ABC MADRID 20-06-2018 página 26

26 INTERNACIONAL Merkel recibe a Macron, ayer en el palacio de Meseberg, en el noreste de Alemania MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC En vísperas de la cumbre Merkel logra apoyos para impulsar campos de refugiados de la UE en África Macron respalda que se negocien con Libia y Níger, entre otros, a cambio de que Berlín inyecte más fondos al plan de presupuesto para la zona euro ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN erkel y Macron cocinaron ayer en el palacete de Meseberg, en los alrededores de Berlín, la propuesta conjunta que emplatarán en Bruselas, durante la próxima cumbre de finales de junio, y en la que la canciller alemana ha obtenido respaldo para medidas destinadas a frenar el flujo de refugiados en África a cambio de un considerable aumento de la aportación germana al presupuesto europeo. Hemos hallado una buena solución para Europa, valoró satisfecha la alemana. Ha de ser una respuesta común del bloque insistió Macron. A la espera de cerrar flecos con países terceros, no quisieron dar demasiados M detalles sobre los acuerdos con países africanos, aunque Merkel sí dijo que si logramos encontrar un mecanismo que, conjuntamente con las autoridades internacionales de inmigración y el Consejo Europeo, permita cuidar y asesorar bien a los refugiados sin oportunidades o con muy pocas oportunidades de entrar en Europa, como iniciativas que ya estamos viendo en Agadez, en Níger, serán buenas iniciativas Se refería a zonas piloto seguras, garantizadas por Acnur en el caso de Níger, en las que se lleva a cabo ya con éxito el proceso de identificación y selección de los extranjeros que sí pueden acogerse al estatuto de refugiados que posibilitaría su entrada en Europa, evitando que se lancen al mar con un destino incierto. En esos mismos centros se tramitan las solicitudes de asilo y se facilita el proceso a los ciudadanos con derecho al estatuto de refugiados, vehiculando su viaje al mar- gen de las mafias, mientras que se desincentiva el viaje a quienes por sus condiciones particulares no podrán entrar en Europa por la vía legal. Plataformas de desembarco Lo que está claro es que hay que frenar la inmigración ilegal y el tráfico de personas, al mismo tiempo que se abren las vías legales explicó Merkel, que toma como modelo la estrategia de reinstalación llevada a cabo en el Líbano, Turquía y Jordania, y que contempla el establecimiento de nuevos acuerdos europeos de cooperación y desarrollo con Libia a cambio de la creación de centros de refugiados en su territorio que lleven a cabo esa mis- ma identificación temprana de potenciales refugiados y descarte del resto. Merkel y Macron apoyarán además el borrador del Consejo Europeo, que propone la creación de plataformas de desembarco fuera de la UE, a las que podrán ser devueltos los rescatados en el mar y donde contarán con la asistencia humanitaria necesaria, así como la propuesta austriaca de reforzar las fronteras exteriores con un mayor respaldo a Frontex. Macron mencionó las enormes posibilidades de un acuerdo con Libia en el combate contra los traficantes de humanos El riesgo humanitario comienza exactamente cuando se abandona la costa libia señaló, y concretó el apoyo del eje Claves de la Declaración de Meseberg Un presupuesto para la zona euro Acuerdan la creación de un presupuesto común para la zona euro que correrá en paralelo al marco financiero plurianual y que quieren que entre en vigor en 2021. Ese presupuesto del que hablan como ofensiva millonaria tendrá como objetivo la convergencia de países y servirá para ayudar en las inversiones de la UE Un mecanismo para Centros de Un impuesto el FMI europeo refugiados externos para Facebook Acuerdan la conversión del denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un mecanismo más amplio, a imagen y semejanza del FMI, que servirá para dotar a la eurozona de un instrumento extra para mejorar su estabilidad y para afrontar problemas de liquidez de forma que jugaría un importante papel en rescates. Acuerdan el establecimiento de centros de refugiados y plataformas de desembarco en África, donde los aspirantes a refugiados o rescatados en el mar podrán recibir ayuda humanitaria, cursar su solicitud legal y obtener ayuda y orientación sobre un posible viaje ordenado a Europa, desincentivando a los traficantes de personas. En la Declaración de Meseberg figura también la intención de diseñar antes de final de este año un impuesto digital justo dirigido a grandes consorcios como Facebook, que pagan mucho menos que las industrias y servicios europeos con la actual legislación. Hasta ahora ha sido imposible consensuar en la UE un impuesto de este tipo.