ABC MADRID 20-06-2018 página 32

32 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ABC S P ve apetito inversor para que las regiones salgan a los mercados Cree que este año marcará un punto de inflexión al bajar la deuda autonómica JAVIER TAHIRI MADRID Posición de las comunidades ante los mercados Porcentaje de deuda sobre ingresos corrientes (Entre paréntesis, rating de S P) C. Valenciana Cataluña Baleares Murcia Castilla- La Mancha Madrid Aragón Cantabria La Rioja Castilla y León Galicia Andalucía Asturias Canarias Extremadura Fuente: Afi Los entes públicos pueden elevar la deuda en 40.000 millones, según la Autoridad Fiscal La Autoridad Fiscal (Airef) no cree, pese a los augurios más pesimistas del sector financiero, que un impuesto a la banca vaya a trasladarse a los clientes en forma de más intereses al crédito. El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, aseveró ayer en Santander que aprobar un impuesto a la banca, como plantea el PSOE para financiar las pensiones, no tendría en sí que suponer un encarecimiento del crédito. Escrivá intervino en el curso La economía ante el blockchain. Lo que está por venir organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander. Escrivá alertó de que la deuda pública puede aumentar en 3,5 puntos del PIB si se produce un deterioro financiero de empresas y entes públicos, algunos del sector financiero quizá en referencia a la Sareb. Ello equivaldría a un incremento de más de 40.000 millones de euros del pasivo de las administraciones, que ahora coquetea con el 98 del PIB. Escrivá ha apostado por que el spending review para evaluar las subvenciones, prestaciones de paro o gasto farmacéutico iniciado por la Airef sea el punto de partida hacia un nuevo modelo de políticas públicas basadas en la evidencia similar al instaurado, entre otros, por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. 344 (BB) 324 (B 260 (BBB 232 218 192 (BBB 178 (BBB) 146 142 141 138 (A- 128 (BBB 123 116 (A- 103 (BBB) ABC El Gobierno parece que va a desistir de renovar el modelo de financiación autonómica aunque va a ofrecer mejoras por comunidades. En este sentido se enmarca uno de los objetivos de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consiste en espolear a las comunidades a salir a los mercados y así dejar de depender del Estado exclusivamente para endeudarse. Como apuntó ayer en un informe la agencia de rating Standard and Poor s (S P) ya hay apetito inversor para comprar deuda autonómica a condiciones financieras razonables La agencia de rating augura una cascada de revisiones al alza para las comunidades, lo que refleja su mejora en los últimos años y el interés desde los mercados. La agencia apunta a que este año puede marcar un punto de inflexión y que la deuda regional comience a bajar tras diez años al alza. Las CC. AA. por debajo de este nivel tienen una mejor situación para endeudarse ante los inversores Cataluña, la peor situada Si bien la posición de las comunidades dista según su atractivo fiscal y económico, realmente solo la nota de Cataluña tiene una perspectiva negativa debido al procés independentista, como refleja que tenga el peor rating entre regiones, un B equivalente a bono basura Siete autonomías han recibido revisiones al alza y para otras seis hay perspectivas positivas para ello. Más allá de País Vasco y Navarra, por su régimen foral, S P destacan las cuentas de Canarias que también tiene un régimen insular especial y con las forales comparte la máxima nota, un A- Galicia (misma nota) así como las de Andalucía y Madrid (ambas con BBB mismo escalón que tiene España) por su mayor flexibilidad presupuestaria. En este nivel también está Baleares: pese a su abultada deuda, su crecimiento es de los mayores. Esperamos una normalización gradual en el acceso a fondos externos para las regiones con indicadores más fuertes, mientras que las más débiles continuarán dependiendo de la liquidez del Gobierno central sentencia S P. Montero, como consejera de Hacienda de la Junta, se enfrentó a su predecesor en el cargo de ministro Cristóbal Montoro, para que Andalucía emitiera por su cuenta y no quedar sujeta a los mecanismos de financiación del Estado. El Gobierno central cuenta con 165.000 millones de deuda autonómica desde que puso en marcha los mecanismos de liquidez en 2012. S P alaba el apoyo que ha dado el Estado a las regiones, lo que ha contribuido a que se financien con bajos tipos de interés permitiendo que mejore su posición fiscal en los últimos años. En este sentido, la clave apunta a ir incorporándose a los mercados poco a poco, ya que S P también observa que las regiones que han emitido han ido cogiendo sitio y beneficiándose de condiciones muy favorables Mejor dato desde 2008 Los afiliados extranjeros vuelven a superar los 2 millones J. G. N. MADRID Sectores Hostelería Los sectores que cuentan con más trabajadores extranjeros afiliados son la hostelería (305.352) y el agrario (251.475) El número de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social superó en mayo pasado los 2 millones (2.004.062) hecho que no se producía desde 2008. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 7,65 es decir, 142.471 personas ocupadas más que en 2017. Se trata del mayor aumento en un mes de mayo desde 2007 (8,14 La ocupación subió en mayo un 3,8 lo que supone 73.440 trabajadores más. Se trata del mejor dato mensual de la serie histórica desde julio de 2005 (8,14 uno de los tres meses en que se produjo la regularización de extranjeros. El 55,6 de los afiliados extranjeros son hombres y el 44,4 mujeres. Asimismo, el 57,98 de los mismos proceden de países fuera de la UE y el resto, el 42 de ella. Comercio En el régimen de autónomos, el líder es el comercio y la reparación de vehículos de motor y bicicletas, sector con 90.748 afiliados. Los grupos más numerosos proceden de Rumanía (351.257) Marruecos (263.555) Italia (111.154) China (102.433) y Ecuador (72.935) Les siguen el Reino Unido (68.976) Bulgaria (63.669) Colombia (61.128) y Bolivia (50.515) En términos mensuales, la afiliación de trabajadores extranjeros en mayo subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias -0,40) y Melilla, donde prácticamente se mantiene -0,05 Los incrementos más destacados se registran en Baleares (19,53 y Aragón (14,58 Las regiones con más trabajadores extranjeros afiliados son Cataluña (473.943, el 23,65 del total) Madrid (392.838, el 19,6 y Andalucía (263.435, el 13,15