ABC MADRID 16-06-2018 página 34

34 ECONOMÍA SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2018 abc. es economia ABC IGNACIO MARCOGARDOQUI La extra de los jubilados se pagará con un crédito de 7.500 millones La factura de las nóminas de los pensionistas se lleva este mes 17.727 millones SUSANA ALCELAY MADRID LA VERDAD QUE OFENDE E l sistema de pensiones se enfrenta a grandes problemas que ponen en peligro su sostenibilidad futura. Pero, tan grave como los problemas objetivos es la actitud política y social con la que nos enfrentamos a ellos. Los pensionistas somos un colectivo formidable (más de nueve millones de pensiones y algo menos de pensionistas) al que nadie desea molestar y a quien nadie se atreve a enfrentar. Por eso, los políticos llevan años aplicando pequeños parches que nada solucionan y que prolongan su lenta agonía; mientras que son muy pocos los que osan decir la verdad de su estado clínico y explican las terapias que nos puedan aportar alguna esperanza de curación. No quiero pecar de pesimista, y mucho menos de sectario, pero me temo que este gobierno tampoco lo hará. Sus declaraciones iniciales caminan por la senda fácil. Todo lo anunciado va dirigido a complacer: subidas generales de las pensiones, establecimiento de relaciones con el IPC en tiempos de bonanza y silencio para los tiempos de crisis. Ayer, su primera decisión fue apelar al crédito para pagar la extra de verano. ¿Era obligado? Sí, lo era. Pero podían haber dicho algo más y está claro que no quiere decir nada más. Por lo menos nada que pueda provocar desasosiego para los actuales pensionistas ni que ennegrezca el futuro de los próximos jubilados. ¿Qué habría que decir? Pues cosas como que debemos perder la esperanza en una rápida y contundente regeneración de la tasa de natalidad, ni siquiera con la ayuda de la inmigración (por cierto, ¿ha calculado alguien a cuántos inmigrantes que desean entrar en España por Melilla o Ceuta se podrían haber atendido con la extraordinaria y costosa movilización solidaria mostrada con el Aquarius? Que debemos perder la esperanza de obtener una recuperación suficiente del empleo y una elevación, como la necesaria, de los salarios. Y podríamos empezar diciendo que es imprescindible un retraso, en varios años, no en unos pocos meses, de la edad de jubilación. Cuando hace 130 años, el canciller Bismark implantó la Seguridad Social, la esperanza de vida superaba ligeramente los 40 años y la jubilación se fijó en los 65. Desde entonces la esperanza se ha multiplicado por dos y la jubilación se ampliado en dos y de manera lenta. Insuficiente. ¿70 estaría bien? Para empezar, sí. El Gobierno de Pedro Sánchez ha seguido la hoja de ruta que dejó preparada el Ejecutivo de Rajoy y seguirá tirando de endeudamiento para hacer frente a los pagos en pensiones en junio, un mes, junto a diciembre, en el que las cotizaciones no son capaces de absorber por sí solas la escalada de gasto. Este mes el Tesoro prestará a la Tesorería de la Seguridad Social 7.500 millones de euros para afrontar el pago de la paga extraordinaria de verano que, junto a la ordinaria, supone un desembolso de 17.727 millones de euros. El préstamo ya estaba contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ahora en vigor, con un apunte de hasta 10.192 millones de euros, por lo que este mes se ejecuta el 75 Nos encontramos con una urgencia encima de la mesa planteó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Junio junto a diciembre son los dos meses más complicados del año para la Seguridad Social. Es el momento de hacer frente a dos pagas, la ordinaria y la extraordinaria y las cotizaciones, pese a que están creciendo por encima del 5 son insuficientes para afrontar los pagos de las más de 9 millones de pensiones que reciben 8,7 millones de pensionistas. Celaá intervino tras el Consejo de Ministros MAYA BALANYÁ El lío del Tesoro, el crédito y los pensionistas ¿El Gobierno aprueba la concesión de un crédito para pagar las pensiones? O... ¿el Tesoro prestará a la Tesorería? ¿Los 7.500 millones prestados son para pagar la extra a los jubilados o quizá la paga ordinaria? Una sarta de disparates se escuchó ayer tras el Consejo de Ministros y un desconocimiento profundo quedó reflejado en la noticia que distribuyó el Ministerio de Trabajo sobre la nueva disposición. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se hizo literalmente un nudo cuando intentaba explicar, sin lograrlo, que el Gobierno ha autorizado a la Tesorería General de la Seguridad Social a que utilice el préstamo de 10.192 millones del Tesoro previsto en el Presupuesto de 2017 prorrogado actualmente. También se lió para explicar que de ese total dispondrá de 7.500 millones para pagar a 8,5 millones de pensionistas. En materias tan sensibles es peligroso equivocarse. Así que el Gobierno aún tiene margen por si el préstamo no resulta suficiente. y más gasto El pago de las pensiones públicas volverá a representar la mayor partida de gasto del Estado durante este ejercicio. El desembolso rozará los 145.000 millones de euros, más del 40 del total del Presupuesto del Estado. Una escalada que se ha producido por dos razones. Por un lado, debido al incremento del número de pensionistas y de prestaciones un pensionista puede cobrar dos pensiones, de jubilación y viudedad, por ejemplo y, por otro, porque la mayor cuantía de las nuevas pensiones respecto a las que se dan de baja por fallecimiento- -en torno a un 40 elevan la pensión media del sistema. A todo ello se suman los incrementos anuales de las pensiones. Desde 2014 la cifra de revalorización anual de las prestaciones ha sido la mínima fijada en la ley de Pensiones, el 0,25 Mientras, el crecimiento anual que ha registrado el gasto en pensiones supera el 3 lo que ha provocado que la Seguridad Social tenga un año más pagos récord. Adicional a la subida del 0,25 %lo s pensionistas tendrán una subida de sus nóminas del 1,6 a finales del mes de julio, mes en que recibirán los atrasos desde el mes de enero. Este nuevo alza fue una de las condiciones del PNV para dar su apoyo a las cuentas públicas de este ejercicio. Menos hucha El Ejecutivo de Rajoy optó por usar desde 2012 la hucha de las pensiones, pero también fue el primero en emitir deuda para evitar dejar al Fondo de Reserva vacío. En 2017 incluyó en los Presupuestos un préstamo del Tesoro a la Seguridad Social de 10.000 millones que fue combinado con pequeñas partidas de la hucha Este crédito se prorrogó este año junto a las cuentas públicas. Las cuentas de 2018, que están a punto de aprobarse de forma definitiva, elevan el préstamo del Tesoro a 15.000 millones, así que en diciembre, cuando la Seguridad Social afronta el pago de la extraordinaria de Navidad, el Gobierno podrá volver a disponer de otros 7.500 millones para pagar la factura de las pensiones. Además, las cuentas de 2018 también recogían que para atender exclusivamente las insuficiencias de financiación de las pensiones contributivas, la Seguridad Social sacaría del Fondo de Reserva un importe de 3.826 millones de euros para este ejercicio.