ABC MADRID 20-06-2018 página 37

ABC MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 37 edad promedio de 29,7 años. Las madres españolas demoraron la edad de maternidad hasta los 32,6 años. Lo que preocupa realmente a los demógrafos sondeados es que esa masa de mujeres en edad fértil sigue una tendencia a la baja desde 2009, porque las generaciones son mucho menos numerosas debido a la crisis de natalidad que hubo en este país en los 80 y hasta mediados de los 90. ¿La razón? A juicio de Puyol, fue la economía lo que marcó el paso. La radiografía de la familia cambió: fue fragmentándose y cada vez es más pequeña; la mujer se independiza, estudia en la Universidad en mayor proporción y no encuentra apoyo para mantener su carrera ni en las empresas ni en las políticas de Estado, suscribe el presidente de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón. Una política esencial El cheque bebé funcionó un año En la serie histórica que desglosa el INE hay un pico extraño en el grueso de nacimientos. En 2008 nacieron 519.779 niños, el máximo en 30 años. Desde entonces, el dato ha decrecido en un 24,6 Alejandro Macarrón, presidente de la Fundación Renacimiento Demográfico, lo atribuye a un motivo claro: el cheque bebé de 2.500 euros que el Gobierno Zapatero adoptó para solo 12 meses. Su efecto fue solo un año, se nota, pero también se agota al año siguiente Son iniciativas efectistas, para los expertos, que no logran encauzar la crisis demográfica nacional. El PSOE lleva su ley de eutanasia al Congreso la próxima semana Los socialistas piden la despenalización y que sea una partida de la sanidad pública V. RUIZ DE ALMIRÓN MADRID Suicidio como país El volumen de nacimientos descendió un 4,5 respecto a 2016; frente al de defunciones, que fue de 423.643 personas, el dato más alto de toda la serie histórica estudiada por el INE, desde 1976. Murieron un 3,2 más de censados en España que en 2016. Por tercer año consecutivo, el resultado de restar las muertes a los nacimientos dio signo negativo y el saldo vegetativo fue en 2017 de- 31.245 personas. La encuesta del INE pone la puntilla al acuciante problema demográfico que los demógrafos sitúan más allá de que la pirámide poblacional se haya invertido de modo que cada vez menos trabajadores sufragan más pensiones. El suicidio del país viene por la inercia decreciente de la tasa de nacimientos. Expertos y asociaciones como el Foro de la Familia demandaron ayer un pacto de Estado por la maternidad. Si los gobiernos no toman medidas (sin mirar el efecto cortoplacista de la necesidad de votos) España está abocada a la desaparición progresiva, alerta a este diario Macarrón. La masa poblacional tardaría siglos en extinguirse sosiega Puyol, director del Observatorio de Demografía del Instituto de Empresa. Pero no vemos indicios de que los políticos vayan a reaccionar, dice Macarrón. No sigan instalados en la miopía; no se olviden de la población instiga Puyol. Más guarderías y a bajo coste Antonio Izquierdo tiene sus esperanzas depositadas en la nueva generación de jóvenes. El valor de la igualdad se traspone a la crianza de los hijos. Los universitarios de hoy saben que es cosa de dos y creen a ciegas en que hay que cuidar a la familia entre los miembros de la pareja, repartirse las tareas domésticas y no sacrificar las carreras. Esto puede contrarrestar en el futuro la caída de la natalidad, siempre y cuando haya una red de guarderías a bajo coste y pleno horario en el país. No hay una medida más efectiva para fomentar la maternidad, como hace Francia, que ésta dice, y asiente el resto de demógrafos consultados. Datos provisionales 9, 9,1 8,5 5 8,6 8,4 4 8,3 8,3 8,2 8,2 8,3 8,3 8,3 8,3 3 8,8 88 8,5 5 9, 9,1 Tasa bruta mortalidad (ambas en tanto por mil) Tasa mortalidad infantil 3,43 3 43 3 31 3,31 3,20 3,16 3,14 3 14 3,06 3 06 2 71 2,71 2013 2 82 2,82 2014 2,67 2 67 2015 5 2,68 2 68 2016 2 75 2,75 2017 ABC 2007 2008 2009 2010 2011 2012 El PSOE llevará la próxima semana al pleno del Congreso de los Diputados su proposición de ley para legalizar la eutanasia. Los socialistas re- Puede superar el trámite gistraron esta propuesta a primeros La aritmética que sirvió para aprode mayo. La portavoz socialista en el bar la toma en consideración de la Congreso, Adriana Lastra, apeló ayer ley catalana sería suficiente para haal gran consenso social para im- cer lo mismo en este caso. Con lo que pulsar esta medida y se ha mostra- con toda probabilidad la ley pasará do convencida de que saldrá ade- a ser debatida en comisión. Ciudadalante en el Parlamento. nos tradicionalmente ha defendido El planteamiento de los socialis- los cuidados paliativos y el derecho tas defiende que la prestación de la a la muerte digna, pero no la eutanaeutanasia debe estar integrada como sia. Criticando la falta de marco leuna partida más de la sanidad púgal, su posición en este aspecto blica. La propuesta del siempre era la abstención. PSOE pretende regular En el artículo 5 de la norel derecho que corresma redactada por el PSOE io ponde a las personas a establece en qué condiJun solicitar y recibir ayuda ciones se puede solicipara morir cuando contar la prestación de curran las circunstancias ayuda para morir. La previstas en la norma. El primera es tener la residenPSOE va un paso más allá de cia legal en nuestro país y ser lo que significaría la mera desmayor de edad. Siendo, además, penalización de la eu capaz y consciente en tanasia en el Código Peel momento de la soliMarco legal nal, ya que ésta se conEl PSOE defiende citud. figura como una Además, el paciente que su norma va tiene que haber recibiprestación más del camás allá de la tálogo del Sistema Nado toda la información mera cional de Salud. que exista sobre su proEn el proyecto sociadespenalización ceso y las diferentes allista se contempla que ternativas terapéuticas, la decisión de solicitar incluidos los cuidados Apoyos ayudar para morir ha de paliativos. El paciente La ser una decisión autódebe haberla formuladespenalización do de manera voluntanoma, después de haber ya superó una sido informada la perria y por escrito. Un provotación reciente ceso que debe repetirsona por el equipo sanien el Congreso y se al menos una ocasión tario que la atiende. Y debe quedar constancia ahora pasará lo más con una separación de esa información en de quince días naturamismo la historia clínica. les. Esa prestación de Los socialistas preayuda para morir no se sentaron su proposición podrá realizar sin que a primeros de mayo. Apenas una se- hayan transcurrido al menos quince mana después, el Congreso de los Di- días desde la última solicitud. putados aprobaba la toma en consiEste último punto es vital para los deración de la proposición de ley del socialistas, que quieren diferenciar Parlamento de Cataluña, que pedía la regulación de la muerte digna la despenalización de la eutanasia, que consiste en la asistencia y el reeliminando ese supuesto del Código chazo a la obstinación terapéutica Penal. El Parlamento lo aprobó por en el final de sus vidas, de la eutana 173 votos a favor, 135 en contra (PP y sia, que se define como el derecho inUPN) y 32 abstenciones (Cs) Para la dividual subjetivo para adelantar la despenalización de la eutanasia ha- muerte en procesos irreversibles bría que eliminar el artículo 143 del aunque no se esté en un proceso abocado a una muerte inminente. Código Penal. Los socialistas justifican presentar ahora su medida en el hecho de que la legislación que vino del Parlamento de Cataluña se limitaba a la despenalización y que su ley plantea la regulación de la misma como un derecho público. Nosotros lo apoyamos, pero era una ley muy breve, que solo hablaba de sacar el supuesto del Código Penal. La nuestra es mucho más extensa y cubre legalmente todo el proceso señaló Lastra. 27 422.568 402.950 386.324 385.361 384.933 382.047 390.419 387.911 395.830 410.611 423.643