ABC MADRID 18-06-2018 página 40

40 SOCIEDAD LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018 abc. es conocer ABC Tenemos que acostumbrarnos a gravar las emisiones como con la gasolina Entrevista William Nordhaus Economista del Cambio Climático Desarrolló un modelo que integró las ciencias del clima y la economía para identificar las políticas más eficaces contra el calentamiento global ISABEL MIRANDA MADRID La primera vez que el economista William Nordhaus (Nuevo México, EE. UU. 1941) sugirió crear un impuesto sobre las emisiones de carbono, algunos creyeron que era una broma. Pero el catedrático de Yale se ha mantenido firme durante décadas en su receta para frenar el calentamiento global. Lleva desde 1975 estudiando cómo cambio climático y economía se interrelacionan y hoy, el varias veces candidato al Nobel de Economía, asegura que el 90 de los expertos aprueban su propuesta. El mundo político, apunta, aún es otra historia. Nordhaus acaba de recibir en Madrid el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Cambio Climático, por desarrollar un modelo pionero (llamado DICE) que determina los costes y beneficios de reducir las emisiones. Presentado en 1992, sigue vigente y le ha valido el apelativo de padre de la economía del cambio climático Según su modelo, contaminar sale demasiado barato. ¿Veremos un día en el que solo haya energías limpias y renovables? -No en mi vida, quizá durante la suya, pero creo que falta mucho. Siendo realista, van a pasar varias décadas por la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías e introducirlas en la sociedad. ¿Cuál es la fórmula más eficaz para reducir las emisiones? -A mí me gusta el impuesto al carbono, que le pone precio a las emisiones. Si una empresa quema petróleo, carbón o gas natural, tendrá un impuesto sobre la cantidad de CO que emita a la atmósfera. Si quemamos una tonelada de carbón, el carbón en sí cuesta 50 euros, pero con el impuesto serían otros 100 euros. Costaría 150 euros, un aumento muy grande para la compañía, que tendrían un gran incentivo para utilizar otras fuentes de energía. -Lleva años pidiendo este impuesto, ¿ve más probable que ahora haya algún Gobierno que lo imponga? -Cuando lo mencioné la primera vez, nadie sabía lo que era y algunos creyeron que era una broma. Luego pensaron que era muy extraño. Después empezaron a comprenderlo y pensaron que era una mala idea. Poco a poco vieron que tenía ventajas. Hoy hay paneles de expertos en Europa y EE. UU. con diferentes enfoques de cambio climático, y el 90 de los economistas piensan que poner este impuesto es una buena idea. Las actitudes han cambiado mucho entre los científicos, economistas y abogados. El mundo político es más difícil. ¿Cuál sería su impacto sobre la economía? -Si se introduce de manera correcta, su efecto sería muy pequeño. Una forma de pensar es que tenemos que tener impuestos. Esto es solo otro tipo de gravamen. Podríamos tener este y bajar otros, así el impacto en los impuesto sería igual a cero. Lo que estamos haciendo es cambiar su estructura: reducimos los gravámenes en los salarios y los aumentamos a la contaminación. -Si se tomara esta medida hoy, ¿sería suficiente para frenar el cambio climático? -No, no sería suficiente. Podríamos limitar el calentamiento global a 2,5 o 3 C en los próximos cien años y luego empezaría a bajar (los científicos sitúan en 2 C el umbral de peligro) Hay demasiada inercia dentro del sistema, es como un buque de mercancías: le lleva un tiempo cambiar de rumbo. ¿Por qué impuestos, y no incentivos a las energías limpias y renovables? -El problema es que hay demasiadas maneras en las que se puede subsidiar la energía verde, incluyendo bienes y servicios. ¿Deberíamos subsidiar las bicicletas? ¿Y los cascos de protección y los chalecos? ¿Y los carriles bici? Es difícil conseguir la mezcla correcta y saber hasta dónde deberían llegar los subsidios, al contrario que ocurre con el impuesto al carbono: sabemos exactamente cuánto tiene que costar, es mucho más preciso. Y además, hay una buena razón por la cual debemos introducir el impuesto: las emisiones de carbono son dañinas. -Pero políticamente es más complicado- -Cualquier medida que tomemos para reducir de manera seria las emisiones va a tener un costo. Es verdad que el impuesto al carbono es algo visible, pero un sistema de limitación y co- Centrales nucleares Si quieren bajar el uso de combustibles fósiles hay que hacer algo. Y no hay muchas opciones hoy, la única a gran escala es la energía nuclear Restricciones a los coches de combustión Creo que la prohibición a los coches de combustión en las ciudades no va a ayudar mucho. Por sí solo no nos va a hacer movernos hacia delante mercio tiene el mismo efecto. Tendríamos que acostumbrarnos a la idea. Muchos países tienen impuestos muy altos a la gasolina. Podríamos ver cómo las personas empiezan a ver el impuesto al carbono como el de la gasolina. Yo no escucho que la gente se queje de los impuestos a la gasolina, ya está acostumbrada. Tenemos que acostumbrarnos. ¿Hace falta fijar un precio en España al carbono? -Ya existe. -El del sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea- -Sí, y es un buen sistema porque hace que sea menos un problema nacional y más un problema comunitario. Yo tengo una idea, que es crear un club del carbono Es una forma de tener un acuerdo internacional sobre el cambio climático, y la UE es un modelo a seguir porque tiene requerimientos para los países y un precio común. Y eso nos hace falta para que otros muchos países se puedan involucrar. ¿Es necesario un calendario para la eliminación de combustibles fósiles? -Ayuda a que las personas tengan esa idea en mente, pero no va a suceder solo por tener una fecha. Hace falta conseguir bajar las emisiones, reemplazar las tecnologías, poner un precio al carbono, inversión social... Lo que me preocupa es que haya un calendario y punto, porque con eso no vamos a llegar a nada. ¿Es partidario de prohibiciones, como la de la entrada de coches de combustión a las ciudades? -Creo que no va a ayudar mucho. Por