ABC MADRID 16-06-2018 página 77

ABC SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 Pasado y presente 1. Gerardo Rueda en compañía de Mario Vargas Llosa, a quien acogió en su día en su casa de Cuenca 2. El pintor y escultor madrileño junto a Andy Warhol, en una de las escapadas a España del artista neoyorquino 3. José Luis Rueda Jiménez ayer dirigiéndose al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia junto al letrado Javier Vasallo 4. Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en la inauguración de una de las exposiciones de Gerardo Rueda Albert y Ferran Adrià, la cocina de la libertad El hermano del creador de El Bulli ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía SALVADOR SOSTRES BARCELONA 3 4 ABC y defensa, adquirió siendo director del revista americana Art Antiques ha Reina Sofía obras de Gerardo Rueda situado su colección de antigüedades por un importe de un millón de euros entre las cien más importantes del y recibió una generosa donación por mundo. parte del heredero. En un catálogo editado con motivo del décimo aniversa- De Mallorca a Moncloa rio de la muerte del artista, Guirao ase- Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieguraba textualmente, en referencia a ron a varias de las exposiciones de Gela adquisición que la magistrada pone rardo Rueda y Aznar declaró públicaen duda: El IVAM ha dado un acerta- mente que era uno de sus pintores fado paso a la hora de valorar la escul- voritos. El recién nombrado entrenador tura dentro de su producción, adqui- de la selección española de fútbol, Ferriendo algunas de sus nando Hierro, le compró piezas más importantes obra; también, Emilio Estrategia en los últimos tiempos Butragueño. El banqueLa defensa del que se ha venido a añaro y mecenas Juan March heredero del dir a otras dos escultuatesora algunas de las ras que formaban parte artista quiere que mejores en la Fundación de su colección desde declare Guirao por que lleva su nombre en hace varios años AhoMadrid. Para su casa de su relación con ra la defensa del heredeveraneo en Mallorca, diestas obras ro del artista tiene la inseñó Rueda unas inmentención, por su implicasas puertas de bronce. ción, de pedir que se le tome Con el también pintor Fernando Zodeclaración a Guirao en relación a to- bel mantuvo una gran amistad y jundas estas obras, hechos y su partici- tos atesoraron antigüedades chinas pación. de las dinastías Song y Ming cotizadísimas hoy en el mercado internacioPintor de los VIP nal. Acogió en su casa de Cuenca al El que fuera fundador del Grupo El premio Nobel Mario Vargas Llosa, paPaso no amasó una fortuna económi- reja de Isabel Preysler. Fue el encarca con sus obras, aunque si artística. gado de hacer la puerta de la Expo del Su estudio en la madrileña calle de San 92 en Sevilla y en Moncloa, dónde hoy Nicolás se llenaba de genios de otras habita Pedro Sánchez, cuelga uno de disciplinas, que bebían vino y comían sus cuadros de mayor tamaño. Y hastortillas a la francesa. Su colección, ta el cantante Camilo Sesto se atrevió tanto pictórica como de antigüedades, a pedirle que le pintara la portada de es el reflejo de su buen gusto y de su uno de sus discos. Una trayectoria perolfato a la hora de acoger a artistas sonal y profesional que hoy un juzgaemergentes, ahora muy cotizados. La do de Valencia pone en entredicho. Ferran y Albert Adrià son la cocina de la libertad y representan la superación de las cocinas nacionales. Su identidad ha sido el talento, la creatividad. Ferran en El Bulli y Albert en sus posteriores Orgullo nacional implosiones han llevado a España a li- Hay que decir también que Ferran y derar la gastronomía mundial desde la Albert no sólo nos han ofrendado con inteligencia, la genialidad y la capaci- su alta cocina, sino que con su revodad de síntesis y de poner en relación lución han higienizado la cocina básu sensibilidad y sus conocimientos. sica española y han conseguido que Los dos hermanos le han propor- hasta el más insignificante bar de cionado a España el orgullo de ser el menú se sintiera orgulloso de cocipaís que rompió el liderazgo que nar mejor. Los países lucen por parecía universal y eterno de arriba, pero mejoran por deÉXITOS la cocina francesa. Y no lo bajo. Con su hicieron desde el localisEl Premio Nacional de revolución han mo ni desde la cerril retóGastronomía es un recohigienizado rica del terruño sino desnocimiento merecido, a la cocina de la creación, sabiendo diferencia del resentimienbásica dar respuestas nuevas a to con que guías como Miespañola las preguntas de siempre y chelin han tratado de negar estirando un poco más allá los lo evidente. Es una vergüenza límites de la Humanidad. la bajeza con que la guía francesa Albert fue el autor de la parte dulce se ha dedicado a despreciar a todo lo de El Bulli y tomó el relevo de su her- que tuviera que ver con El Bulli, immano cuando el mejor restaurante de potentes por haber sido superados, todos los tiempos cerró. Tickets fue su desbordados y hasta ridiculizados primera casa en Barcelona. Luego lle- por un talento, una inteligencia y un garon Pakta, de cocina japo- peruana; empuje creativo tan increíblemente la Bodega 1900, recreando la cocina superiores que todavía hoy no han más tradicional; el maravilloso Hoja podido ni entenderlos. España fue Santa, con Paco Méndez al frente, que mucho más generosa con el talento llevó la cocina mexicana a su más so- francés y lo celebró siempre. fisticado refinamiento y a su intensiEsta noche cuando cenes piensa dad más pura; y la taquería, también que eres más libre y es gracias a Femexicana, Niño Viejo. Por último, de rran y Albert. momento, conocimos Enigma, seguramente el restaurante que más se acerca a lo que sería El Bulli si todavía estuviera abierto. Albert ha resumido en sus restaurantes lo mejor de la cocina mundial, con especial mención a Hoja Santa. Además, lo ha hecho a unos precios casi irrisorios, de modo que no sólo es imposible encontrar restaurantes del nivel de los suyos en París, Manhattan o Londres, sino que los que a mucha distancia podrían compararse, son dos o tres veces más caros. Los hermanos Ferran (izda. y Albert Adrià, en Ibiza EFE