ABC MADRID 17-06-2018 página 34

34 INTERNACIONAL Elecciones en Colombia Los equipos rivales DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC La mejor política social para mi es un empleo digno y estable. Y, ¿quién genera un empleo digno y estable? las empresas micro, pequeñas medianas y grandes. Y ¿por qué no lo están haciendo? Porque están axfisiadas con impuestos y por tramites burocráticos. Por tanto, poder bajar tarifas y simplificar trámites es una forma de estimular el emprendimiento y al estimular el emprendimiento lo que buscamos es que se generé un mayor interés en contratar y renumerar mejor. También en materia social es clave a nivel de educación garantizar la alimentación de los niños más vulnerables y que tengamos una red de preescolares que esté por lo menos en el 90 de los municipios de Colombia. ¿Cuál será su política frente a la dictadura venezolana y cuál será el papel de Colombia como país en Latinoamérica y en el mundo? -Hace un año denuncié a Maduro ante la Corte Penal Internacional con 70 firmas de senadores colombianos y 50 parlamentarios de Chile. Lo hicimos con la plena convicción de que era lo correcto porque es como cuando uno tiene un vecino que toda la noche golpea a su mujer y a sus hijos y uno escucha sus llantos, el deber no es guardar las buenas formas ni los modales para saludar al vecino el otro día como si no pasara nada, si no que hay un imperativo moral categórico que es denunciar. Yo como presidente seguiré con en esa misma actitud. Colombia debe retirarse de Unasur, un organismo creado para proteger esa dictadura, debemos fortalecer el sistema interamericano y tenemos que participar en todas las agendas diplomáticas internacionales que tengan como objetivo quitar peso y legitimidad a esa dictadura. Debemos seguir presionando para que en Venezuela se dé paso a unas elecciones libres. ¿Qué seguridad jurídica ofrecería su gobierno a la inversión extranjera? -La que más se pueda. Que se cumplan las reglas de juego, que haya un sistema tributario transparente, que tengamos estabilidad regulatoria, unas normas precisas sobre las actividades económicas y que no se esté regulando por la via de las decisiones judiciales. Y por último, que haya por supuesto un gran estabilidad en la contratación. -Como países amigos, ¿cuál será la relación con España? -La mejor posible, tengo gran respeto por la dirigencia política española. No he tenido el placer de conocer al Presidente Pedro Sanchez, conocí a Albert Rivera y le tengo aprecio. También veo que hay una nueva dirigencia joven en el PP que está creciendo. De mi generación tuve la oportunidad de conocer a Pablo Casado. Creo que en España estamos viendo una nueva generación que viene con impetus para gobernar con todos y para todos. Dos mujeres compiten por la vicepresidencia por mérito propio Tanto Duque como Petro llegan arropados por dos candidatas con mucha experiencia POLY MARTÍNEZ CORRESPONSAL EN BOGOTÁ Los dos candidatos a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, del partido de derecha Centro Democrático, y Gustavo Petro, líder del movimiento de izquierda Colombia Humana, han coincidido en estas tres últimas semanas, tras la primera vuelta del pasado 27 de mayo, en ajustar sus promesas de campaña pateándolas más hacia el centro de la cancha donde quedaron sin juego 4,5 millones de electores que veían en Sergio Fajardo una tercera opción. Ese electorado es el trofeo que ambos persiguen, que en el caso de Duque le reforzaría la diferencia de 12 puntos que podría sacar de ventaja, mientras que no serían suficientes para que Petro sea el próximo residente en la Casa de Nariño. Pero llevamos una semana sin encuestas públicas, solo especulaciones que hablan de una diferencia menor al 10 dato que expertos consideran estrategia para mover a los votantes. La mayoría de la clase política tradicional está con Duque, mientras las figuras alternativas y grupos de centro izquierda han preferido la opción Petro. El voto en blanco se calcula entre el 12 y 10 MARTA LUCÍA RAMÍREZ CANDIDATA DE IVÁN DUQUE ÁNGELA M. ROBLEDO CANDIDATA DE GUSTAVO PETRO Ramírez aporta a Duque su experencia en el sector público, al haber sido viceministra y ministra de Comercio Exterior, de Defensa, senadora y embajadora. De llegar a la vicepresidencia, hará énfasis en la lucha contra la corrupción y en asuntos de desarrollo económico. Sabe que una buena gestión en temas de transparencia la acercará a la presidencia en el 2022. Robledo ha llegado dos veces a la Cámara de Representantes (2010 y 2014) con su electorado de Bogotá, ciudad clave hoy, en la que fue exdirectora de Bienestar Social. Psicóloga con maestría en Política Social, fue decana de Psicología e investigadora de la jesuita Universidad Javeriana. Con reconocida capacidad de gestión, como vicepresidenta su labor sería la de coordinación. Las mujeres y el presidente Las fórmulas vicepresidenciales juegan a la par de los candidatos. Ninguna está como simple invitada. Tanto Marta Lucía Ramírez, la fórmula de Duque, como Ángela María Robledo, la llave de Petro, aspiran a ocupar la vicepresidencia de Colombia con méritos propios. Aunque en orillas ideológicas muy distintas, ambas traen a la mesa experiencia en el sector público y en el Congreso, además de un electorado propio. En el caso de Ramírez es de casi dos millones de votos logrados como presidenciable en 2014. Por su parte, Ángela María Robledo ha llegado dos veces a la Cámara de Representantes (2010 y 2014) con su electorado de Bogotá, ciudad clave hoy y a la que conoce bien como exdirectora de Bienestar Social, cargo alineado con la ruta profesional de esta psicóloga con maestría en Política Social, quien antes fue decana de Psicología e investigadora de la jesuita Universidad Javeriana, la misma de la que se graduó Ramírez como Abogada con especialización en Derecho Comercial. Son el perfil de la mujer profesional colombiana, trabajadora, con metas claras y hecha a pulso. Y es precisamente por el trabajo realizado que el electorado las apoya, aunque nadie desconoce que ser mujeres influyó para ser parte de la ecuación. De igual forma, los candidatos han dicho que la mitad de su gabinete estaría conformado por mujeres. Sin embargo, ¿pesa el voto femenino en estas elecciones que por primera llevará a una mujer al cargo de la Vicepresidencia de la República? Para Juan Fernando Londoño, director del Centro de Análisis Político, no mucho. En Colombia la situación es similar a la de otros países: las mujeres votan por quien más les gusta independientemente del género Para Carlos Suárez, director de Estrategia Poder, pesarán factores como su procedencia política, trabajo con las bases y hoja de vida, como sucede con Ramírez en el Partido Conservador, que tiene además un espacio de la opinión electoral sin con- El voto femenino En el voto femenino pesarán factores como la procedencia política de las candidatas y su trabajo con las bases notación de género. Lo mismo pasa con Robledo: su carrera política y posiciones de izquierda a favor de temas de género, inclusión, equidad para la mujer y defensa de los menores son su fortaleza para conquistar votos Esa experiencia es la que también reciben los dos candidatos. En el caso de Duque, con poca trayectoria en el sector público, Ramírez aporta un amplio conocimiento: ha sido viceministra y ministra de Comercio Exterior, de Defensa, senadora y embajadora, entre otros. Además de su paso por el sector privado como presidenta de gremios y del sector bancario, litigante y docente. De llegar a la vicepresidencia, hará énfasis en temas de lucha contra la corrupción y en asuntos de desarrollo económico. Sabe que una buena gestión en temas de transparencia la acercará a la presidencia en el 2022. Robledo tiene reconocida capacidad de gestión y ha dicho que su labor será la de coordinación, elemento fundamental para el poder del Ejecutivo. Esa sola tarea bien lograda, además de ubicarla en un punto estratégico y poderoso, dará contenido a un cargo cuyo fin es reemplazar al presidente ante una falta temporal o absoluta, pero no cuenta con responsabilidades ni recursos propios, a menos que le sean delegados específicamente.