Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-06-2018 página 52
ABC MADRID 17-06-2018 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-06-2018 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2018 abc. es cultura ABC Barcelona El Sónar cierra su XXV aniversario con un nuevo récord de 126.000 asistentes DAVID MORÁN BARCELONA Si el año pasado ya se batió un récord histórico y el Sónar bajó la persiana con las mejores cifras de su historia, una edición tan especial como la del XXV aniversario no podía ser menos y, una vez más, cualquier éxito pasado quedó en nada ante las 126.000 personas que pasaron por el festival durante el fin de semana. Es un indicador de récord y de éxito, sí, pero también de la estabilidad que tiene el Sónar desde que decidió transformar su formato y sus sedes, destacó Ricard Robles, codirector del festival, durante el balance de una edición que tendrá su eco dentro de otros veinticinco años, cuando las emisiones sonoras que el festival envió al espacio lleguen al exoplaneta GJ 273 b. Esperemos que tengamos una respuesta sonora. O presencial bromeó Ventura Barba, responsable del congreso Sónar D. Así, con el público de su lado y la sorpresa de que la edición de 2019 se retrasará un mes del 18 al 20 de julio debido a una feria de maquinaria textil que se celebrará en Fira Gran Vía, el Sónar empezó ayer a despedirse confiando en que LCD Soundsystem, Thom Yorke y Richie Hawtin protagonizasen una traca final digna de unas bodas de plata. Antes de eso, la noche del viernes fue territorio Gorillaz, nombre que quizá cueste identificar con el Sónar pero que funcionó como poderoso reclamo con un llenazo de impresión y una superproducción de frankenstein pop hecho de retales y jirones en la que cupo prácticamente de todo. ¿De todo? Pues sí: hubo sonido pastoso y tics metálicos en M 1 A 1 excursiones por la música disco con coros gospel en Tranz electrónica gruesa y recuerdos a Bobby Womack en Stylo adelantos de su inminente nuevo álbum, The Now Now himnos rotundos e incontestables como Feel Good Inc Así, con la colisión entre músicas negras, pop y electrónica como hilo conductor y un puñado de colaboraciones ilustres enriqueciendo el ambiente festivo mención especial para la arrolladora irrupción de Pos y Dave de De La Soul en Superfast Jellyfish los británicos se reivindicaron como batidora posmoderna y centrifugadora festivalera y transformaron el escenario central del Sónar en un concurrido desguace hasta trece personas se alienaban sobre el escenario coronado por unos visuales de impacto. Un triunfo para el pop contrahecho y mutante que, como no podía ser de otra manera, remataron con Clint Eastwood Darío Villalba, en su estudio junto a una de sus obras ERNESTO AGUDO Muere el artista Darío Villalba, un visionario del alma Académico de Bellas Artes y premio Nacional de Artes Plásticas, falleció ayer, a los 79 años, en Madrid FERNANDO CASTRO FLÓREZ Saboteador del lenguaje pictórico Nace en San Sebastián en 1939 Se dedica a la pintura en 1956, tras estudiar Derecho y Filosofía y Letras en Madrid Es pionero en el uso de la imagen fotográfica como materia pictórica Ha expuesto en los principales museos del mundo. El Reina Sofía le dedicó una antológica en 2007 Se definía como un saboteador del lenguaje pictórico Académico de Bellas Artes, fue premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla al Mérito en las Bellas Artes Darío Villalba (San Sebastián, 1939) ha sido, sin ningún género de dudas, uno de los artistas más intensos y radicales del arte español contemporáneo. Desde muy joven sometió a revisión el legado de las vanguardias y planteó un uso singular de la fotografía como pintura. Consiguió en 1973 el premio internacional de Pintura en la Bienal de Sao Paulo y a finales de esa misma década el premio internacional de la Bienal de Arte Gráfico de Lublijana. En 1983, con todo merecimiento, fue distinguido con el premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2003 la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Realizó imponentes exposiciones en instituciones como el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Trabajó con galerías como la mítica Vijande o, más recientemente, con Luis Adelantado y Angus Freijo. Desde los imponentes encapsulados hasta su autobiografía de la imagen desde las apropiaciones de pinturas como La caída de los condenados de Rubens o algunos detalles de El Greco, de las visiones de cuerpos ado- lescentes a puntualizaciones de gestos anodinos que, gracias a su mirada, se convertían en algo enigmático, Darío Villalba no cejó en su empeño de mostrar la turbulencia de la pasión. Mística y erótica Este artista era, en cierta medida, una suerte de barroco que oscilaba entre la contención y el exceso, sedimentaba el estremecimiento en un entrelazamiento de la instantánea fotográfica con la temperatura pictórica. En su estética había un fondo místico pero, a la manera lacaniana, también una pulsión erótica, todo ello cifrado, sin caer nunca en el literalismo o lo pan- fletario. Nos conocíamos desde los años ochenta y tuve el privilegio de escribir en numerosas ocasiones sobre sus obras. Estaba, no exagero, a la altura de artistas internacionales como Boltanski o Arnulf Rainer, que también utilizaron el soporte fotográfico para desplegar mitologías personales Darío Villalba era un compañero de viaje de otros grandes artistas como Luis Gordillo y Eduardo Arroyo que, aunque no tienen nada que ver con sus planteamientos, si habían tenido que hacer una travesía del desierto en los años finales del franquismo. Desde hace años, Villalba estaba enfermo y, a pesar de ello, no dejaba de mantener su mente tensada en función de su imaginario visceral y, al mismo tiempo, clínicamente aséptico. Al ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (2002) pronunció un discurso en torno al acto creativo en el que venía a expandir las reflexiones que hiciera en su lección inaugural en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes en la década de los noventa; Villalba seguía confiando en la misión artística, buscando la inspiración en una suerte de materia- espiritual buscando en la superficie foto- pictórica la piel deseada. Desaparece con este artista magistraluna de las miradas más apasionadas que he podido conocer, nos deja un verdadero poeta de la carne, un creyente que moduló su heterodoxia, un visionario que encapsuló cuerpos para ofrecernos almas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.