ABC MADRID 20-06-2018 página 47

ABC MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 47 Hoy, Irán- España Mundial Rusia 2018 ha ayudado a mirar la vida de otra manera, te cambia mucho la perspectiva y das prioridades a lo que realmente es importante. Piensas distinto. Le das valor a cosas a las que no le dabas, cualquier pequeño detalle tiene más importancia que antes En esos giros de la vida, el DNI también ayuda, como en el fútbol. Yo tengo una edad y experiencia. Cuando eres más joven te comes más la cabeza Como repite tanto lo de la edad, la pregunta es obligada. ¿Piensa en dejar la selección? No me marco fecha. Tengo una edad, está claro, pero estoy disponible. Cuando vea que no esté, levantaré la mano y seré el primero en decir que no estoy para esto De momento, España reclama su magia, fundamental para derrumbar el muro de Irán. El insólito ejército de Queiroz El luso ha cohesionado a un grupo muy heterogéneo en donde conviven desde un pastor de ovejas al pichichi de la liga holandesa JAVIER ASPRÓN ENVIADO ESPECIAL A KAZÁN El impacto que ha tenido Carlos Queiroz en el fútbol iraní puede calibrarse por lo ocurrido ayer en la sala de prensa del Kazán Arena. Fue aparecer el técnico portugués por la puerta de acceso y desatarse un frenético tiroteo de disparos fotográficos entre los reporteros iraníes. El caso es que pasaba el tiempo, Queiroz permanecía entre impasible y divertido en su asiento, y los flashes seguían saltando sin descanso. Así, durante cinco minutos hasta que el coordinador de la FIFA perdió la paciencia y envió a las fuerzas vivas contra ellos. Todos los petos verdes quedaron expulsados. A falta de un cine potente, Queiroz ha asumido el rol de estrella de Hollywood en Irán, un país volcado con el Mundial y que en Kazán estará representado por 15.000 seguidores. La victoria en la primera jornada ante Marruecos, la segunda en la breve historia mundialista del Team Melli, no ha hecho sino reforzar la posición del exentrenador del Real Madrid. Todo el país mira con asombro la clasificación de ese grupo B que ahora encabezan. Y hay una posibilidad real de clasificación, así que el partido ante España se ha convertido en un asunto nacional. Queiroz cumplió el pasado mes de abril siete años en el cargo de seleccionador iraní. Cogió al equipo en el pues- to 47 del ránking FIFA, y en julio del año pasado lo llevó a la posición más alta de su historia (23) En este tiempo, Queiroz ha dado un giro extraordinario al fútbol persa pese a la enorme dificultad de encontrar jugadores capaces de competir a un buen nivel en clubes europeos. Queiroz ha basado su éxito más reciente doble clasificación consecutiva para un Mundial en una combinación de futbolistas tremendamente heterogénea. Juntos conforman un bloque muy sólido que solo recibió dos goles en los diez partidos de la última fase de clasificación en Asia, un equipo imperfecto técnicamente, pero capaz de unirse para alcanzar sus objetivos. Es algo que vienen de nuestra cultura cuenta Masoud Shojaei, exjugador de Osasuna y Las Palmas y uno de los hombres más destacados del conjunto iraní. No somos solo un equipo, somos una nación jugando y compitiendo junta. Cuando las cosas se ponen difíciles nos unimos todavía más Masoud es uno de los 13 jugadores que juegan en el extranjero. De ellos, dos lo hacen en Qatar y el resto en clubes europeos de segunda fila. Los otros diez internacionales siguen disputando la liga iraní, un Carlos Queiroz, entrenador de la selección iraní problema para Queiroz, que encima se encontró con numerosas trabas gubernamentales para que los equipos del territorio persa le cedieran con tiempo a sus internacionales. Todos saben que no tenemos las mismas condiciones ni el mismo nivel de preparación que España. No tenemos superhombres como ellos, pero podemos hacer supercosas. Tenemos una rara capacidad de sacrificio, trabajo y concentración Variedad En la variopinta mezcla futbolística de Irán hay un pastor de ovejas, el dueño de un restaurante, un sueco que no conoció el país al que representa hasta el año pasado, un ex del Atlético, un violinista o el máximo goleador de la liga holandesa. Un grupo que podría parecer duro de gestionar, pero al que Queiroz ha sabido sacar un rendimiento máximo. Los españoles podrán controlar el ritmo del partido, pero no van a poder controlar nuestras ideas y nuestra voluntad. Eso se escapa de sus manos Con 65 años, y un poco harto de la dificultad de entrenar a una selección que sufre el boicot de medio mundo, Queiroz dejará este equipo al término del Mundial. Si clasifica al equipo para octavos, un palacio en Teherán será el menor de los regalos que le ofrezcan. TIEMPO DE JUEGO EFE PACO GONZÁLEZ mal es que España hoy golee al combinado que dirige Carlos Queiroz. Evidentemente, tampo eso daría para ir a bañarse a Cibeles o a Canaletas. Es lo más lógico que pase en el día de hoy entre dos equipos con tanta diferencia teórica como el español y el iraní. Guárdense los dedos para el cruce de cuartos de final, porque ni siquiera Rusia o Uruguay están todavía a nuestro nivel. Y las cábalas para cuartos mejor hacerlas más tarde. A día de hoy, no se sabe ni siquiera si Argentina será primera de su grupo. España tiene que abrirse camino en el torneo, y la mejor manera será golear hoy. Pues habrá que hacerlo. PUES HABRÁ QUE GOLEAR sorprendente la reacción por parte de toda la gente de Barcelona, que dude de mi compromiso y del amor que tengo a este club. No asesoré nada, sólo puse cámaras para saber qué pasaba. Yo, cuando lo supe, hablé con gente del club y lo comuniqué se defendió. El enfado del Barça con Piqué trasciende el caso Griezmann y no deja de ser una evidencia del distanciamiento con la plantilla que ya se pudo palpar con otro suceso de relevancia, el caso Neymar cuando la mayoría de los futbolistas sabían que el brasileño se iba al PSG y Mestre insistía en asegurar que se quedaba al doscientos por cien C uando un torneo lo empiezas empatando, como nos ha ocurrido en este Mundial de Rusia, te ves obligado a ganar el segundo partido para llegar tranquilitos al tercero. Hemos tenido la suerte de que el segundo encuentro del grupo sea en teoría el más fácil. Aunque ahora vean ustedes que Irán es la selección que encabeza el grupo B, lo cierto es que se trata del rival propicio para volver a ilusionarse. No nos empecemos a asustar antes de tiempo. La selección española es absolutamente fiable y no estamos ante una Argentina messidependiente un Brasil neymardependiente o una Alemania con la tripa llena, que fue lo que nos pasó en el anterior Mundial. Al contrario, estamos ante un grupo que salió del estado de shock ante Portugal y que no debe tener ningún problema para sentenciar su clasificación ante Irán y Marruecos. Que no les asusten con esto de que a Irán solo le han metido dos goles en diez partidos de clasificación. Vean ante qué selecciones han jugado esos partidos. Lo nor-