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ABC MADRID 19-06-2018 página 72
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  • EdiciónABC, MADRID
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72 MADRID MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Transportes Más de 1.200 taxistas vestirán uniforme para competir con Uber y Cabify S. L. MADRID Aquí empezó todo El Pontón de la Oliva imagen izquierda fue la mayor obra hidráulica del siglo XIX. Abajo, el vicepresidente Rollán visita la instalación, ayer Taxistas madrileños asociados a Tele Taxi, una sección de la Federación Profesional del Taxi (FPT) que lleva prestando servicio desde hace más de 30 años, decidieron ayer en una asamblea extraordinaria la adopción de una uniformidad obligatoria en su vestimenta, que sería de color azul. Ante la competencia privada de los servicios VTC (Uber y Cabify) el sector del taxi madrileño (en total son casi 16.000 licencias en la región) pretende con esta medida mejorar su imagen y seguir incrementando la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos A la asamblea estaban convocados los 1.200 socios de la FPT adscritos a su emisora Tele Taxi, y la votación fue a mano alzada. La propuesta fue aprobada por mayoría, aunque contó con el rechazo o la indiferencia de la mitad de los asistentes a la asamblea: aproximadamente un 30 ha votó en contra y un 20 se abstuvo. No se trata de un uniforme, sino de unos requerimientos básicos comunes como vestir camisa o polo de color azul celeste (de manga corta en verano y manga larga en invierno) y pantalón azul marino y que debe entenderse como un gesto más del sector por mejorar su servicio quiso aclarar el presidente de la FPT, Julio Sanz. COMUNIDAD El agua del Canal de Isabel II llegó por primera vez a Madrid en 1858, en un viaje del Pontón de la Oliva a San Bernardo 160 años del río puesto en pie SARA MEDIALDEA MADRID L os vecinos de Madrid no daban crédito a sus ojos cuando vieron salir de la fuente de la Calle Ancha de San Bernardo un chorro de agua que brotó por encima de los edificios. Era el 24 de junio de 1858 cuando se produjo la llegada del agua del Lozoya a Madrid, gracias a las obras del entonces flamante Canal de Isabel II. La propia monarca fue la encargada de accionar la palanca que hizo manar el líquido elemento con tal intensidad, que en las crónicas de la época se hablaba de un río que se ponía de pie Lo contaba con maestría el cronista de la revista El Museo Universal Ya eran las ocho y cuarto cuando la reina se puso en marcha hacia la fuente provisional. Miles de almas ocupaban ya la calle y la avenida de la puerta, fija la vista en la sencilla fuente que allí se había levantado. Apenas llegada la comitiva jugaron las llaves y hendió el viento un copioso surtidor que se elevó a noventa y tantos pies entre los gritos de la multitud alborozada Aquel primer agua del Lozoya provenía de 77 kilómetros al norte de la capital, del Pontón de la Oliva, una de las mayores obras de ingeniería del siglo XIX. Desde allí y pasando por 29 acueductos, las tuberías canalizaban el agua hasta que se asomaba a la fuen- te de San Bernardo y a otros puntos. La Reina Isabel II pudo contemplar el éxito de la empresa, iniciada siete años antes, desde una tribuna montada para la ocasión, en la que la acompañaban su marido, Francisco de Asís, y su hijo, el futuro Rey Alfonso XII. Del aguador al pantano En aquel momento, los madrileños eran menos de 299.000 en capital, y el abastecimiento de agua no estaba, ni mucho menos, garantizado. La capital contaba con 77 fuentes públicas, en las que se instalaron 128 caños para llenar las cubas de los 950 aguadores, que repartían al día 663,50 reales fontaneros -medida de la época- -de dotación, equivalentes a 2.150 metros cúbicos. El crecimiento de la población de- Historia En 1858 vivían 299.000 madrileños en la capital y el agua la distribuían un ejército de 950 hombres Infraestructuras A día de hoy, el Canal de Isabel II tiene 17.366 kilómetros de conducciones y 14 embalses jaba de manifiesto la insuficiencia de este sistema, y por eso comenzaron a estudiarse otras fórmulas para llevar el agua a la capital. En 1848 fue aprobada definitivamente la memoria de un proyecto de abastecimiento con el agua del río Lozoya. Era suficiente para cubrir el doble de la población de Madrid en ese momento. Mucho ha llovido desde entonces en todos los sentidos pero el Canal de Isabel II sigue ahí, proporcionando agua a gran parte de los 7 millones de habitantes de la comunidad. Lo que hoy es un gesto cotidiano, abrir un grifo y que salga agua, entonces era casi un milagro recordaba ayer el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal, Pedro Rollán, que visitó el Pontón de la Oliva, una de las primeras presas que se construyó en esta red. De hecho, la presa que apenas estuvo en servicio por las filtraciones que soportaba va a ser objeto de visitas guiadas durante el próximo fin de semana: los días 23 y 24 de mayo, previa reserva en la página web www. canaldeisabelsegunda. es. El Canal de Isabel II cuenta hoy en día con 14 embalses, con capacidad para almacenar 946 millones de metros cúbicos de agua. Tiene 33 grandes depósitos y otros 288 de menor tamaño, 141 estaciones de bombeo de agua y 17.366 kilómetros de conducciones para llevar el agua hasta nuestras casas.

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