ABC MADRID 20-06-2018 página 16

16 ESPAÑA La pugna por Génova MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ABC Los favoritos La exvicepresidenta del Gobierno, ayer en la presentación de su candidatura JAIME GARCIA Soraya Sáenz de Santamaría De vicetodo en el Gobierno a militante rasa Fue la mujer más fuerte en el Ejecutivo de Rajoy, pero olvidó al partido MARIANO CALLEJA Desde su despacho en el PUNTOS FUERTES Palacio de La Moncloa, entre finales de 2011 y El legado del Gobierno de Mariano Rajoy, del que mayo de 2018, Soraya se siente orgullosa y Sáenz de Santamaría ha partícipe directa. sido una de las mujeres Conoce a fondo el Grupo más poderosas de Espaparlamentario Popular, ña. Acumuló competendonde fue portavoz entre cias y problemas, hasta 2008 y 2011. ser conocida como viHa sido vicepresidenta, cetodo entre los suyos, tiene experiencia en La y también como princiMoncloa, pero también pal apagafuegos de toen la oposición, que es das las crisis que surgían donde le toca estar al PP. en el Gobierno de Rajoy. Como parlamentaria, se Trabajadora inagotable, ha curtido ante los mayores rivales en hasta dejar sin aliento a numerosos debates. su equipo, su acción en el Ejecutivo no le dejó tiempo para nada más. Se escudó en su posición institucional para mojarse lo justo en las grandes polémicas que, mientras tanto, sacudían al Partido Popular y hundían, poco a poco, el barco de la gaviota. Y eso le fue distanciando de la vida interna del partido y de las zozobras del día a día que acaban uniendo en una formación política. El 1 de junio pasado, cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura y de la noche a la mañana dejó al equipo de Rajoy fuera del poder, Santamaría pasó de ser la mujer más fuerte del Gobierno a quedar como una militante más del PP, sin cargo orgánico y sin puesto en el Grupo Popular. Rajoy lo dejó claro: no haría ningún cambio, no promocionaría a nadie, no señalaría a ningún dirigente con el dedo. Quien quisiera sucederle tendría que empezar la carrera él solito. Durante mucho tiempo, en su equipo se empeñaron en decir que el futuro de Santamaría estaría ligado al de Rajoy. Pero llegado el momento de la verdad siguió adelante y ya en la Junta Directiva Nacional del PP, el pasado 11 de junio, dejó ver su intención evidente de aspirar a la presidencia del partido, aunque no quisiera reconocerlo públiSUS DEBILIDADES camente. Antes tenía que medir sus fuerzas, porHa estado alejada de la vida interna del partido que Santamaría solo quedurante los años más ría presentarse para gacomplicados. nar. La retirada de Feijóo No ha competido en de la carrera antes de emunas elecciones como pezar le despejó el caminúmero uno para presidir no. una institución. Ha Pero Santamaría sigue estado a la sombra de teniendo como principal Rajoy. obstáculo salvar esa lejaTiene oposición interna nía del partido, ese dispor su acción en el tanciamiento de la vida Gobierno y su política en Cataluña. diaria de una formación tocada de moral, y son Su posición ideológica se distancia de los precisamente los militansectores conservadores. tes los que van a decidir con su voto quién debe ser su líder, en un sistema de doble vuelta que se estrena en este congreso nacional. La exvicepresidenta tiene como punto fuerte el legado de Rajoy, del que quiere mostrarse legítimamente orgullosa, como partícipe principal. Pero también pretende abrir el partido para que entre aire nuevo, y ampliar el centro derecha hasta que roce, o toque, el centro izquierda, para volver a La Moncloa, esta vez como presitodo Pablo Casado El heredero renovador de Aznar y Rajoy Representa la nueva política sin complejos dentro del Partido Popular M. C. El primer gesto que tuvo Pablo Casado para impulsar su candidatura a la presidencia del PP fue convocar a la prensa a la puerta de la sede nacional del partido. Es la sede que algunos consideran maldita por los casos de corrupción, pero que para Casado es el edificio al que ha consagrado la mitad de su vida, de lo que se siente orgulloso. El diputado por Ávila presume de las siglas del PP, de todo su pasado, y también de haber trabajado a las órdenes de los dos presidentes que ha tenido el partido desde su refundación: José María Aznar y Mariano Rajoy. Casado es una de las promesas de siempre del PP, y quizás por eso blanco de los ataques de sus adversarios políticos en los últimos tiempos. Empezó como militante de base en 2003, con 22 años, dirigiendo una revista y pegando carteles en barrios de Madrid, como Villa de Vallecas, en sus inicios. De la misma manera empezó Rajoy, algo que no olvida nunca, porque significa empezar desde abajo y realmente haberlo hecho todo por el partido. En 2005 se presentó al congreso abierto de Nuevas Generaciones, y se convirtió en su presidente. Su discurso afilado contra las políticas de Zapatero no pasaron inadvertidas para sus jefes políticos, en concreto para Aznar, que en 2009 le fichó como director de gabinete, puesto que ocu-