ABC MADRID 19-06-2018 página 25

ABC MARTES, 19 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 25 De los 630 inmigrantes del barco, 476 se alojan en un complejo de Cheste, a 20 kilómetros de Valencia. Lo primero que pidieron es saber de su familia y ver el fútbol Hablar con la familia y ver el Mundial estudiantes que tienen allí sus residenAyer los inmigrantes pensaban en el cias. Pero no solo había voluntarios, peMundial. Superado, exactamente a las riodistas y alumnos. Muchos inmigrana las 22.34 de la noche del domingo todo tes entraban y salían, la mayoría en gruel circuito sanitario y administrativo po, fundamentalmente para comprar 476 de los recién llegados a España fue- tabaco. Cruzaban la calle, tranquilos y ron traslados en autobuses a Cheste, a conversando entre ellos. Ramzi Yazer, 20 kilómetros de la capital. un joven sudanés de 19 años volvía con Instalados allí, aparte de dormir, co- tres compañeros al recinto y sonreía mer y descansar, algunos armaron una ante la sorpresa que generaba su altupequeña liga para jugar al fútbol. El ra, probablemente superaba el metro complejo de Cheste alberga a 476 de noventa y cinco. Me he ido de Sudán los 630 inmigrantes que el pasado do- porque está muy mal dijo chapurreanmingo llegaron al puerto de Valencia do el inglés pero con respuesta contuna bordo de los buques Dattilo, Orione dente al recordar por qué se lanzó al y, el más famoso, Aquarius. mar en busca de ayuda. Cheste es un complejo educativo que España está muy bien, no se puede tiene más de un millón y medio de me- comparar a Darfur, de dónde vengo tros cuadrados. Surge con confiesa Hassan, de 19 la idea, gestada en 1963, Agradecimiento año. Darfur, una región de construir, por parte del que lleva años de violen Lo que más Ministerio de Trabajo, tos conflictos, ubicada enpercibimos son una Universidad Laboral tre Sudán y República sus muestras de Centroafricana, al sur y en Valencia. Probablecariño, nos mente en ese momento Chad y Libia, al oeste. nadie pensó que este so- agradecen el trato El responsable de berbio centro se converEmergencias en la Comuhumano tiría en el hogar provisionidad Valenciana de Cruz nal de 415 hombres, 52 Roja, Javier Gandía, dijo mujeres y 9 niños y niñas. Los prime- que lo que más notan de los inmigranros están en una gran explanada jun- tes son muestras de cariño que les agrato a un campo de fútbol, mientras que decen que se les dé un trato humano las mujeres y niños se alojan en un área y que están muy interesados en poder que los conocedores de Cheste llaman hablar con sus familias. Muchos tie Hotelito al lado de la zona de servi- nen móvil y por eso hemos puesto carcios. gadores Las primeras reacciones, dijo, son de posicionamiento, es decir, quie España está muy bien ren hacerse una idea de dónde están Ayer, a las puertas de Cheste, un grupo para saber dónde ir La secretaria prode voluntarios de Cruz Roja se paseaba vincial de Cruz Roja en Valencia, Macon sus chalecos rojos intentando aten- ría Ruiz, contó que la idea es que sean der a los medios, considerablemente trasladados por lo que permanecerán menos que los que esperaron a los bar- en Cheste el tiempo mínimo posible cos en el muelle 1 del puerto de Valen- para ser ubicados en estancias más cia. El mayor trajín era de coches con estables JOSEFINA G. STEGMANN VALENCIA Inmigrantes llegados en el Aquarius, ayer en Cheste ROBER SOLSONA calculan que hay más de 120 no acompañados. La mayoría de ellos han sido alojados en un albergue de Alicante y en otro de Castellón, donde son apoyados por especialistas de ONG como Cruz Roja en su proceso de acogida. Aun así, todavía queda pendiente de practicar parte de las pruebas forenses para confirmar su edad. Las unidades familiares por el momento son trece y han sido instaladas juntas en un centro dependiente de la Generalitat para evitar la dispersión. También se ha tenido en cuenta, más allá del parentesco, las referencias para algunos menores de las personas con las que más relación han podido tener hasta su llegada, de forma que puedan estar tutorizados. Durante la semana se seguirán manteniendo reuniones de coordinación, incluyendo al Arzobispado de Valencia que puesto a disposición sus instalaciones. amigos después de comprar tabaco. En este complejo educativo, él y otras 475 almas tienen camas, comida, abrazos y algo de paz, después de ocho días (sin contar la travesía hasta ser rescatado) de un viaje en el que se embarcó para huir del horror. ¿Cómo se siente? -Ahora muy bien, muy feliz. ¿Cómo ha sido su viaje en el Aquarius? -Bueno, ha sido largo pero ha ido bien. ¿Qué quiere hacer ahora que está en puerto seguro? -Quiero aprender, tengo muchas ganas. Mi idea es convertirme en doctor. ROBER SOLSONA ¿Ha pensado en qué país quiere vivir? ¿España, Francia? -Sin duda, en España. ¿Por qué huyó de Sudán? -El Gobierno no es bueno. Es como una dictadura terrible. No hay educación y lo que siempre he querido ha sido aprender cosas nuevas. ¿Su familia se quedó allí? -Sí, todos, mi padre, mi madre, mi hermana y mi hermano. ¿Cómo están? -No lo sé, tengo muchas ganas de comunicarme con ellos pero no tengo móvil, aún no he podido. Solo espero que estén bien.