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ABC MADRID 20-06-2018 página 44
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44 CULTURA MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Oferta de colaboración Josep Borrell escribe a Colombia por el patrimonio del San José JUAN CARLOS DELGADO MADRID Sergi Doria: Barcelona reprodujo con fidelidad las purgas de Moscú El periodista recorre las sombras de posguerra en La verdad no termina nunca DAVID MORÁN BARCELONA El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha remitido una carta a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y a la titular de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, en la que les traslada la necesidad de colaborar en la preservación del patrimonio histórico cultural conjunto entre España y Colombia, especialmente en lo referido al pecio del galeón español San José. Así lo anunció el jefe de la diplomacia española en Twitter, donde dio a conocer el envío de la misiva en la que se expresa el firme compromiso español en la preservación del patrimonio histórico cultural conjunto y la necesidad de mantenerlo en el galeón San José. Esta oferta se produce poco tiempo después de la llegada de Borrell al Ministerio de Asuntos Exteriores y en vísperas de un cambio de gobierno en Colombia tras el triunfo electoral de Iván Duque en ese país. En mayo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mostró su disposición a colaborar con España para recuperar el patrimonio de la mejor forma pero dejó claro que el pecio del galeón San José se encuentra en aguas colombianas, por lo que es un tesoro colombiano Los restos de este galeón se han buscado durante los últimos 300 años después de que la nave española, hundida por la flota inglesa a comienzos del siglo XVIII, se fuera a pique con unos 600 tripulantes y un cargamento de casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas en su interior. A Sergi Doria (Barcelona, 1960) lo dejamos siguiendo los pasos de Antoni Llucià, estafador de leyenda e inductor de su primera novela, No digas que me conoces y aquí le tenemos de nuevo, haciendo palanca con otro personaje aparentemente cultivado y exageradamente políglota para retratar las pocas luces y las muchas sombras de la Barcelona de posguerra. Un viaje en el tiempo que el periodista y colaborador de ABC emprende de la mano de Alfredo Burman, hijo de los silencios de la posguerra que estrena la década de los cincuenta y también las páginas de La verdad no termina nunca (Destino) intentando averiguar la identidad de su padre, de quien sólo sabe que fue brigadista internacional. Es una novela sobre el desasosiego de la identidad. De ahí el título. Conocernos a nosotros mismos es complicarnos la vida apunta Doria. Para Alfredo, ese complicarse la vida implicará tropezarse con Alejandro Promio, periodista al que ya conocimos en No me digas que me conoces bajo el nombre de Ángel de Lajusticia; revivir el pufo del Straperlo que acabó con el Partido Radical y liquidó el bienio conservador; y descubrir las, nunca mejor dicho, malas artes de Alphonse Teufel, trasunto del tristemente célebre Alphonse Laurencic, autor intelectual de las checas psicotécnicas de Barcelona. Se consideraba un sibarita de la tortura, creía que aquello de pegar palos a la gente era un atraso señala el escritor sobre un personaje que aplicó los diseños de la Bauhaus y las teorías cromáticas de Kandinsky para convertir el arte moderno en parte de esa industria de matar que el SIM, órgano oficioso de la represión estalinista puso en marcha en 1937. Terror planificado Siempre se dijo que durante la Guerra Civil el terror en el bando nacional estaba planificado y en el bando republicano, en cambio, era espontáneo. Y no. Sobre todo en 1937, cuando se im- Sergi Doria, retratado en Barcelona el pasado lunes pusieron los estalinistas, Barcelona reprodujo con fidelidad las purgas de Moscú. Mientras se hacían los procesos de Moscú, aquí teníamos el proceso contra el POUM. El mismo ambiente del Moscú del 37 lo tenías en Barcelona, Madrid y Valencia, que es donde estaban las checas más sofisticadas explica. Con todo, esas checas de diseño demencial y brutalidad vanguardista es una ironía de cómo el arte moderno se puede convertir en una pesadilla acota Doria son solo uno de los amarres de un libro que se cuela por los callejones del barrio Chino, reivindica el espíritu aventurero del periodismo de principios del siglo XX y viaja de los recargados salones de la burguesía catalana a la austeridad de esas modistas que vivían pegadas a su máquina Singer. Así, a caballo entre los años treinta y la década de los cincuenta, la novela es un baile constante entre silencios el de la posguerra, que vino impuesto por la dictadura, y el del pasado, a muchos les corroía porque tenían cuentas pendientes aclara homenajes al saber enciclopédico y a la dedicación de una editorial como Montaner i Simón, que dio de comer a muchos escritores en la posguerra y fogonazos de esa Barcelona salpicada de orquestas, cabarets y luces parpadeando sin parar en el Paralelo. La virtud de esa Barcelona fue crear el mito, la leyenda apunta Doria, quien rescata a celebridades de la época como Raquel Meller o el empresario Joaquín Gasa para ilustrar el declive del llamado Broadway barcelonés Durante mi infancia vi cómo fueron destruyendo todo eso, tirando al suelo cines y teatros. Era precioso y lo convirtieron en una carretera recuerda. INÉS BAUCELLS Carlos Saura Me da miedo hablar de mujeres, que luego dicen que soy machista LUCÍA M. CABANELAS MADRID La actriz gala Isabelle Huppert y el cineasta Carlos Saura recibieron ayer el Prix Diálogo 2018 a la Amistad Hispano- Francesa, un premio que pretende reforzar el vínculo entre ambos países. Mientras la laureada intérprete agradecía un galardón que, espera, sirva para que el cine español y francés colaboren el director oscense se dedicó a alabar al país vecino. Francia es mi segundo país, gracias a él he podido continuar haciendo lo que más me gusta: películas reconoció el realizador, premiado por el festival francés de Cannes en dos ocasiones. Aprovechó también el responsable de Cría cuervos para reprochar el apoyo a la cultura nacional, a su juicio insuficiente: Admiro Francia porque se valora la cultura mucho más que en España Su compañera, sin embargo, se limitó a reconocer la admiración que su país siente por la cultura española, desde Picasso a Lorca La reivindicación feminista no perdió fuelle en la decimoquinta edición de los galardones. En un repaso a su filmografía, la actriz francesa aseguró que nunca le ha obsesionado interpretar a mujeres fuertes y Saura, que siempre ha tratado de ser respetuoso con ellas porque sería absurdo hacer lo contrario reivindicó que son Isabelle Huppert y Carlos Saura, ayer en Madrid más guapas e inteligentes que los hombres. Me da miedo hablar ahora de mujeres porque enseguida dicen que soy machista bromeó el cineasta, en referencia a la corriente de sus- ERNESTO AGUDO ceptibilidad actual. Son muy fuertes y están mejor educadas. Así que, ¿por qué no? Mujeres al poder remató diciendo en la Embajada de Francia en España.

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