ABC MADRID 16-06-2018 página 66

66 MADRID SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC FOTOS: DE SAN BERNARDO Abandono y pobreza Dos son los males endémicos de estos barrios: el abandono municipal, como puede apreciarse en el asfaltado de la imagen superior, en Orcasitas (Usera) y la pésima situación económica, con indigencia (izda. Rebelión del Detroit del sur de Madrid contra la degradación Los distritos más deprimidos reclaman a Carmena un plan urgente de actuación CARLOS HIDALGO MADRID Las 23 asociaciones de vecinos de los distritos del sur de la capital han elaborado un informe en el que alertan de la situación de precariedad y abandono en que se encuentran sus vecinos, que suman más de un millón de personas. Los representantes de Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas y Carabanchel, y también zonas del este de Madrid más deprimidas, como San Blas y Vicálvaro, exigen al Ayuntamiento que frene la degradación en los barrios. Con este fin, han elaborado un manifiesto que analizarán y debatirán hoy en unas jornadas en la Caja Mágica, de 10 a 14 horas. Las reclamaciones son muy diversas, aunque la mayoría pivotan sobre una realidad: el índice de paro y pobreza de sus habitantes. Un desequilibrio que se produce por el desmantelamiento industrial y el goteo incesante de cierres de empresas, que ha generado no solo la pérdida de miles de puestos de trabajo, sino también de cualquier expectativa de futuro Esto, dice el tejido asociativo, ha dado lugar a una suerte de Detroit madrileño, de ciudad sobrante o periferia de sumidero Se quejan de que sus barrios son el contenedor de numerosas infraestructuras molestas y contaminantes, como la estación de mercancías del Abroñigal, el nudo sur de la M- 30, el nudo supersur de la M- 40, la depuradora de La China o la incineradora de Valdemingómez Han elaborado la Carta del Sur en la que llaman la atención al Gobierno de Manuela Carmena (que, por cierto, cosechó la mayoría de sus votos en estos distritos) para que aborde las demandas y necesidades no atendidas desde antiguo y deje de dar prioridad a otros ámbitos de la ciudad, más por oportunidad económica que por necesidad social La primera medida que piden es la euros, en Usera es de 24.059 y en Puencreación inmediata de una oficina para te de Vallecas, de 23.405. Y qué decir la formulación de un plan estratégico de las pensiones: las mujeres cobran para los barrios del sur, dotándola de en la capital una media de 858,8 euros un presupuesto suficiente y de un es- al mes, frente a los 700 de Usera y los tatuto de funcionamiento que garan- 671 de Puente de Vallecas. tice la participación efectiva de la población afectada y el seguimiento y Narcopisos y desahucios control popular de su ejecución El sur dice el documento de análiLos datos son apabullantes, según sis, al que ha tenido acceso ABC tieesta Asamblea por los Bane derecho a ser ciudad, rrios del Sur. Usera, porque los barrios periÍndices Puente de Vallecas y Viféricos no tienen por qué Hasta la llaverde acumulan los estar configurados sub mayores niveles de em- esperanza de vida sidiariamente desde ninpobrecimiento de la ciu- es dos años menor gún centro en esta zona de dad Un ejemplo que esNo esquiva esta Cartremece: la esperanza de ta del Sur la grave prola capital, con vida en esos barrios, tamuna renta ínfima blemática de la inseguribién en Villa de Vallecas, dad: La articulación enes dos años menor que tre pisos vacíos derivados en la media del municipio (80 años) de la burbuja inmobiliaria, desahuMás: la tasa de paro en Villaverde, del cios, ocupaciones mafiosas y el tras 11,9 es tres puntos superior a la del lado al sur del mercado de la droga y conjunto de la ciudad. la generación de narcopisos no impliEn todo ello tiene mucho que ver la can solo el traslado de elementos pereconomía. Si la renta anual media de niciosos que la ciudad rechaza, sino los hogares madrileños es de 40.440 la desestructuración del tejido social Parla Matan a un feriante de tres tiros en las Fiestas del Agua C. HIDALGO A. S. MOYA MADRID Un feriante fue abatido anoche de tres tiros en las fiestas del Agua de Parla por otro ambulante. Los hechos ocurrieron a las 23.30, en la zona de recreo infantil, donde se encontraban numerosos niños y en el momento en el que se celebraba un concierto de La Húngara. Los asistentes escucharon los disparos y huyeron despavoridos. Otro feriante había descerrajado tres tiros con una pistola al en- cargado de una atracción infantil. Fue alcanzado en la cabeza y el pecho. Se desconocen los motivos del suceso, pero todo apunta a un ajuste de cuentas, según la Policía, cuyos agentes recogieron tres casquillos de bala. El agresor se dio a la fuga y, al cierre de esta edición, la Brigada Científica y el Grupo de Homicidios desplegaron un operativo para su búsqueda. El hombre malherido, cuya identidad se desconocía anoche, fue atendido en el recinto ferial por Protección Civil y estabilizado en un primer momento. Trasladado al hospital Infanta Cristina, en Parla, ingresó con parada cardiorrespiratoria y minutos después murió. No es la primera vez que se produce una reyerta entre feriantes en Parla. En septiembre de 2014, la Policía detuvo a dos hombres que se enzarzaron en una pelea por la colocación de las atracciones. Los agentes se incautaron de tres pistolas y numerosa munición. Ayer, además, se produjo otro tiroteo, en esta ocasión entre dos clanes, en la colonia de Pan Bendito, en Carabanchel, pero en este caso no hubo que lamentar víctimas.