ABC MADRID 16-06-2018 página 30

30 INTERNACIONAL SÁBADO, 16 DE JUNIO DE 2018 abc. es internacional ABC Nicaragua retoma el diálogo tras un cruento paro nacional El éxito de la huelga fue ensombrecido por la represión sandinista, que dejó cinco muertos ADRIÁN ESPALLARGAS CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO ya de violencia dijo Denis Moncada, canciller de Nicaragua. Estamos viviendo una ola de violencia que fue desatada por el Gobierno respondió Tünnermann, representante de la Alianza Cívica. Los ataques de uno y otro bando evidencian lo lejos que están de llegar a un acuerdo al diferir significativamente en el diagnóstico, lo que dificulta cualquier solución negociada. Turbas ciudadanas Un mes después de que fuera suspendido el Diálogo Nacional en Nicaragua, el Gobierno del presidente Daniel Ortega y representantes de la oposición, la Alianza Cívica, volvieron a sentarse ayer para buscar una solución pacífica al conflicto. Durante la nueva sesión de diálogo, la Conferencia Episcopal desveló por la tarde (madrugada en España) la respuesta de Ortega a la propuesta que le presentaron los obispos hace una semana para poner fin a una crisis que, en solo dos meses, se ha cobrado, con las cinco víctimas portales de ayer, al menos de 165 vidas y más de 1.300 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Cada una de las partes acusó a la otra de ser responsable de la situación que vive Nicaragua en sus discursos inaugurales. Un salvajismo inaudito sin precedentes en Nicaragua, una ola de crímenes que consterna, que atemoriza, que obliga en el exilio a decir basta Precisamente, las conversaciones se retoman justo después del exitoso paro nacional que vivió ayer Nicaragua, una huelga general que fue masivamente apoyada por trabajadores y empresarios para presionar a Ortega en su retorno a la mesa de diálogo nacional. Sin embargo, las marchas volvieron a ser víctimas la represión ejercida por las turbas ciudadanas sandinistas fieles a Ortega, de acuerdo con medios locales. Según los últimos reportes, un total de cinco personas murieron como resultado de los enfrentamientos registrados ayer, entre ellas un joven de 15 años, cifras que manchan un paro histórico que fue promovido por organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua o la Cosep (la patronal) Grupos de encapuchados, armados y subidos en la parte trasera de camionetas patrullaban varios barrios en Managua pocas horas antes del reinicio Varios manifestantes colocan un autobús quemado como barricada del diálogo nacional, informó La Prensa, periódico que publicó un vídeo en el que se veía a estos grupos portando fusiles de asalto AK- 47 por las calles de la capital. Hace un mes estaba manchada de sangre dijo Lester Alemán, representante de los estudiantes en referencia a la mesa del diálogo. Hoy está el doble de manchada de sangre Ante la inestable situación, la Alianza Cívica, cuyos grupos más fuertes son estudiantes y empresarios, se aferró a su exigencia al presidente Ortega de que cese la represión como primer paso REUTERS Detener la represión Los estudiantes y empresarios exigen a Ortega parar la represión para llegar a un acuerdo para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, Amnistía Internacional se sumó a las voces críticas con el manejo de la crisis que ha realizado el sandinista. Estamos hablando de delitos bajo el derecho internacional tan graves como las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, torturas y malos tratos dijo en un comunicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara- Rosas. Asimismo, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, pidió la celebración de un referéndum internacional este año con supervisión internacional para evaluar la gestión de Ortega, de acuerdo con un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. A su vez, Rubio reclamó la celebración de elecciones en 2019 también con la supervisión de observadores internacionales. RAMÓN PÉREZ- MAURA LO QUE REPRESENTA PETRO PARA COLOMBIA U nas elecciones presidenciales siempre son un balance de la gestión que termina, tanto si el presidente se presenta a la reelección como si no puede hacerlo, como es el caso de Juan Manuel Santos. El balance de Santos se ha traducido en un candidatoIvan Duque, que representa el rechazo a los acuerdos de paz tal y como los implementó el presidente al margen de la voluntad del país, y un candidato de la izquierda radical, que por más que le laven la cara no puede ocultar sus ideas. El pasado jueves sucedió un hecho revelador. Petro era entrevistado en la emisora La W por la periodista Vicky Dávila. Estaba acompañado por algunos de sus hijos pequeños cuando uno de ellos, una niña de unos seis años, empezó a hablar de el castrochavismo y la extrema izquierda Petro fue siempre un defensor del castrochavismo, doctrina a la que dice haber renunciado. Pero si su hija de seis años menciona esas ideas es porque están presentes en lo que oye hablar en su casa cada día. Porque Petro hoy no critica las políticas de Chávez. Sólo discrepa de su ejecución. Por eso, el Consejo Gremial, que reúne al 60 por ciento del PIB colombiano y genera el 73 por ciento del empleo, ha dado un apoyo sin matices a Iván Duque. Y eso sin contar los ataques explícitos que Petro ha hecho a empresarios como Carlos Julio Ardila, al que ha amenazado con la expropiación de su corporación Ingenio del Cauca, uno de los grandes productores de azúcar y gaseosas. Ardila es además el propietario de RCN, una cadena de radio y televisión que nunca se ha alineado con el santismo y que ahora también es ob- Ramírez, hace casi imposible hacer jetivo de Petro, que ataca la indepen- campaña contra ellos. dencia de la periodista estrella de la La campaña de Petro es una de las cadena, Claudia Gurisatti. Quizá por más plagadas de mentiras de la histoeso sea difícil encontrar en los medios ria colombiana. En uno de sus últimos analistas que apoyen a Duque. vídeos electorales hace un llamamienEl miedo a Petro es evidente y se to contra la corrupción con imágenes nota en datos incuestionables. Una de múltiples colombianos. En una de agente de la propiedad inmobiliaria ellas aparecen Andrés Pastrana y quien me explica en las últimas tres sema- fuera su comisionado de paz, Camilo nas se firman operaciones con cláu- Gómez. El Gobierno de Pastrana fue sula Petro que implica la disolución uno de los más impecables en materia de la operación sin ninde corrupción de la histoguna penalización si firia de la Republica. Y 16 Una excusa nalmente venciera el canEl santismo apoya años después de dejar la didato de la extrema izPresidencia, es improbala opción de quierda, lo que apunta a ble que vayan a salir caizquierda por una congelación de la sos de corrupción ahora. su odio al economía si se equivocaCamilo Gómez respondió sen los sondeos y él vencon presteza a Petro: Mi expresidente ciera. hija sabe bien que cada Uribe Pero el santismo sigue día la puedo mirar a los apoyando la opción de ojos sin titubeos porque Petro no porque crean que es la mejor jamás he robado, ni he asesinado, ni he para el país, sino por el odio hacia el secuestrado, ni me he asociado con el expresidente Uribe, jefe del partido de narcotráfico para masacrar la justicia Duque. Toda la campaña de los rivales Su historia ha demostrado que para de Duque ha sido un constante ataque usted todo vale y que es capaz de coa Álvaro Uribe, que no es candidato a meter los actos más horrendos con tal nada mañana, porque la límpida hoja de llegar al poder Ésta es la opción de vida de Iván Duque y Marta Lucía que tienen mañana los colombianos.