimos dos años. También el exministro y portavoz Íñigo Méndez de Vigo se puso cabeza. En esta Comunidad podría controlar Huelva y parte de Cádiz, Málaga y Sevilla. La ex vicepresidenta también está más fuerte en el Congreso, con Rafael Hernando al frente. Allí fue portavoz en la oposición y creó un grupo compacto. El Grupo Popular en el Senado, en cambio, es más próximo a Cospedal, al estar más controlado por los barones territoriales. La secretaria general del PP controla al partido en buena parte de las comunidades, y tiene el apoyo de Isabel Bonig (Valencia) Ángel Garrido (Madrid) José Antonio Monago (Extremadura) Manuel Tellado (secretario general en Galicia) pero también del aparato del partido en Murcia, Aragón, Canarias, La Rioja, además de Cataluña o una parte de Andalucía con Zoido a la cabeza. Los ministros de Cospedal En el equipo de Cospedal presumen de contar con el respaldo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y de varios exministros de Rajoy: Dolors Montserrat, Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido e Isabel García Tejerina. Precisamente, con Montserrat como portavoz de su candidatura, Cospedal abrirá su campaña este sábado en Barcelona, en un acto con afiliados, en defensa de la unidad de España La secretaria general del PP registró su candidatura con un total de 3.336 firmas, recogidas en 24 horas Según su equipo, el lunes, a primera hora, recibió una llamada de Pablo Casado, solo cinco minutos antes de que este del lado de Santamaría, que además cuenta con Álvaro Nadal o Cristóbal Montoro. El punto fuerte de Santamaría son los exministros, y flojea más con los dirigentes territoriales. De su parte pueden situarse Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y una parte de Andalucía, con Juan Manuel Moreno a la