ABC MADRID 20-06-2018 página 34

34 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ABC La falta de conexiones eléctricas con Francia encarece la factura El cliente español no puede beneficiarse de los precios más bajos que se dan en Europa JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID JAIME GARCÍA El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ayer Goirigolzarri insta al PSOE a no eternizar la venta de Bankia popular a plantearse retrasar de nuevo el plazo tope de privatización, que se fijó por decreto ley en diciembre de 2019, con el objetivo de maximizar la recuperación de esas ayudas. Goirigolzarri no se pronunció ayer sobre si cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe ampliar de nuevo ese plazo, como piMONCHO VELOSO den algunos grupos parlamentarios. MADRID Eso sí, el banquero rechazó de plaSin prisa, pero sin pausa. Es la reco- no que Bankia se consolide como banmendación de José Ignacio Goirigol- co público al servicio del Gobierno. La zarri al Gobierno socialista de cara a banca pública a través de un banco cola privatización de Bankia. El presi- mercial como Bankia y como instrudente de la entidad admite que el bajo mento de política económica y social precio que tiene actualmente en Bol- es una muy mala decisión para los consa el banco no aconseja vender ahora tribuyentes y un despropósito. Si detítulos porque supondría hacerlo con dicamos dinero de los españoles a tepérdidas respecto al precio al que el ner un banco público no lo estamos deEstado nacionalizó el grupo, pero ins- dicando a otros fines como Educación ta a no demorar demasiado la desin- y Sanidad explicó el alto ejecutivo. versión y salida del FROB del capital. El mensaje principal con que Goi Hoy no es un buen momento por- rigolzarri acudió ayer al Congreso era que la valoración del secen todo caso defender su tor está penalizada por gestión desde que tomó la situación de tipos de las riendas de Bankia en interés negativos, pero 2012. No pocos, y entre Ayudas pedidas ellos el expresidente de aumentará a lo largo de los próximos meses en Mi plan de 19.000 la entidad Rodrigo Rato, cuanto el BCE cambie en acusaron al nuevo equimillones no se la política monetaria. Hay po gestor de pedir y recimaterializó. El tiempo, pero tampoco se déficit lo cifraron bir del Estado ayudas púdebe eternizar dijo ayer Europa y el experto blicas de más para refloGoirigolzarri en la comitar Bankia sin agobios. independinte sión del Congreso de los Goirigolzarri, en camDiputados que investiga bio, recordó a estos que la crisis financiera en España. el plan de recapitalización que él diBankia cotiza a 3,3 euros, por deba- señó y que cifraba las necesidades de jo de los 4 euros a los que el FROB co- capital de Bankia en 19.000 millones locó el último paquete del 7 y lejos fue paralizado por la petición oficial de los 6 a los que debe vender su par- del rescate a la Comisión Europea para ticipación del 60 para empezar a re- el conjunto del sector. A partir de ahí cuperar los 22.424 millones en ayudas fueron Bruselas y varias consultoras que le inyectó y de los que por ahora independientes las que calcularon ese solo ha recuperado 2.863 millones. déficit, que fijaron en 24.743 millones Esa situación ya llevó al Ejecutivo brutos y 17.959 millones netos. La banca pública es muy mala decisión para el contribuyente y un despropósito dice La factura mensual de la luz es cerca de cinco euros más cara de media por la escasez de interconexiones eléctricas con Francia, lo que impide a los consumidores españoles disfrutar de los precios habitualmente más baratos que existen en Europa. Así se desprende de los datos facilitados ayer por el director de regulación de Red Eléctrica de España, Luis Villafruela, en la presentación del informe del sistema eléctrico en 2017. Explicó que como el 75 de las horas de la interconexión con Francia están saturadas, se produce un diferencial negativo de unos 10 euros el megavatio hora (MWh) sobre los precios medios europeos, que habitualmente son más baratos que en la península. Hay que recordar que el precio medio final de la energía en el mercado eléctrico español en 2017 fue de 60,6 euros el MWh, un 25,1 más caro que en 2016 y el más elevado desde 2008. Aunque la Unión Europea fijó hace años que en 2020 las interconexio- nes debían alcanzar el 10 de la potencia instalada, actualmente la interconexión con Francia apenas supone el 5 Incluso, el objetivo para 2030 es el 15 Sobre este asunto, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, dijo durante su intervención en el acto que suspiramos por tener más interconexiones y subrayó la importancia de la electrificación de la economía, ya que un uso 100 renovable no puede ser de otra manera que no sea con más interconexiones Aumentó la demanda Por otra parte, Villafruela destacó que mientras que en España la demanda de electricidad creció el año pasado un 1,1 en el resto de mercados importantes, como Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, sus crecimientos fueron del 0 Respecto al balance de 2017 hay que subrayar que la generación eléctrica con energías renovables cayó al 33,7 del total, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años. Este descenso se debió fundamentalmente a que la producción hidráulica bajó un 49,1 respecto a 2016 por la escasez de lluvias. La potencia instalada bajó ligeramente y por segundo año consecutivo hasta los 104.122 MW por el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña. Infraestructuras Seopan avisa de que el fin del peaje lastraría el gasto social CARLOS MANSO MADRID El presidente de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, Julián Núñez, se motró muy crítico sobre el final de los peajes en las autopistas cuyas concesiones caduquen este año y el que viene, que anunció Fomento: En Europa no invierten ni un euro en carreteras, las paga el usuario, porque destinan más recursos a atender la agenda social declaró durante su intervención en el seminario La economía ante el blockchain. Lo que está por venir celebrado en la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo (UIMP) En este foro, Núñez recordó que en estos dos próximos años se invertirán entre un 30 y un 71 menos por habitante en infraestructuras de salud, educación y medio ambiente en España. En esta línea, estimó en 114.000 millones de euros las necesidades de inversión en infraestructuras, 85.000 millones de euros solo en transporte, logística y accesibilidad a núcleos urbanos. En esta línea, el representante de Seopan defendió que al actual ritmo de contratación pública este déficit inversor tardaría en compensarse entre 39 y 136 años. Beneficios de los peajes El presidente de Seopan defendió la necesidad de un modelo general común en la línea con las principales economías europeas: de pago, ya sea vía peaje o a través de una tasa común de mantenimiento, con el fin de resolver la desigualdad territorial Al respecto, recordó que solo el 18 de las carreteras españolas son sostenidas por tarifas y estimó en 1.000 millones de euros anuales, el ahorro que para las arcas públicas representan las autopistas de peaje.